ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Profesional I (471)


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

PRACTICA PROFECIONAL I (471) Universidad Nacional Abierta

Propósito General

Valorar la dinámica del centro escolar a través de la interacción de los actores del proceso educativo: comunidad-escuela y currículo.

Contexto de la Observación

La observación fue realizada en la Escuela Primaria Bolivariana “Los Algarrobos”, la cual está inmersa en la comunidad Los Algarrobos. Ubicada geográficamente por el NORTE, el caserío La Esperanza. SUR: Carretera Nacional vía Achaguas y los Araguaneyes. ESTE: Morrocoy, Guasimal. OESTE: Viento A, B y Biruaquita.

La comunidad de Los Algarrobos era conformada por los antiguos pisatarios quienes trabajaban la tierra, es decir la usufructuaban pero no podían vender si no para su consumo, por no ser lo poseedores legítimos, dado que los dueños de estos terrenos eran la familia Tirado, quienes tenían un fundo denominado “Los Algarrobos”, nombre originado por la existencia de dos (2) árboles de algarrobos dentro del asentamiento campesino. Existía poca posibilidad de adquisición de la propiedad por los campesinos, el IAN (Instituto Agrario Nacional) decide previo procedimiento expropiar a los terratenientes y adjudicar las tierras a los pisatarios existentes o primeros habitantes.

Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el gobierno de Rómulo Betancourt implemento nuevas políticas en las tendencias de tierras, obligando a vender a los dueños de grandes extensiones de tierras al estado representado por el IAN antes mencionado, y fueron muchos los habitantes beneficiados ya que el mismo instituto se encargó de asignar los títulos de propiedad a las personas que ya ocupaban los terrenos. En el año 1962 sólo existían 15 ranchos estos fueron sustituidos por viviendas de bloques construidas por Malariología y el IAN, para ese entonces dicha comunidad no contaba con los servicios básicos, las calles eran caminos trillados por los habitantes, no existía energía eléctrica y el agua era de pozos con bomba de mano.

Fue entonces para el 1965-66 con la construcción de la carretera nacional vía Achaguas que surge un gran beneficio para la comunidad pues dicha construcción trajo consigo la electrificación, sustituyendo las lámparas de Kerosén por bombillos eléctricos, así como el crecimiento demográfico de la población.

Pasado el tiempo la comunidad tiene aproximadamente 48 años de fundada; según los datos suministrados por el SR, Félix Juárez vocero de la comisión de contraloría del consejo comunal de Los Algarrobos y comisario de la comunidad, quién dio un estimado de 145 familias, 670 habitantes en general, existe una diversidad de viviendas construidas por diferentes instituciones como: Malariologia, INAVI, IMVAP y otras construidas con sus propios recursos.

Esta comunidad actualmente cuento con todos los servicios básicos, electricidad, calles asfaltadas, aceras, un centro de Educ. Inicial, una Esc. Prim. Bolivariana donde funciona (Misión Rivas), 1 Ambulatorio, 1Modulo Policial, 5 Bodegas, 1 Mercal, 1 Centro de Comunicaciones, 1 Licorería, Transporte (micro buses y taxis por puestos), 2 Iglesias Evangélicas, Peluquería, Taller de Carro, Carpintería, Herrería, Cooperativa de (costura, pollo, ganadería, bloquera, entre otros).

La Escuela Primaria Bolivariana “Los algarrobos” está ubicada en el sector con el mismo nombre perteneciente al Municipio Biruaca, del Estado Apure; la comunidad es netamente rural. Este plantel fue fundado en el mes de Noviembre de 1959, iniciándose como escuela unitaria concentrada N°173 con una matrícula de 25 alumnos de 1er grado, atendidos por el maestro Francisco Landaeta, quién dos años después fue sustituido por su primo Emilio Landaeta, y el local donde funcionaba la escuela era la casa de la Sra. Petra Herrera.

Para el año 1964, un señor de nombre Juan Tirado construye dos salones de madera y barro al lado de su casa de habitación, para que fuese trasladada la escuela, que para ese entonces contaba con una matrícula de 40 niños de primero a cuarto grado atendidos por la maestras Sara Tirado y Gladis Cavanerio. Para 1967, la matrícula llega a 60 niños de 1ero a 6to grado atendidos por la maestra María España. La escuela pasa entonces de escuela unitaria a escuela estadal concentrada Los Algarrobos N° 173 adscrito al núcleo escolar 241 bajo la dirección de la profesora Yolanda Graterol, luego en 1970, los organismo competente se encargan de construir una R-2, para la instalación definitiva de esta institución, con una matrícula de 70 niños de 1ero a 6to grado por lo que en el registro aparece fundada en el 1971. Luego en 1974-75, construyen una R-3 y la matrícula llega a 80 niños y 5 docentes.

En 1980, se crea una sección de preescolar con una matrícula de 20 niños. Posteriormente para el año escolar 1982-83, pasa hacer Escuela Básica Graduada “Los algarrobos”, teniendo como director a la profesora Gladis Gutiérrez de Rodríguez, con una matrícula de 165 niños, desde preescolar a sexto grado y 7 docentes, para ese mismo año se logro la construcción de una R-3. Desde el año 1984-1998 la escuela estuvo dirigida por la profesora Parra, quién es sustituida por Abilia Leticia Hernández.

Para el año escolar 1997-98 el crecimiento de la matrícula fue tan alto que hubo la necesidad de crear dos secciones para cada grado, para tal fin que los ambientes de clase no eran suficientes para atender todos los niños viéndose en la obligación de recibir clase debajo de árboles. Con la prof. Leticia Hernández en la dirección que para ese entonces se venía desempeñando como Coordinadora de Difusión Cultural, la matrícula era de 215 niños de primero a sexto grado y 9 docentes, para ese año se construye otra R-3, un comedor y una sala de computación.

Hoy día la institución cuenta con un comedor escolar y el funcionamiento del proyecto (PAEB), actualmente la escuela cuenta con 11 ambientes de clase de primero a sexto grado, quince docentes una directora (E), una subdirectora (E), una coordinadora docente, coordinador de evaluación, coordinador de difusión cultural, una ecónoma, siete obreros y 300 estudiantes de primero a sexto grado en un horario establecidos para los directivos y alumnos; de 7:30am a 12:30pm, y obreros 6:00am a 1:oopm.

Con respecto al aula observada fue asignada por la sub-directora fue cuarto grado sección “D”, ésta es dirigida por la profesora Katiuska Aponte quien atiende 24 alumnos: 11 varones y 13 hembras, en edades comprendidas entre 9 y 12 años. La mayoría reside en el mismo sector (Los Algarrobos) y los alrededores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com