ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Feminista Contemporanea


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 21

TEORÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

La teoría feminista constituye un reto grande para la sociología ene l mundo, la concepción de ayuda sus ideas y su aporte hacia la sociedad. La teoría feminista está centrada en tres concepciones distinta la primera ser objeto de investigación, la segunda centrar a las mujeres como centro de investigación actuando como sujeto y la tercera construir un mundo mejor para las mujeres y la humanidad.

Principales cuestiones teóricas dentro del feminismo social, se ha ido construyendo por 20 años, en los cuales se ha visto la participación de feminista, en las oportunidades en que no se encuentras las mujeres son tachadas de desinteresadas cuando en realidad existe una exclusión, las mujeres dentro del marco social representan un papel maternalista y pacifista, las mujeres actúan junto a los hombres pero han sido omitidas de la historia tomando papeles insignificanticos. El papel de la mujer a través de la historia se ha visto invisible, sin importancia y desigual en varios ámbitos sociales. Visto desde el punto de Marx, sociólogo que planteo la parte oculta, invisible de las mujeres, de los papeles que ellas han tomado para recrear la sociedad que vivimos, a pesar de los esfuerzos de ellas los hombres son vistos desde una concepción mundial como los amos y los poderosos de la sociedad.

Las principales raíces históricas se han creado desde 300 años atrás mientras sus postulas feministas se fueron creando desde 1840 a 1960 creando así diferencia de géneros. El feminismo de los año de 1600 a 1960 se vio envuelto en una subordinación, las primeras protestas de las mujeres fue a través de la escritura en escritos públicos, estos se fueron publicando por 150 años sin tener ninguna fuerza dentro de la sociedad, han sido una minoría y con falta de poder. La teoría feminista en esta época se centró en tres ideales, crear la diferencia de género, la desigualdad social, cambio social y desinterés.

La sociología y el feminismo en el año de 1840 a 1960 es una teoría creada para el desarrollo político de los géneros, la sociología es una profesión periférica, fue desarrollo de una política de géneros, se apropió y descarto anales de la historia. Muchos sociólogos tachaban el feminismo como un tópico irrelevante para la sociología.

La sociología tiene sus fundamentaciones en el resultado del sexismo implicado en la educación universal y la invisibilidad de los actos consientes de exclusión esto por parte de los sociólogos. Esta es una ciencia creada para la manipulación masculina por ende convertirse en procesos naturales políticos dominado por este sexo.

En 1960 los márgenes del feminismo se introdujeron a la idea de la disciplina, las mujeres quisieron crear una generalización de género, mientras que los pensadores quisieron oponerse al feminismo, su idea no era apropiada para la construcción social, sin embargo Parsons creo una teoría donde se afirmaba que la familia era la estabilidad de la sociedad , se describió papeles diferentes tanto para las mujeres y hombres dentro del hogar que era una concepción distinta de trabajo, se clasifico que el trabajo del hombre era instrumental, mientras que de la mujer era expresiva, según esta teoría, si los roles que cada uno desempeñaba dentro del núcleo familiar podría una competencia entre la familia y crear así una debilidad de la estabilidad social.

VARIEDADES DE LA TEORÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

Constituye la base literaria del desarrollo de toda teoría sociológica feminista, cuyo fin es describir y explicar la vida social y la experiencia humana desde el punto de vista de las mujeres.

La tipología de las teorías feministas se basa en las dos preguntas básicas que se refieren a la descripción ¿qué hay de las mujeres?, y la explicación ¿Por qué esta situación es la que es? La primera es la localización de las mujeres y su experiencia en la mayoría de las situaciones difiere de la de los hombres en esas mismas situaciones. Así también la localización de las mujeres en la mayoría de las situaciones que no difiere demasiado. La misma situación de las mujeres ha de comprenderse también a partir de la relación de poder directa entre hombres y mujeres.

Toda teoría feminista puede ser clasificada como teoría de la diferencia, de la desigualdad y de la opresión. Es por ello que el termino género se suele utilizar eufemísticamente en sociología para las mujeres, la sociología del género es, en términos específicos, el estudio de los roles y las identidades del hombre y de la mujer.

Teorías de las diferencias de género:

El tema central de la literatura contemporánea sobre las diferencias de género es que la vida interior psíquica de las mujeres es, por lo que respecta a su configuración general, diferente de la de los hombres. Las mujeres tienen una visión distinta y dan una importancia diferente a la construcción social de la realidad porque difieren de los hombres fundamentalmente en lo tocante a sus valores e intereses básicos. Las mujeres se relacionan con su descendencia biológica de modo diferente a los hombres, los niños y las niñas tienen estilos de jugar distintivamente diferentes.

Explicaciones biológicas de las diferencias de géneros: Freud vinculó las diferentes estructuras de personalidad de los hombres y las mujeres a sus diferentes genitales y a procesos cognitivos y emocionales que comienzan cuando los niños descubren sus diferencias fisiológicas. Los sociobiólogos Lionel Tiger y Robin Fox hablan de biogramas variables subyacentes a la primera evolución homínida que condujeron a que las mujeres establecieran vínculos emocionales con sus hijos y a que los hombres establecieran vínculos prácticos con otros hombres.

Las mujeres están más preparadas y dispuestas para el cuidado de los niños de una manera más enriquecedora que los hombres. El feminismo de Rossi le lleva a abogar por medidas socioculturales que hagan posible que cada género compense, mediante el aprendizaje social, las desventajas biológicamente dadas, pero como biosocióloga aboga también por el reconocimiento racional de las implicaciones de la investigación biológica.

Explicaciones institucionales de las diferencias de género: Las diferencias de género suelen acentuar también las funciones distintivas de la crianza y el cuidado de los hijos. En este contexto, las mujeres desarrollan interpretaciones distintivas de sus metas, interés y valores, rasgos característicos necesarios de extroversión en las relaciones, atención y cariño a los demás y redes particulares de apoyo a otras mujeres que habitan en su misma esfera separada de la de los hombres.

Teorías sociopsicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com