ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Bikor


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

BIKOR, S.A. de C.V. es una empresa con más de 30 años dedicada a la salud porcina, el Director General junto con su grupo ejecutivo detectan que en los últimos 2 años existe contracción en el mercado, mismo que refleja baja rentabilidad de la compañía para mejorar la condición de la empresa, el área de finanzas propone cuatro alternativas para mejorar los resultados. El presente reporte estudia el estado de resultados de la compañía y analiza las cuatro alternativas apoyados de los conceptos financieros y con base al análisis numérico tomar la mejor decisión en bien de la compañía.

ANTECEDENTES

La empresa BIKOR S.A. de C.V. refleja baja rentabilidad en los últimos 2 años debido a la disminución en la actividad económica del mercado porcino, a las inversiones de extensiones en líneas de la empresa y a las inversiones de promocionales de nuevos productos. La empresa desea restablecer su situación pese a la condición del mercado sin perder la apreciación de sus clientes por la empresa, así como la calidad de sus productos, por lo que surge la necesidad de tomar decisiones con la finalidad de hacer eficientes los resultados y evitar la posible venta de la empresa.

PERSONAJES

Sr. Javier Ramírez (Fundador de BIKOR, S.A. de C.V.)

Dr. Eusebio Rodríguez (Director General de BIKOR, S.A. de C.V.)

Dr. Humberto González (Director de Ventas y Mercadotecnia)

Dr. Roberto Linares (Director de Producción)

Lic. Martín Jiménez(Director de Recursos Humanos)

Lic. Jesús Bustamante (Contralor General)

BIKOR, S.A. de C.V. empresa fundada por el Sr. Javier Ramírez desde 1965 inició operaciones en el área de salud porcícola en Tepatitlán, Jalisco, mostrando hasta el 2001 ser una empresa rentable con un margen de utilidad del 16%.

Ha sido considerada dentro de las primeras 6 compañías en el mercado mexicano, cuenta con una variedad amplia de productos así como de presentaciones para cubrir las necesidades del cliente.

Desde su fundación la empresa había sido manejada por el Sr. Javier Ramírez, hasta el 2002, año en el que se delegó el puesto al Dr. Eusebio Rodríguez y a través de él se generó un Comité de Dirección para tomar las decisiones importantes de la empresa. Dicho comité estaba integrado por los Gerentes de cada área, de esa forma se podían considerar los puntos de vista de toda la empresa.

PROPUESTA DE SOLUCION

La pérdida de rentabilidad es la problemática principal de la empresa, por lo que se requiere tener un análisis de estado de resultados enfocados a una solución favorable para el rumbo de la compañía y considerar ciertos escenarios que nos den una visualización de las condiciones a las que se enfrentara la empresa.

La innovación, “Es la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores”; en BIKOR, S.A. deC.V. se ve reflejada al buscar nuevas inversiones y mantenerse involucrados en el avance tecnológico, buscando la satisfacción del cliente con productos a la medida. Joshep Schumpeter(1961)

El estado de resultados pretende ofrecer a través de un informe la posibilidad de evaluar la rentabilidad que obtuvo un negocio en un periodo de tiempo determinado, dicho estado de resultados está conformado por los ingresos, costos y gastos de una empresa en un determinado tiempo, mismo que debe ser presentado detalladamente para obtener información útil para el análisis financiero de la empresa. Alexander (2005)

Por otro lado hay que considerar la estandarización de productos, es una actividad que se ha vuelto importante en los últimos tiempos dentro de las empresas, práctica que refiere a hacer las cosas en menor cantidad pero hacerlas con calidad, esta práctica permite tener una producción segura donde los recursos puedan optimizarse y al mismo tiempo se generen reducciones de costos y como parte del resultado se tenga una organización en todos los sentidos dentro de la empresa de igual. Hay que considerar que cuando se tienen tecnologías flexibles, pueden fabricarse pequeñas cantidades de un producto y no hay mucho costo, la calidad del producto es mejor y así se ofrece ante la competencia.

Feigenbaum (1994) afirma que: “La calidad es una determinación del cliente, no una determinación del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del GerenteGeneral. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos…”, por lo tanto al ofrecer un producto con calidad en lugar de cantidad, BIKOR. puede convertir a un consumidor en un cliente que busca tener un bien que sea económico, útil y satisfactorio, esto se da a través de la relación causa – efecto, no siempre se debe ver sacrificado el precio del producto para continuar con una buena venta.

Para mantener la condición de la empresa se proponen cuatro alternativas de solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com