ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Norman Trias Del Caso Air Frace Droga


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 14

CASO DECOMISO DE 1.382 KILOS DE COCAÍNA, EMBARCADAS EN UN VUELO DE AIR FRANCE

Reseña

El 11 de septiembre de 2013 arribo al aeropuerto Charles de Gaulle en Francia 1.382 kilos de cocaína, embarcadas en un vuelo de Air France el 10 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar e incautadas al día siguiente en París el vuelo con las 31 maletas las cuales sacaron del avión no por las correas habituales sino por una vía irregular, y las condujeron hasta el galpón de un almacén de legumbres y hortalizas en el mercado de París.

Allí, la Policía antidrogas de Francia detiene un camión con 382 kilogramos. Posteriormente allanan el sitio, detectan los otros 1.000 kilos y detienen a tres italianos y tres ingleses.

Las autoridades venezolanas tuvieron conocimiento, a través de los oficiales de enlace de Francia, de la incautación de la droga en el Aeropuerto Charles De Gaulle, transportada en 31 maletas en el vuelo 368 que partió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, el principal terminal aéreo del país.

Una vez con la información aportada las autoridades Venezolanas

iniciaron entonces la investigación, con los datos aportados por la Policía antidroga francesa, quienes desde julio realizaban un seguimiento a dos ingleses y dos italianos, para tratar de dar con un cargamento de droga que pretendían pasar desde Suramérica hasta Europa. Se revisaron las evidencias que remitió el Gobierno Francés, los tickets de las maletas, los controladores y los demás elementos.

Durante las primeras investigaciones realizadas por las autoridades venezolana se comprobó la participación del gerente adjunto en Venezuela de la compañía de aviación francesa, Juan Chirino Ariza, y otros seis personas a los mismo se les solicito presentarse ante el Tribunal 3º de Control del estado Vargas.

La aerolínea involucrada inicio una investigación sobre posibles fallos internos. También se determinó participación de seis empleados de la compañía Malyali. Esta empresa se encarga de llevar el equipaje de Air France a las correas transportadoras, para luego pasar la inspección por las máquinas de rayos X.

Durante la investigación se corroboro la participación de nueve civiles y ocho miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Entre los castrenses se encuentran el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía; el teniente Adanay Parra Sánchez y el primer teniente José González Ruiz.

Los controles de seguridad que fueron violados:

Fueron al menos cinco los controles burlados para ingresar las maletas: aduanas, antinarcóticos, Seniat y el chequeo de Air France

Por ejemplo;

• Habían introducido las maletas bajo el nombre de cuatro personas con nombres latinos que no viajaron y las etiquetas de las maletas incautadas tenían el nombre de cuatro personas que no viajaron en ese avión.

• Equipaje con droga que tenía sobrepeso y no fue registrado, así como también maletas que fueron colocadas en un contenedor de carga en vez de ir en el área de equipaje. hubo un sobrepeso en el equipaje que no fue declarado, es decir, el contenedor AF-AKE-04320 tenía que llevar aproximadamente 720 kilos y pasaba los 1.300 kilos sólo en ese contenedor.

• Hay discordancias entre la información oficial del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) con los listines que tiene la aerolínea Air France. Por ejemplo, las fechas de nacimiento de las cuatro personas que no viajaron y que tenían a su nombre las maletas con drogas, van desde el año 1901 al 1915.

• El traslado de la droga dentro de una treintena de maletas hasta el avión de Air France fue custodiado y resguardado por efectivos de la guardia Nacional Bolivariana ellos vieron cómo el alijo pasó por las máquinas de rayos X.

• Dos personas que trabajaban en Servi Rampa una contratista de Air France realizaron el traslado al avión en conocimiento de la carga

En el presente trabajo de análisis que como grupo de estudio podemos referir que los controles para regular el tráfico en el aeropuerto internacional de Maiquetía, no lograron ser vulnerados, porque de los análisis técnicos y criminalísticos aportaron los elementos necesarios para avanzar en la investigación lo que permitió señalar a los responsables. Aquí hubo una situación de carácter humano, de manejo del personal del aeropuerto internacional de Maiquetía, de los que trabajaban en la rampa número 14. Unos ejercieron acciones y otros dejaron que ocurrieran, lo que es sancionado por la ley, la cual reza que se sanciona a una persona por la acción de un delito u omisión del mismo.

Personas detenida durante la Investigación:

Fueron detenidas 24 personas en Venezuela, y seis en Francia por estar involucradas en el caso, Entre las personas implicadas hay 3 ingleses y 3 italianos detenidos.

Los Detenidos en Venezuela fueron: Teniente Coronel Ernesto Mora Carvajal, quien para el día del hecho se desempeñaba como director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Teniente Adanay Parra Sánchez y el primer Teniente José González Ruiz, los Sargentos primero Randimar Chirinos Álvarez y Víctor Sanabria Ramírez, y los sargentos segundo Johan Ulaves Soler, Gabriel Avendaño Puerta y Nelson Rojas Rodríguez.

Igualmente al adjunto a la gerencia de la mencionada aerolínea, Juan Chirino Ariza; a Gabriel Reverón Rodríguez, quien se desempeña como efectivo de seguridad adscrito al referido terminal aéreo; y al supervisor de plataforma Luís Alberto Quintero Méndez, encargado de subir las cargas a los aviones de la referida línea aérea.

Seis empleados de la compañía Malyali: Hosward León Rodríguez, Luís Suárez Mijares, Eleomar Pacheco León, Grheynerk Alvarado, Néstor Peraza Utrera e Idannys Bejarano Mejías, quienes se encargaban de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X.

Los fiscales aeroportuarios Jimmi Jaimes Pernía y Argenis Escobar. Las trabajadoras de la empresa de seguridad OWS la cual prestaba servicios para Air France; Miriam Burguillos Pablos y María Gabriela Montilva, y Luis Guillermo Mayora, quien trabajaba para la compañía Servirampa

Delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com