ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 9. Evaluar la calidad del aprendizaje:

La práctica, pp. 203-247

El evaluar la calidad del aprendizaje: La práctica, nos habla que el ensaño es el medio para la escritura reflexiva no para la enumeración de conocimientos. Tynjala (1998) señala que 1as tareas de redacción deben exigir que los estudiantes:

• Transformen activamente sus conocimientos y no se limiten a repetirlos;

• Emprendan actividades abiertas que hagan uso de los conocimientos y creencias existentes, pero lleven a cuestionar y reflexionar sobre esos conocimientos;

• Teoricen sobre sus experiencias;

• Apliquen la teoría a situaciones prácticas o a la resolución de problemas prácticos o de comprensión.

Así mismo nos dice que la prueba de opción múltiple (OM), es el tipo más utilizado de prueba objetiva, nos habla de las estrategias del estudiante y las estrategias del profesor y nos dice que los test de OM abarcan mucho y esa cobertura es «enemiga de la comprensión» (Gardner, 1993). Cien ítems pueden abarcar un número enorme de temas, pero, si el uso de la OM es exclusivo, engaña mucho con respecto a la naturaleza del conocimiento, porque el método de puntuación hace que la idea contenida en un ítem tenga el mismo valor que la de cualquier otro ítem.

Los test de OM pueden ser útiles si complementan otras formas de evaluación, pero, si se utilizan de forma exclusiva, producen señales completamente erróneas. Por desgracia, son cómodos.

La evaluación de la actuación requiere que los estudiantes realicen tareas que reflejen los objetivos de la unidad. Debe pedirse a los estudiantes que demuestren que ven y hacen las cosas de modo diferente a consecuencia de su comprensión.

A menudo, los problemas a tareas establecidos son, como en la vida real, divergentes a no bien delimitados, en el sentido de que no hay respuestas correctas únicas. Por ejemplo, hay muchas formas aceptables de escribir un programa informático que pueda utilizarse en una agencia de la propiedad inmobiliaria. Lo importante es que el estudiante demuestre cómo puede enfocarse razonablemente el problema, cómo se utilizan los recursos y datos, cómo se utiliza el material enseñado previamente, hasta que punto satisfacen las soluciones las probables eventualidades, etc. En pocas palabras, esto exige un formato y un procedimiento de evaluación abiertos. Puede utilizarse casi cualquier escenario de las profesiones: diseñar una estructura, enseñar un tema nuevo, tratar a un paciente con una extraña combinación de síntomas.

Y así sucesivamente el autor John Biggs nos describe ciertas formas de evaluaciones que podemos utilizar hoy en día con forme a educación por competencias entre las que describe se encuentran:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com