ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis percepción y esstereotipación de la mujer en la política


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

ANDREA RAMIREZ SIBAJA


        Desde tiempos pasados, la mujer siempre ha pertenecido a estereotipos de inferioridad y debilidad; esto ha sido la causante de crear un espacio lleno de desigualdad hacia el género femenino, dentro de casa y la sociedad en general. Desde el principio educamos haciendo una separacion y una serie de diferencias entre el hombre y la mujer, enseñando que el hombre es capaz de todo y es permitido para él, pensar fuera del encuadre y tomar decisiones, mientras que a la mujer se nos enseña que tenemos que comportarnos, ser serias y calladas, se nos enseña a jugar con bebes de juguete y con cocinetas, haciendonos caer desde pequeñas en ese estereotipo tan cliché en el que se percibe al género. Sin embargo, años han pasado, acciones se han realizado, muchas situaciones que antes parecian imposibles, hoy son posibles. Hoy en día la mujer cuenta con un rol en la sociedad cada vez más fuerte y cada vez con un nivel de aceptación mayor por la sociedad. En esta investigación, trato de abarcar las percepciones que los ciudadanos de Monterrey tienen acerca de la mujer en la política, tanto personales como la percepción que tienen de los medios de comunicación, como estos han afectado la imagen de la mujer con el paso de los años.          


La mujer en la política

-historia de la mujer en la politica

 Cuando hablamos de participación política automaticamente lo relacionamos con la ocupación de un cargo público, pero cuando lo observamos desde la prespectiva de la mujer, va más alla que fungir en algún cargo público. Con apenas 65 años (1953) de recibir su derecho de votar y ser votada, la participación política de la mujer tiene una larga historia, la cual tratare de documentar en este apartado de la investigación.

        La participación política de las mujeres antes de obtener sus derecho a votar y ser votada y después de recibirlo, basandonos en los momentos historicos en los que las mujeres tomaron un papel fundamental en la formación y creación de la nación mexicana. Actos de heroísmo que no han recibido la atención merecida o que simplemente han sido olvidados. Los grupos feministas llaman a estas mujeres anónimas como “las invisibles”, porque han transitado la historia sin haber sido percibidas. Sin embargo las aportaciones de las mujeres en el pasado, han definido ciertamente el futuro de las mismas, el luchar siempre por más, luchar por la igualdad de oportunidades y de siempre tener un lugar dentro de la sociedad. A pesar de sus terribles condiciones de dependencia y sumisión en el pasado, les debemos su esfuerzo de transormar las condiciones sociales y políticas durante los años que definieron nuestra historia.  

        Dicen que cuando buscas independizarte, buscas salir adelante, crecer y mejorar, aunque estemos hablando de un país. Durante los años 1807 y 1821, México se encontraba luchando por su independencia y claro que las mujeres no podían faltar en este capitulo tan importante de nuestra historia. Dispuestas a participar incluso cuando las condiciones sociales, religiosas y familiares no eran las mejores, jamas fueron obstaculos para ellas, realizaban tareas de espionaje, eran informantes y grandes combatientes en los ejercitos que luchaban por un México grande y libre, mujeres proveedoras de recursos económicos, mujeres idealistas, mujeres grandes y no grandes de altura, grandes de valentía.

        Protagonizando la independencia, Doña Josefa Ortiz de Dominguez y Leona Vicario, pero detrás de ellas se encontraban miles de mujeres más, quienes dieron todo para que este movimiento triunfara. Sabemos que la guerra de la independencia en México, fue un movimiento con una gran participación popular, más que ser una guerra entre criollos y españoles, fue una lucha que incorporo, indigenas, mestizos y a las mujeres. Con esta declaración de independencia, se le da un fin a la etapa colonial y a la esclavitud de las castas e indigenas.

-la mujer en la politica hoy        

-mujer politica en mexico y nuevo leon

Metodología

        Diseño de la investigación

        Estudio (tendedero)

        Muestra ( Aleatoria por conveniencia)

        Aplicación del método (como se llevo a cabo)

Cual es tu opinion personal de la mujer en la politica

Cual es tu opinion en base a los medios de comunicación del tendedero.

RESULTADOS

ANTECEDENTES

        ESTUDIOS SIMILARES

Planteamiento del problema

        Imaginario colectivo – opinion personal y medios de comunicación ( buscar a alguien que diga esto)

Justificación- incluir porcentajes sobre la incidencia del imaginario colectivo

Pregunta de investigación

Introduccion pequeña

Objetivos

CAP II

Estereotipos – conceptos y definiciones del estereotipo

Estereotipo de la mujer

Estereotipo de la mujer politica

Percepción- que es la percepcion

Imaginario colectivo

La influencia de los medios en la percepcion del imaginario colectivo.


Pregunta de investigación. 

¿Cuál es el imaginario colectivo, en Monterrey, que se tiene hacia el papel que desempeña la mujer en el ámbito político?

Objetivos.

- Identificar el imaginario colectivo que existe en Monterrey, de la mujer en el ámbito político. 🡪 obetivo general

-Conocer si la mujer sigue siendo estigmatizada en el ámbito político.

-Conocer la percepción que se tiene de la mujer en la política de acuerdo a los medios de comunicación

-Saber cuales son los estereotipos en los que las personas consideran a la mujer parte de ellos.

-Conocer las diferentes percepciones que tienen los ciudadanos de Monterrey, hacia la mujer en cargos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (492 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com