ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Modelos De Evaluación En Las IES.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

República de Panamá.

Universidad del Istmo.

Postgrado en docencia superior.

Sistema de Evaluación en la Educación Superior.

“Sistemas y Modelos de Evaluación Aplicables a Instituciones de Educación Superior”.

Proyecto Final.

Ensayo.

Presentado por:

Bernal O., Doris E.

9-722-543.

Sede Veraguas.

Fecha de Entrega

27-09-2013.

Aunque existen diversos tipos de evaluación aplicadas a las Instituciones de Educación Superior (IES), se puede percibir los grandes escases en el impacto respecto, al desarrollo de programas y acciones concretas que busquen el logro de la calidad en las mismas, permitiendo la integración de la pertinencia, eficiencia y eficacia de la enseñanza. El buen desempeño de los estudiantes no puede improvisarse ni construirse a la ligera. Por eso, las IES deben ser evaluadas y las que mejor respondan a este proceso van a ser aquellas que poseen normas y políticas educativas claras de las habilidades y estrategias que deben lograr en sus estudiantes. En definitiva, son muchos los estudios que complementan la evaluación de las universidades mediante la utilización de los famosos sistemas de indicadores o parámetros. Gracias a Dios, Panamá ya forma parte de ello; pues en estos últimos años, la mayoría de las IES (públicas y privadas), han sido evaluadas, por la Universidad Nacional, pares externos, entre otros., siendo acreditadas satisfactoriamente.

Toda evaluación que se efectúa en la educación busca como objetivo primordial, mejorar los procesos que se efectúan dentro de la misma. En la actualidad, las IES están viviendo cambios profundos, debido a los avances científicos y tecnológicos en pleno siglo XXI. Por el momento se han diseñado nuevos e innumerables programas de evaluación como si fuese una política pública y que se han convertido en un punto importante en la práctica dentro de estas instituciones.

Nuestras casas de estudios están adquiriendo nuevos roles y nuevas influencias en sus estructuras y en sus sistemas. Es común ver, que se están llevando a cabo otras formas de evaluar en el proceso educativo y que están relacionados, directamente, con su planeamiento y desarrollo, con el desempeño de sus profesores, con sus investigadores, y en especial, con la evaluación de sus programas de enseñanza, para ver si realmente, están brindando una educación de calidad y logrando en sus estudiantes a que sean competitivos. De esta manera, se ejecutan estos procedimientos evaluativos, para reorientar sus viejas estructuras referentes a su organización y a los programas que se desarrollan en cumplimiento con los distintos parámetros que utilizan las agencias evaluadoras. Para hacer frente a estos cambios, los gobiernos en turno y organizaciones mundiales implementan estrategias haciendo a las IES, más eficientes y eficaces, asegurando que empleen todos los recursos e implementos necesarios. No hay duda que en los últimos tiempos las IES al ser evaluadas reaformulan sus sistemas, con nuevas formas, mejor preparación en los estudiantes y hasta una mayor autonomía; pero, aún se sigue reclamando un incremento en la eficacia, eficiencia y responsabilidad de las mismas.

En nuestro país, están recientes estos estudios en comparación con otros países más desarrollados. Así pues, urge la necesidad de evaluar a las IES como un proceso complejo de acuerdo a los parámetros válidos y fijados, porque hace falta conocer e investigar, para poder contar con suficiente información y poder elaborar más estudios evaluativos en función y en beneficio de sus estudiantes.

“La Universidad, la casa de estudio por excelencia”. Considerada como el espacio social en donde se encuentran las ideas, pensamientos, reflexiones y todo el intelecto del hombre y mujer que busca, anhela y desea profundamente ser transformado en un ser capacitado y seguro de sí mismo, para establecerse en un mundo tan cambiante, y a la vez, dominante. Desde sus orígenes en la Europa medieval hasta comienzos del siglo XIX, las universidades fueron consideradas como un templo de sabiduría, una “torre de marfil” donde la élite de especialistas velaba por la transmisión y producción del saber, en muchas ocasiones alejada de la sociedad. Dentro de las universidades se imparte enseñanzas, se investiga. Anteriormente, aprendimos que solo era accesible a las altas clases sociales y económicas, pero luego estuvo al alcance de la población en general. Ocurrió un proceso de democratización en la educación y las grandes influencias del mercado en la sociedad trajeron como consecuencia, grandes e interesantes cambios. Por ejemplo, en su financiamiento gubernamental, programas de investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com