ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de plan de mejora integral al nivel de servicio en el Departamento de Compras MRO, empresa ENAEX S.A, de la Región Metropolitana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Tesis  •  28.052 Palabras (113 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 113

[pic 1]

Proyecto de Titulación para Optar al Título de Ingeniero Civil Industrial

“Propuesta de plan de mejora integral al nivel de servicio en el Departamento de Compras MRO, empresa ENAEX S.A, de la Región Metropolitana.”

Rut:

19.057.111-4

Alumno:

Rodrigo Matias Reyes Bonfort

Profesor Guía:

Mario Cesar Chacana

Mail: mario.chacana@mayor.cl

Profesor Corrector:

Mail:

Rodrigo.reyesb@mayor.cl

Mail:

Teléfono:

+569 78758721

No. Revisión:

00

Santiago de Chile

Abril de 2019

Dedicatoria.

A mis bisabuelos Ana - José y abuelo Osvaldo, sin estar presente en cuerpo y alma, lo han hecho a través de la enseñanza hacia mis padres respectivamente.

A mi padre por todos los valores y educación que he recibido a lo largo de la vida, donde estos son poco en relación a las experiencias de vida y enseñanzas de ella, por sobre todo por el amor entregado sin duda sin él la obtención de este título no habría sido posible.

Gracias a mi madre por forjarme en aspectos diferentes de la vida, otorgándome la sabiduría necesaria para cada etapa de esta.

A mi hermano benjamín, gracias por la luz y bondad que existe en tu corazón, este logro es tanto tuyo como mío, por lo que hemos sido y por lo que juntos seremos.

Agradecimientos.

Primero agradecer a la empresa Enaex S.A. por permitir desarrollar mi proyecto de tesis en sus dependencias y confiar en mis habilidades, principalmente a Fernanda y Nicolás, gestores de mi estadía dentro del departamento, por su apoyo en momentos difíciles y el aprendizaje entregado en cada revisión de tesis.

A mi familia, abuelos, tíos, primos, etc. Todos han formado parte fundamental en este proceso entregándome enseñanza y apoyo en los momentos que lo necesite.

A mis amigos de universidad Daniel Zúñiga, Catalina Pinto, Eduardo Manríquez, Fabián Reveco, Valentina Riquelme, Daniel Farías, Nicolás Said. Todas excelentes personas con valores íntegros de compañerismo y lealtad.

A Macarena, por el amor y la comprensión durante este periodo, sin duda sin tu compañía la dificultad hubiera aumentado considerablemente, gracias por tanto amor.

También agradecer a todos mis compañeros de trabajo con los cuales compartí durante estos casi 8 meses de práctica y tesis, su compañerismo y buen ambiente siempre fue grato hacia mi persona y eso coopero de la mejor forma para el resultado de este proyecto.

Resumen ejecutivo.

Las propuestas de mejoras que se encuentran en este proyecto han sido presentadas para la empresa Enaex, dentro del departamento de compras MRO, la empresa es líder en explosivos e importadora de nitrato de amonio en Chile y Latinoamérica. La problemática detectada se encontró principalmente en el incumplimiento de los indicadores de gestión, que abarcan los días promedio de tratamiento de una solicitud de pedido y el porcentaje de cumplimiento semanal de la carga laboral asignada, ambas temáticas asociadas al nivel de servicio prestado por el departamento a sus clientes internos, lo que desencadena problemas de satisfacción por el servicio recibido por parte del departamento de compras.

El proyecto consiste en la implementación de un plan integral de propuestas de mejoras asociadas a mejorar el nivel de servicio del departamento, enfocándose principalmente en la indagación de oportunidades de mejora en los procesos y procedimientos del área, buscando generar valor a través de las falencias encontradas, realizando e implementando propuestas de ingreso de nuevos procesos y equipos, tales como la activación de compras y evaluación de proveedores. Para efectuar la búsqueda de problemáticas se realizaron diagramas de Ishikawa, diagrama de Pareto, levantamiento de procesos y estudio de tiempos.

Para la solución del problema sobre el incumplimiento de indicadores, se espera que, mediante la propuesta de implementación de nuevos equipos y procesos de trabajo, el departamento pueda dar abasto a la creciente demanda de solicitudes de pedido que atraviesa el día de hoy, reasignando tareas y labores, de forma que los compradores puedan centrar sus esfuerzos en actividades que agreguen mayor valor.

Para esto se realizarán inversiones tanto de hora hombre, como económicas, esperando obtener resultados positivos en el corto plazo en los diferentes indicadores de gestión del departamento, dicha implementación la llevara a cabo un equipo multidisciplinario dentro del área, esperando que todos puedan cooperar para el éxito del proyecto.

Tras el primer año de implementación de la serie de mejoras propuestas, se espera que el departamento actué de forma más estratégica, utilizando la serie de nuevos procesos y equipos, para agregar un mayor valor a la gestión realizada. Así de esta forma lograr rentabilizar la inversión realizada, viendo mejoras en la gestión, obteniendo mayor captura de ahorros por medio de una mayor eficiencia en los procesos.

Todo lo anterior mencionado, de cara a las nuevas tendencias que solicita el mercado, actuando de una forma más ágil y versátil, ante las cambiantes necesidades de nuestros clientes.

INDICE

 

INTRODUCCION        12

ANTECEDENTES GENERALES.        14

CAPITULO I: ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.        16

1.1        Estructura de la organización.        16

1.1.1        Organigrama Enaex.        16

1.2        

1.3        Departamento de Compras MRO.        17

1.4        Abastecimiento en la organización.        18

1.4.1        Creación y liberación de la Solped.        19

1.4.2        Estrategia de liberación de pedidos de compra.        20

1.5        Procedimiento para realizar una compra.        21

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.3 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com