ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE II

ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Torreón Coahuila 8 de junio de 2012

INTRODUCCION.

La docencia para que sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión. La docencia no tiene por objeto únicamente conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos. Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cual es todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida del maestro. El presente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que he tenido en el periodo de prácticas en estos dos años de mi carrera, así como también va sustentado de algunas citas de autores que dan fundamento a ciertas acciones que realicé en las prácticas. Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es mas que nada una reflexión de mi carrera docente que hasta el momento a estado llena de logros y dificultades, las cuales daré a conocer en el desarrollo de este escrito.

RETOS, LOGROS Y REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES.

Uno de los principales retos que se presentan al practicante es la de tener la seguridad de hablar ante cierto número de personas, esto es algo imposible de olvidar ya que debido a consejos de maestros puedes mejorar la manera en la que te comunicas con las personas, mientras mas seguridad tenga una persona al hablar, mayor será el entendimiento entre el locutor y el receptor.

Ahora bien, en las prácticas debes de crear un ambiente de confianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que los niños pueden hacer desorden cuando quieren, sino que hay que mantener un ambiente controlado, en donde haya organización para todas las cosas. De acuerdo a la lectura de Sammons que dice: “un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com