ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES GERENCIALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS ADMINISTRADORES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

             Hay un dicho que dice que; “cuando la cabeza falla, el resto del cuerpo va a sufrir” por eso, el éxito de una organización o una empresa depende en las habilidades gerenciales de sus administradores porque ellos son responsables para tomar decisiones.

ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES GERENCIALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS ADMINISTRADORES.

             Las habilidades gerenciales tienen muchas influencias en el desempeño de los administradores porque se los ayudan en el  planeación, control, dirección y organización en las relacionadas con: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones,  la conducción de reuniones productivas entre otras. Por ejemplo, si ellos tienen muchos porcentajes de las habilidades gerenciales, el desempeño de ellos va a aumentar o pueden hacer sus responsabilidades correctamente pero si tienen pocas o no  habilidades gerenciales, sus desempeños van a bajar o no  pueden hacer sus responsabilidades correctamente ni pueden tomar buenas decisiones.

             En toda empresa de cualquier tamaño y sector un administrador o un gerente  debe poseer algunas habilidades básicas de forma tal que pueda hacer su trabajo de forma apropiada. Por esta razón es importante para un administrador de empresas el aprender a autoevaluarse para descubrir si sus habilidades son suficientes, si están afinadas, y si se encuentran al día para que en caso contrario se proceda a mejorarlas y/o adquirirlas.

 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS GENERALES Y UBICACION JERARQUICA.

Entre las habilidades más relevantes que un administrador de empresas debería poseer se encuentran las basadas en el conocimiento, este puede adquirirlo con la educación formal. La mayoría de las veces, los centros de educación formal pueden ser la fuente principal para aprender y adquirir las principales habilidades de administración de empresas que un administrador debería tener. Ellas son:

Habilidad humana: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados.

En otra palabra, administrador debe capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

Habilidad técnica: Posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.

HABILIDADES GERENCIALES ESPECÍFICAS.

Para ser gerente debes contar con conocimientos especializados y experiencia. Sin desconocer que las habilidades humanas son importantes para tener éxito.

Además de los conocimientos técnicos, un buen gerente debe tener habilidades de negociación. Los integrantes de la alta gerencia o dirección trabajan con personas, y en este sentido es importante conocer qué habilidades se requieren y cuáles de esas habilidades tienes para sacar lo mejor de ellas y adquirir esas habilidades que no tienes.

Por ser un tema importante que te puede aportar en el desarrollo de las habilidades para ser un gerente exitoso.

Buen comunicador. Es fundamental que tengas la capacidad de hacer fluir la información correctamente, sin cuellos de botella en los canales. Saber comunicar es todo un arte. Identifica tus áreas de oportunidad y fortalece todos tus puntos blandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com