ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL 1ER CUATRIMESTRE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Colegio María Carrillo Díaz                              Instituto Ateneo de Colima

Licenciatura en educación

Asignatura: Didáctica General 1er Cuatrimestre

Asesor: Sandra Mendoza

Alumno: José Vázquez Díaz de León

DIDÁCTICA GENERAL 1ER CUATRIMESTRE                                                            Docente: Sandra Lucía Mendoza Quintero

             TAREA #10 Recuperación de aprendizajes, primer cuatrimestre.

Fecha de entrega, viernes 12 de abril a las antes de las 10 pm, es importante entregar corregido por la maestra Violeta.

Contesta el siguiente cuestionario, cada pregunta vale 10 puntos para obtenerlos es importante que contestes con una reflexión personal, puedes leer tus trabajos anteriores o tus investigaciones, pero es necesario que respondas con tus propias palabras como una conclusión de tus aprendizajes, puedes extenderte lo necesario siempre que no repitas los argumentos, intenta abarcar todos tus aprendizajes.

  1. ¿Qué entiendes por didáctica, a qué se refieren los momentos, y los elementos?

Entiendo por Didáctica una serie de herramientas que se utilizan en la pedagogía para que el alumno tenga un aprendizaje integral; este aprendizaje es variado de acuerdo a las características de cada persona.

Momentos son el manejo del tiempo crear las condiciones para elaborar las diferentes etapas que se necesitan para diagnosticar, planear, realizar y evaluar los quehaceres didácticos. Cada una de estas etapas son importantes para que el docente tenga un enfoque general de lo que se va a poner en acción para realizar el trabajo didáctico.

Los elementos se construyen dentro de los momentos, es decir, al tener un diagnostico general del entorno y de las condiciones del niño se podrá definir que didáctica se va aplicar y así poder conseguir el interés del alumno para que se sienta motivado a realizar las actividades que se quieren proponer aplicar.

Dentro del momento de la planeación se fijan los objetivos en un determinado tiempo calendarizado para poder verificar cómo se va cumpliendo con la meta educativa que se quiere alcanzar. En los objetivos se encuentran integrados los contenidos educativos que nos proporcionarán una idea clara de lo que se va a presentar y a dónde se quiere llegar.

Para alcanzar la meta se necesita algo más que saber los objetivos y poseer el conocimiento del contenido íntegro, se necesitan las técnicas que encaminen los contenidos hacia los objetivos que se quieren alcanzar. Para llevar a cabo las técnicas se necesita el apoyo de material didáctico para facilitar o estimular el aprendizaje.

Todo este proceso se debe realizar en un espacio apropiado para que el alumno sienta esa sensación de seguridad, de confortabilidad, pero sobre todo que lo inspire a desarrollar sus potencialidades creativas que favorezcan el aprendizaje.

  1. Enlista las ciencias implicadas en la educación, incluye a la filosofía y considera las ramas de esta materia que más se implican en la educación y en la epistemología.

La Educación forma parte de las Ciencias Sociales ya que es una disciplina que se encarga de la relación que existe entre la realidad, sus cualidades, sus efectos y la comprensión de esta por la mente humana. Para la compresión de la realidad se utiliza la Filosofía que es la disciplina que busca a través de cuestionamientos la esencia de las cosas, pero para inquirir como se da el proceso del aprendizaje de las cosas en el individuo es necesario auxiliarse de otra rama esta es la Epistemología a la que se confía teorizar acerca de cómo se obtiene el conocimiento.

Dentro de la Educación se halla la ciencia de la Pedagogía en donde de una manera sistemática los docentes encontramos la orientación para apoyar al alumno a fin de que este asimile los conocimientos que son fundamentales en el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Es un error si el conocimiento se maneja vacío sin un sustento que lo haga ser significativo para una sociedad ávida de valores, es ahí donde entra en acción la Axiología rama de la Filosofía que nos ayuda a adjudicar “pies” a la cabeza de lo intelectual.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com