ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRÁCTICOS DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS Y NO ÉTICOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

CASOS PRÁCTICOS DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS Y NO ÉTICOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


CASOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO EMPRESARIAL

Caso 1: Liderman

Liderman es una prestigiosa empresa de seguridad, con una reputación muy sólida y que “vive” su cultura institucional constantemente. Javier Calvo, el fundador de esta empresa, es reconocido como el guardián de esta cultura ya que el mismo la ayudó a forjar.

En octubre de 2015, una persona que estaba viajando grabó con su celular a un empleado del aeropuerto, de la parte de equipajes, abriendo maletas y siendo apoyado por un guardia de seguridad de la empresa Liderman que se encargaba de vigilar que nadie lo viera.

Este video se hizo viral en cuestión de minutos, salió en todos los medios de comunicación y trajo miles de críticas negativas para la empresa.

Ante esta situación Liderman tardó muy poco en pronunciarse y aceptar totalmente la responsabilidad, utilizando un tono de comunicación que frenó los ataques que pudieron venir contra la marca. 

Liderman en cuestión de minutos realizó las siguientes acciones:

  1. Reconoció la crisis.
  2. Verificó que el trabajador efectivamente pertenecía a la empresa.
  3. Evaluó inmediatamente las medidas correctivas que utilizaría para todos los que estaban involucrados en el caso.
  4. Javier Calvo, Gerente General de Liderman y dueño de la empresa, tomó el liderazgo para el manejo de esta crisis, la hizo suya, a pesar de que en se momento no se encontraba en el país.
  5. Utilizó una comunicación sincera, sentida, de pesar y vergüenza por lo ocurrido.

¿Cuál fue la ventaja de Liderman para manejar con éxito esta crisis que afectaba su activo más valioso, sus colaboradores?: Su sólida relación con la comunidad y con sus stakeholders. El compromiso de tomar las medidas correctivas del caso y así abrir una nueva oportunidad para que sus stakeholders les renueven la confianza.

En una empresa en la que la ética debe estar presente en todas sus acciones y debe ser parte de su ADN, la reacción de Liderman no hizo más que corroborar que un comportamiento ético y alineado a sus valores están por encima de cualquier crisis y que la preocupación por ser considerados dignos de confianza es primordial.

Este comportamiento ético, el cultivar sus valores empresariales y vigilar que se cumplan por todos, es lo que le permitió a Liderman salir exitoso de esta crisis, que de alguna manera se convirtió en una oportunidad de demostrar que la percepción de las personas sobre la empresa no sólo era correcta sino que era real.

Caso 2: Kellogg Company

Como promotora de valores, Kellogg’s busca incentivar entre sus colaboradores la integración de prácticas éticas en cada una de sus actividades, premiándolas a través del programa W. K. Kellogg Values Award, donde a lo largo de septiembre y octubre los trabajadores pueden nominar a quienes consideran que viven a diario los “K Values”.

  • Actuar con integridad y respeto.
  • Ser corresponsables.
  • Pasión por el negocio, las marcas y los productos.
  • Humildad y el hambre por aprender.
  • Esforzarse por simplificar.
  • Pasión por el éxito.

Además, la compañía trabaja con proveedores sustentables como Ingredion Incorporated, quien incluso forma parte de la lista de Ethisphere Institute.


CASOS DE COMPORTAMIENTO NO ÉTICO EMPRESARIAL

Caso 1: Gypsy Blancharde

Gypsy Blancharde no tuvo la infancia que cualquier niña podría soñar o imaginar. Desde que nació, su madre Dedee hizo creer a la pequeña, a su entorno y a los medios que estaba gravemente enferma. Su progenitora afirmaba que la niña sufría enfermedades crónicas como: leucemia, epilepsia, distrofia muscular, problemas visuales, retraso físico y mental; adicionalmente, fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas por problemas de vista y de oído, le extirparon las glándulas salivales por una supuesta excesiva secreción, entre otras más.

Lo alarmante de este caso es que desde meses de nacida hasta los 19 años se cree que Gypsy pasó por más de 700 médicos y consultorios, ya que la madre cuando no obtenía los resultados esperados cambiaba rápidamente de hospital. Se presume que por los menos el 40% de los médicos se dieron cuenta que Dedee (madre de Gypsy) sufría “el síndrome de Munchausen” y no lo reportaron. En síntesis, una persona con este síndrome finge o induce síntomas físicos y psicológicos (en ella misma o terceros) para llamar la atención o recibir compasión y solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (917.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com