ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CURRICULARES.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN- ECEDU

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

MOMENTO INTERMEDIO 3

CURSO: TEORIA CURRICULARES

MOISÉS PARDO POCHE

COD. 4.729.462

TUTORA

NORMA CONSTANZA BARRIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL Y ABIERTA A DISTANCIA

MAYO, 2016

1. ¿Cuál puede ser la ruta para construir un currículo participativo?

En todo proceso educativo es fundamental la participación activa de la comunidad y las diferentes organizaciones sociales de base con sentido de pertenencia para que la educación realmente responda a las necesidades reales de la comunidad y no tanto a las exigencias de las entidades estatales aunque igual se requiere, lo anterior conlleva tener claridad sobre el tipo de educación que se quiere y con base a ello se puede plantear el currículo a construir con un previo diagnostico institucional y comunitario. Que los principios pedagógicos estén basados en el desarrollo histórico y cultural, capacitación constante del personal, metodología flexible y dinámica para la planificación y el desarrollo del currículo (Magendzo).

2. ¿Cuáles debe ser las características ( ideales) de la escuela presente en su contexto

(Ciudad, municipio, departamento, etc.)

En primer lugar creo importante que la educación debe ser contextualizada a las necesidades reales del entorno social donde los maestros desempeñan su misión con verdadera vocación y capacidad innovadora desde la investigación, Que se maneje un currículo crítico, flexible y participativo para formar personas capaces de generar cambios sociales y conscientes del poder y control que ejerce el estado que la escuela sea espacio de liberación individual y colectiva con capacidad crítica; parto con este comentario desde la región de tierradentro, departamento del cauca donde tratamos de implementar una educación intercultural desde la diversidad étnica en la cual buscamos recuperar y fortalecer los valores culturales entre ellos el idioma materno (Páez) Nasa Yuwe sin desconocer los conocimientos y adelantos de la ciencia y la tecnología que finalmente abren nuevos horizontes en la formación integral del ser humano.

3. ¿Cuáles son los problemas o necesidades económicas, educativas, sociales políticas y culturales de su contexto?

Toda sociedad tiene problemas comunes unos más que otros pero en esta oportunidad quisiera dar una mirada desde el contexto del pueblo nasa o Páez especialmente del municipio de Inzá donde actualmente laboro. Institución Educativa de Tumbichucué, está ubicada en el resguardo Indígena de Tumbichucué, municipio de Inzá Cauca, en la cordillera central. Es una comunidad indígena, alejado de cualquier centro urbano. La cabecera municipal de Inzá, queda a cuatro horas de distancia con pésimas vías de acceso ya se puede imaginarse cómo son las comunidades alejadas, donde la presencia del Estado es pésima. Desde luego, es una comunidad con una institución lleno de necesidades.

A nivel económico podemos decir que es de subsistencia pese a la producción de diferentes productos agrícolas pero el gran problema son las vías de acceso y monopolio de los intermediarios; sin lugar a duda afecta los demás renglones de la sociedad; en el sector educación existe una población entre 100-130 estudiantes que gradualmente van desertando por no contar con infraestructura adecuada y alto índice de analfabetismo en la población adulta e igual poca preparación académica de los docentes nativos y quienes tienen algún nivel académico superior es personal externo lo más preocupante es que gradualmente se pierde los valores culturales del idioma materno nasa Yuwe especialmente en la niñez y juventud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com