ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PyMES En Puebla. Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del problema:

En la actualidad, las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente económica muy representativa para los países. En el caso de México, las PyMES conforman más del 90 por ciento del sector empresarial y por ello es la fuente generadora de empleo más activa, y se encontró que el 65 por ciento de éstas, son empresas de tipo familiar, de estas solo el 45 por ciento tienen una antigüedad de 12 años en el mercado y un 12 por ciento son empresas con menos de 4 años en el mercado, es decir, que hay un porcentaje pequeño de creación de empresas en comparación de aquellas que ya tienen más tiempo en el mercado. Esto no sucede sólo en México, sino también en países desarrollados como Estados Unidos de América y Japón, donde la creación de pequeños y medianos negocios ha ido en aumento.

En América Latina, existen 716 mil pequeñas empresas y 145 mil medianas empresas, siendo el 11% del total de PyMES que existen en todo el mundo, de ese total, el 12.7% pequeñas y medianas empresas lo ocupan las PyMES ubicadas en toda la República Mexicana.

Sin embargo, el hecho de que en México, estas empresas sean de tipo familiar y suelan tener problemas para su consolidación, puede ser debido al estrecho nexo que existe entre las personas que las dirigen y, que en ocasiones, impide la toma de medidas o decisiones difíciles para la empresa. A este problema se le tiene que añadir el hecho de que estas empresas, que representan más de la mitad de las firmas en México, muchas veces carecen de preparación adecuada para navegar en contra de las muchas limitaciones.

Finalmente otra de las características, sería el sector donde mayormente se desenvuelven estas empresas, desarrollándose principalmente en las áreas de servicios y manufactura. Una de cada tres recurre a la afiliación y participación en organismos empresariales. Sin embargo, en el sector servicios la afiliación es muy baja pues dos de cada tres empresas no pertenecen a ninguna red u organismo empresarial.

A pesar de la gran importancia de estas empresas, se ha detectado que muy pocas de ellas logran mantenerse con éxito a largo plazo, debido a que no llegan a adaptarse a los grandes y constantes cambios de su medio externo. La mayoría no se preocupa por desarrollar un plan estratégico que sirva de apoyo para la identificación de nuevas oportunidades.

Por el contrario, operan bajo un sistema muchas veces obsoleto que no les permite innovar y crecer. Esto conlleva a ubicarse en un solo mercado o en un número reducido de mercados, y muy probablemente con una gama reducida de productos y/o servicios; de manera que limitan su posibilidad de desarrollarse en un mercado tan cambiante y competitivo.

Enfocarse a un solo mercado genera grandes riesgos, ya que los productos se pueden ver afectados por una demanda en bajada, un mercado ya demasiado saturado, u obsolescencia misma del producto, como las tecnologías anticuadas. Es posible que dichos riesgos generen una cadena negativa de resultados, como por ejemplo, la disminución en ventas, que a su vez se traduce en una menor producción, resultando mayores costos por producto; dando como resultado final, que la empresa deje ser competitiva, quedando fuera del mercado y en determinado tiempo desaparezca.

En el futuro, las PyMES intentarán aumentar su propia fuerza laboral y elevar o mantener sus niveles de inversiones, manteniendo una visión positiva respecto al crecimiento económico de nuestro país. Pero al mismo tiempo, deberán de vencer los diferentes desafíos a los que a lo largo de su vida se enfrentarán: problemas operativos, falta de crédito y financiamiento, reducido alcance de políticas nacionales y locales, desconocimiento de los instrumentos por los beneficiarios y las dificultades para lograr definir su mercado y las demandas del mismo, entre otros.

Hoy en día, las PyMES se enfrentan a diversos cambios en cuanto a tecnología se refiere, y para poder permanecer, pero sobretodo crecer, tendrán que involucrarse, innovando con tecnología de punta e inmiscuyéndose en la gran diversidad de redes sociales que hoy en día, son de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa.

En Puebla, existen más de 200 mil PyMES, que aportan el 84.2 por ciento al empleo y el 36.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que son un sector muy importante, sin embargo, y a pesar de ser de suma importancia para el desarrollo económico del municipio, muchas de éstas, no logran sobrevivir y permanecer en el mercado.

En Puebla, 99 por ciento de los negocios son pequeñas y medianas empresas, y generan más del 80 por ciento de los empleos, destaca el estudio denominado “Base de conocimientos para potenciar el emprendimiento y la empresarialidad familiar", realizado por el Tec de Monterrey Campus Puebla.

Sin embargo, las PyMES no reciben el apoyo suficiente y dos de cada tres empresas no logran superar la segunda generación, y es que sólo una de cada tres empresas familiares sobrevive a la segunda generación. Además, el proceso de sucesión gerencial destruye al 90 por ciento de las empresas familiares.

Por lo tanto, los pequeños empresarios deben saber que el alcance del éxito es ya un tema estratégico. La identificación de una estrategia que permita mantener una relación viable entre los objetivos, recursos de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado, dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com