ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

actores (maestros y alumnos) intercambien y compartan diversos significados sociales y culturales. Al observar y conversar con algunos docentes que recién se inician en el servicio de la docencia se puede apreciar que a pesar de no tener la vocación en muchos casos existe la voluntad. La práctica de los profesores con un poco más de experiencia se ve caracterizada por priorizar los contenidos de enseñanza, conocer la etapa del desarrollo socio cognitivo de sus alumnos y conocer los referentes de sus alumnos. La práctica docente de un maestro con varios años de experiencia considero que es la más reflexiva de todas pues ha observado casi todos los escenarios posibles en su labor.

Abstract. Teaching practice is a complex and multidimensional that encourages actors (teachers and students) to exchange and share various social and cultural meanings. By observing andtalking to some teachers who are new in the service of teaching can be seen that despitenot having the vocation in many cases there will. The practice of teachers with a little moreexperience is characterized by prioritizing the teaching contents, knowing the stage ofcognitive and social development of their students and see the references in their students.The teaching practice of a teacher with several years of experience I think is the mostreflective of all observed for almost all possible scenarios in their work.

Introducción

Partiendo de la idea de “la práctica hace al maestro” me permito describir a brevedad en el siguiente artículo desde mi óptica personal el transitar de un maestro en diferentes momentos y las características de sus prácticas. Estas apreciaciones fueron posibles a partir de los comentarios de algunos colegas que laboran y han laborado en los diversos niveles y modalidades educativas y con diferentes años de experiencia, además de la reflexión sobre mi práctica docente.

Es conveniente esclarecer en un primer momento qué es la práctica docente. En un sentido general, es una actividad compleja y multidimensional que propicia que los actores (maestros y alumnos) intercambien y compartan diversos significados sociales y culturales. (Zabala, 1995) En este sentido el abordaje de los siguientes tópicos se enfoca en la práctica educativa desde la dimensión docente.

1 Los inicios

Una de las primeras cosas que escuché de un profesor en la Escuela Normal fue que aún sin haberme graduado ya me había convertido en maestro, al egresar comprendí el sentido del comentario. Para convertirse en educador no es necesario un título universitario, como lo explica Simancas (Mañú, 2004) educar es una situación de ayudar, de esta forma es comprensible como todo individuo por el simple hecho de tener la disposición de ayudar a otro se convierte en maestro.

Al observar y conversar con algunos docentes que recién se inician en el servicio de la docencia se puede apreciar que a pesar de no tener la vocación en muchos casos existe la voluntad que desde mi punto de vista vale mucho más. Las prácticas docentes de este tipo de maestros está encaminada en querer hacer las cosas bien y cumplir con todo de la mejor manera posible.

A continuación comentaré algunos rasgos que caracterizan las prácticas de los maestros neófitos, sin embargo esto no representa una generalidad pues como establecí con anterioridad depende de la disposición del maestro.

Es común que las prácticas de los maestros iniciados sean planeadas, debido a que se no se domina el programa y es necesario contar con una guía de la sesión para evitar la improvisación, además recurren a material que sustente y de apoyo a la clase como libros de texto y material didáctico .

En esta etapa se suele ser criticado además por los alumnos pues “se empieza a hacer fama” es decir, se juzga por su comportamiento y los resultados que presenta. A menudo el maestro se siente frustrado por no alcanzar sus metas planteadas e intenta variar sus estrategias y solicita el consejo a compañeros con mayor experiencia.

Por lo anterior, es común ser tachado seriamente por el colectivo docente como “entusiasta e idealista”, lo que sí resulta un hecho es que en esta etapa se consolida una metodología y un modelo de enseñanza; se aprende del ensayo y del error en muchos casos.

La maestra Carolina Arias , comenta que hasta el tercer año de servicio puedes sentirte con la seguridad de enfrentar un grupo pues durante el primer año pones en práctica lo que sabes, en el segundo haces un ajuste de las cosas que no dieron resultado y es a partir del tercero donde se consolidan las competencias docentes.

2 La docencia te atrapa

Ciertamente los maestros asumen su profesión como una carrera en vida en la cual está inmersa. Existe una diferencia entre ESTAR en la docencia y SER docente, ser docente lo llevas en el ADN, lo vives, te acompaña en cada momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com