ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajo Práctico Nº 1 Tema Eje temático 1, Fundamentación del área artística en la escuela. Su organización. La música popular.

Trabajo Individual.

Algunos disparadores.

 Realicen un listado de palabras y/o ideas que surjan de la expresión:”el arte en la escuela.”

Desarrolla la personalidad

Potencia la creatividad

Estimula la imaginación, memoria y la concentración

Estimula la habilidad manual y la expresión oral

Comunicación y autoexpresión

 Reflexionen sobre estas ideas, dando opinión personal sobre las mismas.

• La música está presente en la escuela y cumple una fundamental función en cada efeméride.

“Atendiendo al importante papel que la música desempeña en el proceso de interacción constructiva dentro del aula de clases, así como en la participación e integración en las actividades socioculturales dentro y fuera del aula, es posible proponer el desarrollo de una serie de actividades partiendo de la música como generadora de la interacción y el conocimiento.

La presencia de la música en la escuela, así como de otras actividades artísticas (cuentos, dramatizaciones, bailes) debe ser espontánea en la rutina diaria de la escuela. Las diferentes actividades artísticas, al desempeñar un papel importante en la escuela proporcionan una vía para la educación integral del niño, los diferentes lenguajes por los que se expresa el arte, hacen significativos y convalidan los saberes generados en la escuela.” (“La música en la escuela” www .fundatebas.com)

La música está presente en todo acto escolar donde se conmemoren fechas patrias; tanto en el comienzo con los diferentes himnos, como en el desarrollo del mismo. Puede cumplir un rol muy importante ya que es un buen medio para exponer lo que se va trabajando en el año con los alumnos, generando una integridad y unión.

• La música debo enseñarla desde la audición y generar auditores cultos y sensibles a todos los géneros musicales.

“La música en la Educación Primaria pretende ayudar al alumno a desarrollar la apreciación de la realidad sonora y musical a la vez que dotarle de recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en la realidad. Se debe contribuir al desarrollo de capacidades como la de expresar y comunicarse musicalmente, realizar producciones de forma cooperativa, confiar en las propias creaciones, disfrutar con su realización y conocer y respetar las diferentes manifestaciones musicales.” (“Vivir la música en la escuela”-usuarios.multimania.es/athos_site/pedagog/didmusic.htm

Desde mi punto de vista la música debe enseñarse desde lo auditivo perceptivo y luego desde el lenguaje mismo.

Además, la historia es de gran importancia, ya que con ella podemos determinar como se fue gestando, su evolución, y como las distintas culturas fueron adoptando y creando los distintos géneros musicales.

• Es importante fortalecer los procesos intelectuales por los que se atraviesa al trabajar con la música, priorizándolos ante otras áreas de la conducta.

“La educación musical escolar ha de permitir a los alumnos "hacer música", expresarte musicalmente. "Hacer música" significa tener que pensar musicalmente para poder configurar secuencias sonoras, y lleva consigo experimentar sensaciones, sentir, vivir y apreciar la música de manera diferente. Experimentar con los sonidos (explorar la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales) supone conocerlos, analizar alturas, ritmos, timbres, textura, para llegar a configurar un modelo o estructura musical; en la medida que esto sucede se está creando y desarrollando la creatividad y los sentimientos afectivos hacia la música.”

(“El desarrollo de la creatividad y la educación musical escolar”- Julia Bernal Vázquez .http://dialnet.unirioja.es/.)

“Con la educación musical, se pretende educar al niño en la observación, descubrimiento y a valorar las realidades sonoras del mundo, e iniciarlo para la participación en actividades musicales, como la escucha activa, hasta la producción e interpretación propia. Esto, permite un acercamiento y vivencia de la música, como disfrute y experiencia gozosa.

El objetivo de la Educación Musical, es el desarrollo integral de la persona en los campos cognitivo (desarrollo del intelecto, de la capacidad de abstracción, de la imaginación…) psicomotor (desarrollo del esquema corporal, la coordinación), y socio-afectivo (desarrolla la sensibilidad, el sentido crítico y la atención)”(www.filomusica.com)

“Cada una de las artes, tanto la música como las artes visuales tienen una estructura propia, una organización interna. En este sentido, cada una puede considerarse una lengua que permite expresar un sentimiento.” (La música y el Desarrollo cerebral Infantil)

La música fortalece al niño en los siguientes aspectos:

-Aumenta la capacidad de la memoria, atención y concentración

-Fortalece el aprendizaje

-Aumenta la creatividad y la imaginación

-Estimula los sentidos.

-Permite que interactúen entre si y con adultos

-Estimula al desarrollo integral del niño.

Es una cuestión de aprendizaje: se aprende a escuchar musicalmente cuando se da la oportunidad de aprender a escuchar los ritmos y las melodías, o sea, la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com