ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion educativa. FUNDAMENTACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTACIÓN

La unidad de análisis de este proyecto corresponde a la convivencia escolar, entendida como la interacción de las relaciones pedagógicas, personales, de gestión, gobierno escolar y las relaciones escuela-comunidad. Se trata de la búsqueda de la convivencia escolar.

Los ambientes educativos en la escuela implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con los que se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto y flexible, dinámico y que facilita la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: docentes, estudiantes padres y directivos.

La escuela es después de la familia y aun de otros espacios de formación de actitudes y valores, es el espacio determinante en la formación individual es por ello por lo que puede ser definitivo pensar que la escuela del sujeto de cuyos ambientes educativos apunten a la formación humana y contemporánea de individuos, alumnos y maestros conscientes de su lugar de sociedad.

PROPÓSITO

En este apartado de investigación es realizado con el fin de obtener resultados del jardín de niños y niñas “Juan de Dios Peza” con esto se propone entender las diferentes formas en que la  comunidad y la escuela  interactúan, participan y se vinculan. Y el centro de la valoración social se adquiere la escuela en la comunidad y también se centra la atención en los procesos y prácticas de gestión en las escuelas de educación básica, se reconoce el clima institucional, las relaciones interpersonales, de organización y distribución de responsabilidades profesionales de los docentes.

Con los métodos y técnicas fueron de gran de utilidad para obtener los resultados de la investigación. Así mismo sabemos que la educación preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que concluyen en el desarrollo físico, el estado de salud, emocional, las habilidades, destrezas, conocimientos y la forma en que funciona la mente del infante a esta edad y en el grado de adaptación al medio, es donde se da la interacción alumno-docente en el momento en el que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTEXTO ÁULICO

El día 10 de octubre del 2016 nos presentamos en la institución “Juan de Dios Peza” siendo el objetivo de la observación de las aulas que allí se encuentran en el grupo de tercer grado grupo “A”        cargo de la educadora María del Rosario Gómez Carrasco.

Todos los salones cuentan con una biblioteca de aula, con ventilador de techo, lámparas de luz teniendo iluminación suficiente para abastecer los espacios, pero lo que más ayuda es la iluminación solar que es la que más se utiliza, con materiales de trabajo el cual lo aportan los padres de familia, también cuenta con estantes en los cuales están organizado los materiales didácticos, al igual cuenta con láminas educativas de acuerdo a su grado, el aula esta ventilada y tienen espacios para las mesas y sus sillas. Cuentan con garrafones de agua, en la cual esta una persona encargada de darle limpieza, también encontramos cestos de basura dentro del aula.

A la docente se le facilita la elaboración de las actividades dependiendo, el interés de los niños y así propiciar un aprendizaje. Las consignas que se les imparte a los niños y las niñas son claras y precisas porque al trabajar se tiene que adecuar las palabras para así obtener los aprendizajes esperados en sus actividades. Dependiendo la motivación de los niños en la realización de las actividades hace las modificaciones a la planeación.

En el salón de clases la docente crea un ambiente propicio en el que el alumno se sienta bien, donde se posibilita una relación de reciprocidad que conduzca así mismo, se obtiene el control de grupo para facilitar el aprendizaje del alumno.

Los espacios de trabajo donde se dan los aprendizajes significativos que la docente son abiertos y cerrados como el aula de clases, la pequeña plaza cívica y el patio con el que cuenta dicha institución donde los niños y las niñas manifiestan actitudes favorables para realizar un buen trabajo.

La docente es la encargada de realizar las evaluaciones a los alumnos mediante expediente personal de los niños, entrevista del docente con los padres de familia registro de observaciones  con el fin de conocer los saberes previos del alumno para así identificar las posibles dificultades que enfrentaran los niños y las niñas con los nuevos aprendizajes, la evaluación es fundamental ya que está centrado en identificar los avances dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizajes.

Diseñar actividades interesantes de forma organizada, fomentar la participación activa y responsable para favorecer el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños son algunas estrategias que se utiliza para la mejora del desempeño escolar.

Favorecer el logro de los aprendizajes esperadas en las situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de los niños e involucrar en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. Todas las competencias son importantes están inmersos en los aprendizajes de los niños.

Los niños en la edad del preescolar poseen características que los hace enfrenar en situaciones que les impone retos y demandan que se colaboren entre sí, donde ellos buscan y prueban distintos procedimientos y toman decisiones donde a través de la observación se les da el interés de aprender, las dudas, la imaginación, la exploración, la creatividad y la manipulación son las principales características que poseen los niños para adquirir un buen aprendizaje.

Una de las características de estos niños es que son muy inquietos, participan cuando están interesados en el tema, se distraen con algo mínimo y molestan constantemente a sus compañeros, por ello la  educadora los estimula con dulces a los  que se portan bien, “un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos”(Pep, 2011) por ello es de suma importancia llevar a cabo las respectivas observaciones para conocer a los educandos y de alguna manera nos ayuda para la elaboración de las planeaciones de acuerdo a sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com