ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA HACENDALISTA PRIMITIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 15

             LA ESCUELA HACENDALISTA PRIMITIVA


INDICE                           

                                                                      Pag.

INTRODUCCION        

1.- ANTECEDENTES  HISTORICOS        1

2.- EVOLUCION  DE LA CONTABILIDAD        2

3.- LA ESCUELA HACENDALISTA PRIMITIVA        4

4.- LA   ESCUELA  JURIDICO ADMINISTRATIVO        7

5.- CONCLUSIONES        12

6.- RECOMENDACIONES        13

7.- BIBLIOGRAFIA        14

8.- ANEXOS        16


INTRODUCCION

El origen de la contabilidad es muy antiguo, esto surgió aproximadamente 6,000 años a.c., cumpliendo fundamentalmente  la función controlista e informativa.

Desde el nacimiento de la partida doble, la contabilidad, ha sido enriquecida con desarrollos técnicos. El estudio sistemático de la historia de la contabilidad moderna comienza a mediados del siglo XIX, los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías contables más o menos científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial.

Las teorías contables, son identificadas a través de las escuelas contables.

Estas escuelas se desarrollan desde el siglo XVII, cuando nacen las primeras escuelas de pensamiento contable hasta el siglo XIX. La característica fundamental de esta época es su énfasis en las cuentas. En estas escuelas no aparece el concepto de valor económico, ni la utilidad de la información para la toma de decisiones.

El tema que se desarrollara a continuación es sobre concepciones teóricas de las escuelas, específicamente de las siguientes:

  • La escuela Hacendalista primitiva y
  • La escuela Jurídico Administrativa.

Para lo cual se hace una breve reseña de los antecedentes históricos y la evolución de la contabilidad, para luego abordar las teorías propugnadas de las dos escuelas.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia de la contabilidad y su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industrialización como actividades económicas.

Las primeras civilizaciones utilizaron procedimientos rudimentarios para hacer sus cuentas. Los primeros registros contables lo hicieron por medio de los signos, señas o símbolos gráficos que le permitía recordar las operaciones efectuadas.[1], [2] VER ANEXO 3.

Reyes y sacerdotes necesitaban calcular el cobro y la repartición de tributos, los ejércitos requerían de cálculo por el cuidado de las armas, pagos, raciones alimenticias, así como de las altas y bajas en sus filas.

Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del imperio Inca, del antiguo Egipto y de Roma, variadas manifestaciones de registros contables.

En el caso de los Incas  siglo XVI, se empleaba los quipus[3], conjunto de cuerdas torcidas de lana o algodón, de uno o varios colores, que pendían de un cordón transversal, en las cuales se efectuaban una serie de nudos de forma y tamaño diversos que, en principio, forman el registro numeral de los objetos contabilizados, manejados por los QUIPUCAMAYOS, según los cronistas, previa formación especial, laborando en todos los niveles de la administración[4].

VER ANEXO 1 Y 2.

En la época medioeval, las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron, debido a la casi extinción del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano. La contabilidad se volvió a desarrollar partiendo de cero, al compás del auge comercial impulsado con las Cruzadas.

En el Renacimiento, aparece el concepto del capital productivo y el desarrollo del crédito, sentando los fundamentos necesarios para la elaboración de un sistema contable. En primer lugar surgen las cuentas, que reflejaban los créditos y débitos de las personas. Por extensión se pensó en llevar una cuenta para el conjunto de los bienes poseídos y otra que representara las ganancias o las pérdidas. Este conjunto de cuentas condujo a la elaboración del sistema contable de partida doble.

  1. EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Desde la enunciación de la partida doble en 1494, por Lucas Pacioli en su libro “Summa de aritmética, Geometría, proportion et proportionalita que se ocupa del algebra y aritmética, su uso en los negocios, teneduría de libros, moneda e intercambio y geometría pura aplicada. VER ANEXO 4, la Contabilidad rompe con su pasado, iniciando así un proceso de desarrollo” en el que sucesivamente van tomando cuerpo diferentes concepciones características de la ciencia normal.

La publicación de este libro marca el cambio del paradigma contable, estableciéndose dos etapas en la evolución de la contabilidad.

Estas  en dos etapas se define en:[5]

  1. Contabilidad no sistemática

Se caracteriza por:

  1. La necesidad básica del control de los recursos.
  2. Evolución de los procesos sociales y formas de producción, esto es la  comunidad primitiva, el esclavismo y el feudalismo.
  3. Contabilidad memorística: representación pictórica, cuneiforme.
  4. Registros en tablillas de cerámica, papiros.
  5. Partida simple.

  1. Contabilidad Sistemática

Marca la evolución del pensamiento contable surgiendo teorías de mayor nivel científico, en remplazo de otras de nivel más bajo, y menos agiles para explicar y resolver problemas contables.

  1. Expansión y generalización de la partida doble, Lucas Pacioli 1494.
  2. Cambios paradigmáticos del sistema contable.
  3. Surgimiento de Escuelas contables: contista, personalista, hacendalista,  Jurídico administrativo, reditualista, otras.
  4. Evolución del capitalismo y la contabilidad, la revolución industrial:
  • Contabilidad administrativa y tasación del costo.
  • Contabilidad financiera para empresas vinculadas,
  • Estados financieros para empresas abiertas (cotizan en bolsa).
  1. Crisis económica, 1929 países industriales, reclaman mayor fundamentación de la contabilidad.

2.1         Escuelas de las teorías contables 

Posterior a la publicación del libro de Pacioli, empiezan los cuestionamientos y nuevos pensamientos sobre la contabilidad, generándose cambios en los paradigmas del sistema contable, esto es se forman pensamientos, teorías, que dan origen a las escuelas, las que se agrupara en dos grandes corrientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (616.7 Kb)   docx (655.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com