ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 24

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general "Proponer un plan de estrategias de motivación para el personal docente de la Escuela Básica Campo Elías Ubicado en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías del estado Mérida". La investigación es de campo, de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, que permitió el desarrollo de un diagnóstico para describir la variable: Motivación. Como instrumento de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta a través del instrumento contentivo de 24 preguntas con cinco alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca, previamente sometido a una validez de contenido mediante un juicio de expertos. El cuestionario se aplicó a una muestra de 13 docentes que laboran en la Escuela Básica Campo Elías. Entre las conclusiones se puede afirmar que el personal académico presenta factores desmotivantes en los indicadores: reconocimiento, capacitación, autonomía y tareas; y presenta factores de mantenimiento insatisfechos como: condiciones de trabajo, salario y supervisión. Descrita la situación se procedió a la elaboración de un plan de estrategias conformado por una serie de encuentros vivenciales que permitirán fortalecer los factores intrínsecos basados en la motivación al logro y al liderazgo.

Descriptores: Motivación, Plan de estrategias –Personal docente Liderazgo

ABSTRACT

This research aims general "Propose a plan motivational strategy for teachers of the Primary School Located in Campo Elias Parish Matrix Campo Elias Merida state." Field research is descriptive nature in the form of feasible project, which allowed the development of a diagnosis to describe the variable: Motivation. As data collection instrument technique was used for the survey instrument through contention of 24 questions with five possible answers: always, often, sometimes, rarely, never previously subjected to content validity by a trial expert. The questionnaire was administered to a sample of 13 teachers working in Primary School Campo Elias. Among the findings it can be stated that the faculty has in demotivating factors indicators: recognition, training, autonomy and tasks, and provides maintenance factors dissatisfied as: working conditions, wages and supervision. Described the situation proceeded to the elaboration of a strategic plan consists of a series of encounters, which will strengthen the intrinsic factors based on achievement motivation and leadership.Descriptors: Motivatión, Plan-TeachersLeadershipStrategies.

Introducción

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad. La motivación es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta atender sus obligaciones. Por tal motivo se debe pensar ¿qué se puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?

Por otro lado, la motivación representa la acción de fuerzas activas impulsoras, involucra necesidades, deseos, tensiones y expectativas. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que varía de individuo a individuo, tanto los valores y los sistemas cognitivos, así como las habilidades para poder alcanzar los objetivos personales. De ahí que, la conducta motivada requiere de voluntad de ciertos componentes tales como: una necesidad, que son los anhelos de satisfacer alguna carencia o desequilibrio fisiológico. El estímulo, es todo agente concreto o simbólico que al actuar sobre el organismo y ser percibido, se interioriza; puede darse y estar en el ambiente o dentro del mismo organismo, además tiene estructura y fuerza. Un impulso, es el estado resultante de la necesidad fisiológica, o un deseo general de lograr una meta.

El hombre, generalmente vive ligado a la importancia que le da motivo y todos los componentes mencionados anteriormente, forman parte de la composición del motivo. Es el hombre quien interioriza el estímulo dándole un sentido, dirección, respeto a lo que quiere alcanzar, teniendo que ser persistente para llegar a satisfacer su necesidad.

En contraste a lo señalado, en la Escuela Básica Campo Elías, se observa un descontento generalizado en el personal docente, existe un personal poco motivado e insatisfecho en el desempeño de sus funciones. Esto trae como consecuencia en el personal docente la falta de compromiso con la institución, poco interés en la realización de sus actividades, ausentismos, retardos, pocos deseos de trabajar, resistencia al cambio y en algunos casos, inadecuado trato con los estudiantes.

Lo anteriormente señalado, pretende ser reflejado en la investigación realizada, la cual tiene como Objetivo General "Proponer un Plan de Estrategias de motivación para el personal docente en la Escuela Básica Campo Elías ubicada en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías del estado Mérida". Para lograr tal fin se proponen los siguientes Objetivos Específicos:

Determinar los factores motivantes presentes en docentes de la Escuela básica Campo Elías de la parroquia Matriz del municipio Campo Elías.

Determinar los factores de higiene que predominan en el docentes de la Escuela básica Campo Elías de la parroquia Matriz del municipio Campo Elías

Formular el plan de estrategias de motivación para los docentes de la Escuela básica Campo Elías de la parroquia Matriz del municipio Campo Elías

A tal efecto, la presente investigación está estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I, fundamentación teórica, se describe el planteamiento del problema, antecedente y actualidad de la investigación, administración de sus funciones, la motivación y sus generalidades y teorías y enfoques. En el Capítulo II, metodología, diagnostico de la motivación en la escuela, caracterización general de la escuela. En el Capítulo III, resultados, procedimiento metodológico, determinar la muestra, identificar la FODA, diseño de estrategias (plan de acción), conclusiones, bibliografía y anexos.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com