ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Portada…………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………4

Conclusión………………………………………………………..8

Bibliografía………………………………………………………..9

Introducción

En el siguiente trabajo se abordara algunas de las funciones, problemas y tareas con las que tiene que lidira un docente en el aula.

Mencionaremos también algunos de los tipos de escuelas que con las que nos podemos encontrar cuando estamos inmeros en la profesión de docente.

1. Complejidad del trabajo docente

La labor de un maestro es una de las actividades mas laboriosas de las que pueden existir ya que el trabajo del docente requiere una larga y detallada planeación de lo que se realizara en la clase, además que demanda una elaboración diaria de material didáctico con el cual trabajara con los niños a lo largo de la jornada laboral, tomando en cuenta las necesidades que puede tener cada alumno, y esas solo las principales tareas que realiza para poder impartir la clase.

Además de que le maestro en una de sus tantas tareas esta la de interactuar con numero inmensurable de alumnos y cada uno de ellos con una panorámica diferente de lo que es la escuela, diferentes formas de aprender y de actuar para lo cual el docente tiene que implementar ciertas estrategias que le ayuden a salir adelante en ciertas situaciones como nos lo afirma el Doctor Salgado en el siguiente párrafo.

“Se puede considerar que el trabajo en las aulas es más complicado de lo que pudiera parecernos a simple vista. Aquí tienen lugar una diversidad de procesos o eventos que no siempre acontecen uno después del otro, sino que ocurren simultáneamente. Por esta razón, los maestros tienen que aprender a hacer frente a un alto nivel de ambigüedad, incertidumbre y complejidad, que son inherentes a su trabajo” (Salgado, 2006, pág. 21).

El docente a la vez es un improvisador ya que si algo no sale de acuerdo a lo planeado con alguna actividad que este realizando en la escuela tanto fuera como dentro del aula, tiene que utilizar su ingenio y sacar adelante la labor que esta llevando a caso ya que los alumnos no se pueden quedar sin realizar una actividad ya que esto seria una gran perdida de tiempo.

Durante mi jornada de observación y practica docente tuve la oportunidad de presenciar una situación de este tipo, durante la realización de una clase que estaba impartiendo el maestro titular, la laptop que iba a utilizar para mostrarles a los alumnos una historia acerca de los valores se quedo sin carga, pero el maestro titular rápidamente pensó y decidió relatar el la historia para que pudiera seguir trabajando y no perder tiempo.

2. Tareas del docente

La complejidad del trabajo docente es muy elevada, ya que no es como la mayoría de las demás profesiones que se dedican a realizar una sola actividad, la labor del maestro implica o mas bien demanda un poco de conocimiento acerca de algunas de las demás profesiones, por ejemplo, el maestro funge la función de enfermero cuando toma el peso y la talla de los alumnos para tomar el nivel de nutrición que tienen, o simplemente cuando se tiene que realizar algún festejo, tienen que tomar la labor de organizador de eventos para constituir todo lo que se requiera para llevar a cabo la actividad.

Pongo como ejemplo de lo anterior la vivencia que tuve durante mi jornada de observación y practica docente, para el día del niño quería realizar una pequeña fiesta para festejar los alumnos de la escuela, para lo cual los maestro titular con ayuda de los maestros normalistas planearon todo lo necesario para llevar a cabo las actividades de la fiesta.

Según una revista estadounidense que nos menciona los deberes profesionales respecto al niño como sigue:

• “Planificar y preparar los disursos y clases;

• Educar, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com