RRHH
naabratulichTrabajo8 de Junio de 2014
5.584 Palabras (23 Páginas)212 Visitas
LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ.
ASIGNATURA: GRUPO
Y LIDERAZGO
PROFESORA: AGUSTINA TERRERA
ALUMNA: BRATULICH, NATALIA
FECHA DE ENTREGA: 29/10/2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 3
OBJETIVOS....................................................................................................................... 4
FICHA TÉCNICA DE LA EMPRESA..................................................................................... 5
CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA EMPRESA I ORGANIGRAMA.................................6-8
MARCO TEÓRIO............................................................................................................... 9
METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS............................ 10-14
ANALISIS DE LOS DATOS............................................................................................... 15
PROPUESTAS DE MEJORA............................................................................................ 16
CONCLUSIONES GENERALES........................................................................................ 17
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS................................................................... 18
INTRODUCCIÓN
Elegí la secretaría de turismo por ser un ente social encargado de publicitar con una gran responsabilidad la ciudad en la que vivo, Villa Carlos Paz y por tener un fácil acceso a ella, ya que conozco el trabajo que realizan desde afuera y adentro, veo a diario como Fernando –Técnico en Turismo- desarrolla sus proyectos dentro y fuera de la institución, así como también tengo acceso a todos los eventos que el pueda realizar dentro y fuera de la ciudad. Participé de eventos realizados, como la mega fiesta del estudiante y pude ver internamente como se lleva a cabo dicho proyecto, así también como el Rally, que lamentablemente ya no se desarrolla mas en la ciudad de Villa Carlos Paz y la apertura de temporada en la Municipalidad de Carlos Paz.
Al tener acceso directo a un representante importante de la organización, en mi caso, Fernando Tardivo, encargado del área de eventos, me fue muy útil toda la información que el me aportó y el hecho de mostrarme la organización por dentro y presentarme a todos los funcionarios aportó a mi investigación todos los datos necesarios para poder llevarla a cabo sin conflictos. Para desarrollar mí trabajo y recolectar datos utilice técnicas como la entrevista y las observaciones, me dedique a indagar sobre como trabajan los grupos de trabajo dentro de la organización, como es su dinámica, estructura, con que líder cuanta cada grupo, composición, tamaño y en base a la información recolectada realice un análisis de los datos, conclusiones y propuestas de mejora.
OBJETIVOS
• Objetivos generales: indagar sobre los aspectos y conceptos de Grupo y Liderazgo. Analizar la estructura y dinámica de los grupos de la Secretaria de Turismo.
• Objetivos específicos: examinar desde adentro la dinámica, tareas de los grupos (holgazanería y sinergia), análisis de problemas, toma de decisiones, las técnicas que utilizan para la toma de decisiones, la estructura dentro de los cuales se encuentran el liderazgo formal, roles o papeles de los grupos, las normas o reglas que tienen los grupos, es status, el tamaño y la composición, la comunicación que tienen los grupos, conflictos que existen y la cohesión grupal de los grupos observados. Determinar que funciones cumplen, en que etapa de desarrollo se encuentran, como se clasifican. Definir que tipo de liderazgo tiene el grupo analizado dentro de la organización y que rol ocupa cada miembro.
FICHA TÉCNICA DE LA EMPRESA
Nombre de la empresa Secretaria de Turismo de Carlos Paz
Razón Social Secretaria de Turismo (ente publico)
Ramo de actividad/Sector Turismo
Mercado al que apunta Publico en general
Posición en el mercado Siendo Carlos Paz uno de los principales destinos turísticos, la secretaria de turismo ocupa una posición privilegiada.
Estructura de la empresa Central
Cantidad de empleados 45
Ubicación geográfica San Martín 400 Carlos Paz
Año de inicio de actividades Principios de los ´80
Fecha de relevamiento Septiembre 2010
CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA EMPRESA Y ORGANIGRAMA
La secretaria de turismo actualmente es una entidad de promoción y de servicios. Su misión es posicionar el destino de Villa Carlos Paz entre los principales destinos turísticos del país, incrementar el número de visitantes y mejorar la calidad de éstos.
Se trata de una organización de carácter público, ya que es un departamento que depende de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Hablamos de un ente que promociona la ciudad como destino turístico y que presta servicios a la comunidad de Carlos Paz y también a los turistas que la eligen. El departamento se encarga de promocionar la ciudad y cada privado, por ejemplo un hotel o teatro se encarga de promocionar su propio negocio, ya que la cantidad de servicios turísticos que presta la cuidad es muy amplia y abarcativa para que solo los promocionen la secretaria de turismo de la Ciudad.
La estructura que se desarrolla dentro de la empresa tiene que ver principalmente con áreas o departamentos cada uno con una persona responsable de dicha área y grupos de trabajo dedicados a una tarea en especial. Dentro de esta estructura el que se encuentra a la cabeza es el Intendente de la Ciudad, Carlos Felpetto, luego el Secretario de Turismo, Carlos Azaretti y por ultimo los departamentos de trabajo. Dichas áreas son básicamente 10 distribuidas en toda la organización. El departamento de administración, encargado de llevar a cabo tareas tales como administrar la organización desde aspectos financieros y contables hasta administrar como promocionar la ciudad con el presupuesto otorgado. El departamento de estadística tiene como función llevar a cabo un cuento de todo lo que se hace en la organización, desde eventos hasta promociones. El departamento de turismo alternativo es el encargado de todo lo que tenga que ver con los deportes y le ofrecen al turista una alta gama de actividades recreativas con las que cuenta la ciudad, por ejemplo las excursiones, el grupo encargado de dicha área realiza proyectos de carácter alterativo, por ejemplo se une con el área de eventos para organizar “el Rally”. La dirección de eventos tiene un grupo de trabajo específico que cuenta con un líder encargado de dirigir su grupo de trabajo para organizar cualquier evento de la Ciudad de Carlos Paz, por ejemplo la fiesta de la primavera. La dirección de promoción cuenta con un grupo de trabajo encargado de promocionar la ciudad de manera creativa, se encarga básicamente de llevar un Stan a otras ciudades y promocionar Carlos Paz como ente turístico, el líder de dicho grupo es el encargado de dirigir a su grupo para que todos colaboren con ideas creativas en publicidad.
Fernando Tardivo, mi entrevistado es encargado del área de Eventos, que principalmente se encarga de organizar los eventos o actividades que se desarrollan dentro la cuidad de Villa Carlos Paz, un ejemplo claro de esto es la apertura de temporada que se realiza todos los años en la Municipalidad y requiere de mucho esfuerzo y planificación previa para que se lleve a cabo correctamente y salga según lo previsto o se logre el objetivo deseado.
La estrategia en la que se basa dicha organización se trata de crear acciones promocionales de diferentes características en todo el país y países limítrofes, hacer presencia en diferentes medios de prensa provinciales y nacionales con el fin de promocionar la Ciudad, contar con capacitación y desarrollar innovadores eventos para el público en general.
Respecto a los proveedores y clientes con los que cuenta la Secretaria de Turismo, es bastante amplio y generalizado.
Si se decide realizar un evento en la cuidad de Carlos Paz, se necesita de diferente proveeduría para dicho evento, esto es, alguien que les brinde el servicio de catering, luces, música, decoración, etc. Todos estos servicios entran dentro de los proveedores de la organización,
...