ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las organizaciones.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Diseño de organizaciones
Una organización es un grupo de personas que tienen habilidades complementarias y una serie de objetivos comunes y coordinan esfuerzos para lograr un objetivo.
Deben estructurarse entorno a un modelo de roles, relaciones y procesos, para distribuir el trabajo adecuadamente
Desde sus inicios en el siglo XIX las organizaciones han crecido y han evolucionado en función de sus objetivos, pretendiendo adecuarsen para similar los grandes retos que traen la globalización y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías.
Existen tres etapas fundamentales:
Organizaciones cerradas, burocráticas (1900-1930)había un pensamiento dominante que establecía los objetivos
Sistemas naturales (desde los años 30 a los 70)se basa en la idea central del ser humano como base de la organización. Relaciones humanas informales (cooperación, liderazgo, motivación, trabajo en equipo)
Sistemas abiertos (desde los años 60)los directivos no solo lideran, motivan y controlan sino que gestiona su entorno que facilite la interacción y aprovechamiento de oportunidades.
La evolución de los conceptos sobre organización se lo debemos a:
* Max weber: modelo de burocracia
* Taylor y fayol: gestión científica
* Burns y stalker: diseño de organizaciones
* Mayo & roethlisberger: relaciones humanas
* Galbraith, mintzberg: alineación estructura y estrategia
Ahora es muy común escuchar sobre empresa en red debido al impacto de las nuevas tecnologías lo que hace menos estables y con menos estructuras tradicionales lo que lo hace adaptable a los nuevos cambios.
En cuanto al diseño de las organizaciones encontramos:
* La labor del directivo quien es el encargado de la creación y el desarrollo de la organización en base a la visión y misión propuesta y a las personas que laboraran en ella.
* Estrategia es la forma como la organización logra sus objetivos planteados.
* Estrategia y estructura esta nos permite distribuir las obligaciones y poder dentro de la organización
* Estructura y procesosdeterminan el flujo de la información dentro de la organización ya sea horizontal o vertical permitiendo asignar recursos, planear y supervisar
* Formas organizativaspuede ser funcional, divisional, matricial, en red o hibrida y ayuda a la empresa a ser más eficaz y adaptarla a cada situación y necesidad.
* Personas, incentivos y recompensas los empleados deben tener talento y sus objetivos deben coincidir con los de la empresa para esto es necesario motivarlos.
* Organización y personasse debe seleccionar y formar empleados talentosos que logren los objetivos de la organización.
Elementos básicos del diseño de organizaciones
A fin de lograr los objetivos diseñamos una estrategia para ello se toman decisiones basado en:
* Especializaciónlas actividades se delegaran según el grado de especialización requerido por cada trabajo y la persona que esté en condiciones
* Departamentalización elección del tipo de departamento que integran cada unidad de trabajo especializado dentro de la jerarquía
* Niveles de supervisióndependiendo de los departamentos y el número de personas se determina el ámbito de control según la jerarquía.
* Distribución de la toma de decisionespuede ser vertical es decir centralizada u horizontal es decir la distribución del poder entre departamentos
* Las fronteras organizativasse tiene en cuenta la naturaleza política de la organización y su estructura y es hasta donde puede abarcar.

Elementos de la estructura organizativa
Esta describe las partes fundamentales que conforman las organizaciones y los mecanismos de coordinación entre las mismas:
* Núcleo operativooperarios que hacen las funciones básicas relacionado con la producción
* Línea mediason los que tratan de entender las estrategias para implementarlas en el núcleo operativo
* Cumbre estratégicalos directivos que supervisan la totalidad del sistema
* El staff de soporteunidades especializadas en ayudar fuera del flujo de trabajo
* La tecnoestructurason analistas que planifican y controlan el trabajo de la organización
* La ideologíaabarca las tradiciones y creencias de la organización
* Los mecanismos de coordinaciónes lo que consigue la coordinación del trabajo:
* Adaptación mutua se consigue mediante la comunicación informal
* Supervisión directadar instrucciones y controlar las acciones de los empleados a cargo
* Normalización de procesosespecificación directa del contenido del trabajo
* Normalización de resultadosespecificar lo que se desea conseguir
* Normalización de habilidadessegún el perfil profesional asignar los puestos de trabajo
* Normalización de las normascompartir creencias, valores, normas reglas.
Procesos laterales de comunicación
El continuo cambio del entorno hace de los procesos laterales la principal forma de coordinar actividades.
* Grupo voluntario e informalse crean espontáneamente y no tienen un coste explicito
* E-coordinacióngrupos de trabajo aprovechando el internet y las tecnologías
* Grupo formal (desde simple hasta multidimensional y jerárquico)los crea la dirección, cuesta dinero pero tienen establecido los objetivos y los procesos de trabajo
* Integradores(a tiempo completo, por roles o departamentos)son jefes de proyectos, coordina personal
* Organización matricialforma compleja de institucionalización formal de procesos se cambia a rol en línea
Esquema de características, ventajas e inconvenientes de las formas organizativas
Coordinación interfuncional.
* Organización funcionalapropiada para estrategias enfocadas y de bajo coste. Jerarquía clara y buen control en la toma de cesiones pero se resiste al cambio, lenta y burocrática
* Organización divisionalapropiada para estrategias de diversificación, adaptable a varios mercados pero con poca transferencia de recursos entre divisiones y costes altos
* Estructura matricialapropiada para estrategias de adaptación a mercados con adaptabilidad y eficacia pero con riesgo de tensiones y muchas reuniones
* Organización de redes como una centra con satélites especialistas alrededor lo que facilita todos los procesos aunque con falta de control de gestión de las actividades de los empleados.
Conclusiones
La Teoría de las Organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.

La sociedad se integra por organizaciones, que para permanecer en el entorno se requiere de la producción o prestación de un servicio debida y sistemáticamente planeado, organizado, dirigido y controlado.

Las organizaciones están integradas por recursos humanos y no humanos (físicos, materiales, financieros, etc.) La vida de las personas depende de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. Algunas organizaciones tienen como propósito el lucro, otras no.

En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la organización.

La construcción misma del sistema organizacional tiene la función de reducir la complejidad. Un sistema es siempre menos complejo que su ambiente. Cuanto más compleja sea una organización más seria serán los problemas de coordinación y control. Esta depende del tamaño de la organización y del ambiente de éste solo tomará el problema que le compete.

 Algunas organizaciones cuyas decisiones son adoptadas por unas pocas personas en la cumbre, se apoyan en normas y supervisión estricta como una forma de asegurar un desempeño consistente por parte de los trabajadores. Se caracterizan, además estas organizaciones por contar con personal no profesional. Es decir, la presencia de personal bien entrenado se relaciona con una necesidad menor de normas y de formulación, pero la extrema formalización puede provocar inseguridad en el individuo, que se aferra a las mismas normas para evitar equivocarse en las decisiones.

La competencia existente, para la producción de más y mejores bienes y servicios, ha provocado que las organizaciones se preocupen cada vez más, por eficientar los procedimientos administrativos, los procesos productivos y en general las estructuras organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com