ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Bikor


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

• Definición del problema

En este caso podemos observar la situación financiera por la que ha pasado Bikor SA de CV desde su creación, nos menciona que desde su inicio Bikor SA de CV estuvo posicionada dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano pero debido a la situación que enfrentaba el mercado porcicola y a las inversiones en actividades promocionales para el lanzamiento de nuevos productos, la rentabilidad había disminuido.

En el caso podemos observar la información financiera durante los años 2002 y la planeación para el 2003, en esta podemos ver claramente como la utilidad del 16% que se tenía en el 2001 disminuyo drásticamente hasta el 1.8%.

Otra de la problemática con la que nos enfrentamos es la extensa gama de productos que tiene esta compañía, esto ha llevado a que algunas de las áreas de la empresa tengan desacuerdos debido a que para el director de ventas esto era algo positivo ya que de esa forma se podía ofrecer al público productos más personalizados, mientras que para el director de producción no era una buena idea ya que eso aumentaba los costos y gastos haciendo de esa forma que la utilidad de Bikor SA de CV disminuyera y por lo tanto también la rentabilidad.

De acuerdo a la información presentada, en el estado de resultados del 2002 podemos observar un margen de utilidad bruta del 51.3% y un costo de ventas de 48.7% con respecto a las ventas.

De igual forma, nos presentan información detallada por productos de los costos de mano de obra, material, gastos indirectos de fabricación, precio de venta y unidades vendidas, lo que nos da pie a poder analizar las propuestas de solución al problema y así lograr que Bikor SA de CV aumente su rentabilidad en un futuro a corto plazo.

En este caso podemos ver claramente que se está tratando de un sistema de costeo por órdenes.

Garrison R. (2007) nos dice: “El sistema de costeo por órdenes se aplica cuando se elaboran muchos productos diferentes al mismo tiempo cada periodo”.

Considero que es una buena decisión llevar este sistema de costeo ya que cuando una empresa vende muchos productos, se hace más complejo debido a que al ser os productos diferentes, los costos también lo son, por lo que es indispensable llevar un registro de costos por cada producto

• Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas.

Situación. La empresa presenta una disminución en la rentabilidad en comparación de los años pasados, por lo que el Dr. Eusebio Rodríguez decide convocar una junta urge para plantear las alternativas y soluciones para mejorar la situación económica de la empresa.

Proceso. Las propuestas presentadas son las siguientes:

a) Elaborar los productos importados y producirlos en Jalisco.

b) Eliminar las presentaciones de menor cantidad aunque eso traería una disminución en las ventas de la empresa.

c) Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantienen estables.

d) Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros.

Solución. Para poder determinar las soluciones que podrían aplicar en Bikor SA de CV es necesario analizar cada una de las alternativas presentadas anteriormente, por lo que esta etapa del proceso de toma de decisiones aún se encuentra inconclusa.

Bikor SA de CV es una compañía dedicada a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercializadora de productos porcícolas y productos veterinarios.

Guajardo Cantu, G. (2008) nos define los costos relevantes e irrelevantes de la siguiente manera.

Los costos relevantes son costos futuros que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones.

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com