ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

LA PRACTICA DOCENTE

Entendemos la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales. La práctica pedagógica se considera como el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación (maestro-conocimiento-alumno). Centrada en el enseñar y en el aprender.

La especificad del trabajo del maestro queda desdibujada e incorporada fragmentariamente a un conjunto de funciones que si bien pueden suponerse como secundarias en el desempeño del rol docente. "Lo práctico no nos deja tiempo, una planificación o una planilla, no nos da tiempo para otra cosa" (Angelica, Reunión de taller).

Cumplimentar con estas exigencias implica para el maestro la utilización de un tiempo que evidentemente no puede centrar en lo específico. De tal manera que entendemos que la práctica docente está surcada por una red burocrática que entendemos como el conjunto de las actividades y relaciones que alejan al maestro de la especificidad de un que hacer: el trabajo en torno al conocimiento.

Cuando al maestro se le propone desechar todos aquellos aspectos que considere no necesarios, se siente limitado para hacerlo considerando que cada uno tiene una funcionalidad en el contexto de la organización institucional. Esto es lo que trajeron los maestros al taller y que ocurrió en la llamadas "mesa de trabajo", espacio de reflexión de los docente, organizados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Las objetivas condiciones de su trabajo que indican una desjerarquización laboral y por último, las distintas demandas y desvaloraciones que la comunidad y el mismo maestro hacen de la práctica docente, las que conforman una significación social y particular conflictiva de ese quehacer. El trabajo del Taller de Educadores rec´peró colectivamente la memoria de esa historia autoritaria del pasado con fuerte presencia en el presente

a) El maestro despliega se práctica en el contexto de la escuela, inserto en una organización jerárquica, que transciende en la misma institución escolar al engarzarse a lo estatal.

La inserción del maestro como la que entendemos como una particularidad de la práctica pedagógica: aquella que hace el maestro un transmisor de información/conocimientos. Entonces la construcción del conocimiento es una incumbencia que está ubicada en "otros", está "fuera" de lo que compete al maestro, a él le toca transmitir, "ejecutar" el contenido. Esta disociación de la unidad del trabajo intelectual del docente pareciera que está agudizada en el nivel de la escuela primaria. Los maestros traen su dificultad al Taller para conceptualizar, para teorizar, y trabajar con el conocimiento porque están acostumbrados a hacerlo. Así también plantean el hecho de que su subalternidad les quita libertad para realizar un trabajo creativo en la escuela.

b) Formación inconclusa. El maestro se enfrenta para resolver tanto cuestiones de contenidos como las referidas al manejo metodológico, derivados de una formación que no los especializa en las áreas en la que trabaja. Esta disparidad que asume el maestro señala como " preocupante" para la organización estatal del sistema educativo, que el docente pierde la especificidad de un quehacer.

c) Considerar las condiciones objetivas en las que se desenvuelve el trabajo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com