ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MBA habilidades gerenciales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Contratar

Instrucciones

En este escenario interactivo, asumirá la función de un gerente, tomará decisiones y recibirá retroalimentación inmediata sobre sus alternativas. Lo animamos a explorar todas las opciones en las páginas de decisiones. Al final del escenario, haga clic en Finalizar para ver la conclusión del escenario.

Tiempo: 5 a 10 minutos

Escenario 1.

 

 Joaquín dirige el equipo de ingeniería en Proactiva. La empresa ha disfrutado de un crecimiento constante y Joaquín necesita ampliar su equipo para respaldar ese éxito. Crea un perfil de trabajo donde describe el cargo disponible y da a conocer la vacante. De todos los currículos que recibe, selecciona a los candidatos más prometedores y programa las entrevistas.

Su primera entrevistada es Tamara, una mujer joven que trabaja actualmente para una empresa líder y prestigiosa en la misma industria de Proactiva. Llega a tiempo y parece agradable e inteligente, aunque un poco callada. Joaquín le ofrece un asiento y conversa informalmente con ella por unos instantes, para hacerla sentir cómoda. Mientras conversan, Joaquín descubre que ambos crecieron en localidades colindantes. Conversan brevemente sobre sus lugares de origen.

¿Cuál de las siguientes serían buenas preguntas que Joaquín podría plantear a Tamara?

Para que Tamara se sienta cómoda, Joaquín podría preguntarle "¿En qué promoción estaba en el colegio Las Palmas?".

No es una buena opción. En Estados Unidos, las leyes federales y estatales prohíben hacer preguntas que pudieran revelar la edad del candidato, como cuándo se graduó del colegio o la institución de educación superior. Dado que Joaquín y Tamara se criaron en pueblos cercanos, a él podría parecerle natural plantearle esta pregunta, pero al hacerlo estaría actuando en forma ilegal.

Para averiguar más acerca de la experiencia laboral de Tamara, Joaquín podría preguntarle "¿Cómo contribuyó a los esfuerzos de su equipo en su cargo anterior?".

La mejor opción. Este tipo de preguntas relacionadas con sus logros animarán a Tamara a hablar. Además, ofrecen evidencia de sus cualidades de comportamiento demostradas. Sus respuestas revelarán por qué y de qué forma logró algo que considera importante, junto con sugerir su nivel de participación en el logro.

Para evaluar la actitud de Tamara hacia el trabajo en equipo, Joaquín podría preguntarle "¿Diría que tiene mucho que ofrecer a este equipo?".

No es la mejor opción. Una pregunta de este tipo es capciosa, es decir, dirige a la candidata a responder lo que Joaquín quiere oír. Desde luego, Tamara va a decir que piensa que tiene mucho que ofrecer al equipo de Joaquín. Las preguntas capciosas no ayudarán a Joaquín a lograr su objetivo principal en el proceso de entrevistas: obtener la mayor información posible de cada candidato, para que pueda tomar una decisión informada.

Escenario 2.

 Cuando Joaquín comienza a hacer preguntas más relacionadas con sus logros, ella empieza a referirse a sus experiencias de trabajo anteriores. Sin embargo, contesta lentamente y hace largas pausas entre sus comentarios. Parece un poco insegura de sí misma y a ratos cambia el curso de la entrevista formulando a Joaquín varias preguntas sobre el equipo de ingeniería y Proactiva. Joaquín se pregunta si Tamara simplemente es reservada o está nerviosa; quizás le preocupa el trabajo o Proactiva en general. Considera que la situación es incómoda, pero no sabe cómo recuperar el hilo de la entrevista.

¿Qué debe hacer Joaquín para recuperar el control de la entrevista?

Cuando Tamara haga una pausa tras una respuesta, completar el vacío haciendo un breve resumen de lo que ella acababa de decir para facilitar la transición entre los temas.

No es la mejor opción. Este enfoque es más útil con un candidato que habla mucho durante una entrevista, lo cual no corresponde al caso de Tamara. En lugar de resumir, Joaquín debe utilizar otras tácticas para que logre que Tamara converse, como sonreírle y asentir con la cabeza antes de hacer un comentario u ora pregunta o bien, usar las respuestas de Tamara como base para sus preguntas de seguimiento.

Responder las preguntas de Tamara en forma breve. Luego retomar sus propias preguntas, para que así pueda obtener las respuestas a cada una de las preguntas de la lista que preparó.

No es la mejor opción. Una mejor forma de animar a Tamara a hablar más es basarse en sus respuestas para plantear las preguntas de seguimiento tras las que ya preguntó. Si se apresura demasiado en abordar el resto de sus preguntas, es probable que Joaquín simplemente siga recibiendo más respuestas superficiales de Tamara, en lugar de la información en profundidad que necesita para evaluar sus calificaciones.

Pedir a Tamara que mantenga en mente sus preguntas hasta el final de la entrevista, para que así Joaquín pueda plantearle la mayor parte de las preguntas.

La mejor opción. El objetivo de Joaquín durante una entrevista es formular la mayor parte de las preguntas y dedicar la mayor parte del tiempo a escuchar. De hecho, el debe dedicar un 80% del tiempo a oír. Pese a que las preguntas de Tamara son importantes, Joaquín necesita llevar nuevamente la conversación a las líneas de consultas que preparó para la entrevista. Una forma de hacerlo es sugerir que se pospongan las preguntas hasta el final de la entrevista y llevar gentilmente a Tamara de vuelta al tema que se analizaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com