ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Tema: práctica docente, escuela pública y surgimiento de instituciones formadas de docentes.

Opción c

Hada un escrito en el que se desarrolle y analice las condiciones económicas-sociales y profesionales en que ejercieron los maestro durante el porfiriato.

Para la formación de docentes, Díaz apoyo para crear instituciones en todo el país, al crearse escuelas normales y escuelas secundarias, que prepararon a un número de maestros, estas profesión alcanzo popularidad en el profiriato, los bajos salarios, los bajos niveles de vida de los docentes y las malas condiciones de las escuelas obligaron a contratar gente sin preparación profesional como profesores, esto provoco descontento del magisterio con el régimen porfirista, y se les legitimo al magisterio como grupo intelectual disidente.

Las personas que mediantemente sabían leer, escribir y contar se empleaban como receptores, eran común que las personas abrieran su propia escuela, el plan de estudios era muy reducido comprendía: lectura, escritura y algo de aritmética, no habiendo normal se empleaban a maestros empíricos.

Se acordó un proyecto de la escuela normal de profesores y el 2 de octubre de 1886 se establecieron los estudios normalistas. Más tarde se creó la escuela normal para profesoras y empezó a funcionar en 1890.los programas de estudios tanto de hombres como de mujer cambiaron varias veces, eran completos con cuatro áreas básicas: la científica, la humanística, la tecnológica y la educación física: se formaban dos clases de profesores, de instrucción primaria elemental (4 años) y la institución primaria superior (6años)

Se establecía tres tipos de títulos: educadores de párvulos, normalistas de primaria y profesores de las escuelas normales, los últimos estudiarían tres lenguas vivas extranjeras y otros cursos superiores, la costumbre de enviar mexicanos a estudiar en el extranjero no era bien recibidas por algunos sectores educativos esta práctica educativa se acentuó conforme avanzo el régimen porfiriano; unos iban a estudiar organización y enseñanza en las escuelas y otros a seguir estudios de posgrado. ser maestro en las escuelas especiales (profesionales) no era fácil, las plazas se obtenían por oposición, a menos que el futuro maestro tuviera una trayectoria y una reputación reconocida .los profesionales de esa época eran polifacéticos :lo mismo daban clases que escribían en un periódico o desempeñaban un cargo público.

En ocasiones algunos maestros daban clases gratuitamente, por qué no podían acumular más de dos sueldos a la vez la preparación académica en la escuela normal de maestro era excelente, con la falla generalizada en la educación superior porfiriana de haber sido demasiada extensa. En la práctica, el enaltecimiento de la función del maestro no sirvió ni para ganar mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com