ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Gilberto Saucedo Corona

Matricula: 19007027

Modulo: Gestión del capital humano y liderazgo v1

Nombre de la evidencia: Estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño

Fecha de elaboración: 15 de septiembre de 2019

Asesor: José Antonio Cortes Manica

Cuadro comparativo de líderes.[pic 2]

¿Te consideras un líder?

Si, podría ser líder transaccional. Muchas veces soy la persona a la cual los demás acuden en busca de un consejo, por que valoran el análisis que puedo hacer a la situación que me presentan. En el ambiente laboral soy organizado, responsable trato de que mis acciones inspiren a otros a aprender más, hacer más y convertirse en más. Tengo gente que me apoyo en cualquier tarea laboral que se me presenta, ellos me apoyan no porque sea una orden directa si no porque es el compañerismo que hay entre nosotros, ellos se apoyan en mí y yo me apoyo en ellos para el bien común.

Hace algunas semanas no quedamos sin supervisor dentro de la empresa, no teníamos jefe directo y los problemas comenzaron a llegar. Por iniciativa propia decidí elaborar un plan de acción antes los problemas presentados por el bien común del equipo, ya que si dejábamos que el trabajo se acumulara el equipo tendría que trabajar horas extras, bajo presión y fines de semana. Elabore un diagrama de paretto para enfocarme en el 20% de los problemas más altos para poder resolver el otro 80% de manera indirecta, por medio de un formato de PDCA ideamos un plan para sacar el atraso que había en ese momento y el equipo pudo recuperar el tiempo perdido hasta la llegada del nuevo supervisor. De esta situación aprendí que a veces alguien tiene que tomar la iniciativa para la resolución de problemas, no todos tienen esa iniciativa, algunas les gusta ser dirigidos y otros más nos gusta dirigir. Además la experiencia fue grata ya que sin ninguna dirección el trabajo salió de la manera esperada.

¿Quién es un líder para mí?

Para mí un líder es en este Momento José Alfredo Lozoya Santillán Presidente Municipal de Parral, Chihuahua. En que en tan solo poco más de dos años se ha convertido en un referente nacional de honestidad. Hace un año, se constituyó como el primer presidente municipal independiente reelecto con un 72 por ciento de la votación efectiva, no le paga a los medios de comunicación para que difundan acciones de Gobierno, les paga para que den a conocer medidas de prevención de delitos o anuncios de protección civil. Las obras que él hace no requieren difundirse porque la gente las publicita de manera natural corriendo la voz. Una de las razones de su popularidad y de la confianza de la gente el pasado mes de junio es que se logró cumplir en un 98 por ciento de las metas. El día de hoy, en el municipio de Parral, mujeres y hombres pueden palpar un Gobierno Ciudadano Independiente que está demostrando que sí es posible trabajar en beneficio de la ciudadanía, que sus impuestos se vean reflejado en programas sociales, mejores obras y servicios públicos. el argumenta que no es tan difícil cumplir sus promesas de campaña como la han querido hacer ver los demás partidos políticos, se trata sencillamente de dejar de robarse el dinero y gobernar con participación ciudadana.  Actualmente es uno de los favoritos para candidato a la gubernatura de mi estado, Chihuahua, Chih.

¿Cuál es el estilo de liderazgo más adecuado dentro de un equipo de alto desempeño y por qué?

Primer tendríamos que definir en qué área o ámbito se creara el equipo de alto desempeño y que objetivo tendrá este. Sin embargo, utilizare como ejemplo un equipo de alto desempeño en la empresa donde me encuentro trabajando. En este tipo de empresa (maquiladora aeroespacial) yo considero que el mejor estilo de líder seria el transformacional. Ya que para lograr el objetivo en común que sería mejorar un proyecto dentro de la empresa, mejorar un proceso se necesita de un líder que tenga una visión estratégica que guie al equipo y evitar que el equipo salga fuera del rumbo por el que fue creado, el equipo necesita un líder comprometido y que participe dentro del proyecto y que comparta su visión del resultado que se espera. Un equipo sin un buen líder, aunque tenga los mejores miembros, terminara en el rotundo fracaso u obteniendo un resultado nada satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (96.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com