ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tugalis 1er. INFORME DE LECTURA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

1er. INFORME DE LECTURA

En la clase correspondiente al 2do. Domingo de nuestro programa, la maestra Rosa Francia Burgos nos dio la oportunidad de presentar nuestras asignaciones de tarea correspondientes a la elección de nuestro tema de investigación. Después de las exposiciones de los grupos asignados procedimos a elaborar nuestro tema de investigación. 

Las exposiciones fueron presentadas en el primer momento por el grupo 1 que estuvo formado por Carmen Luisa Díaz y Yolanda Reynoso ellas abordaron el tema de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Aportando lo siguiente:               

En el momento de hacer una investigación es necesario conocer el tipo de investigación que hemos de realizar y los aspectos a investigar de un tema o problemática dada. En este informe estaremos analizando las primeras cuatro partes en una investigación como son 1-Investigacion cualitativa y cuantitativa (contrastes).

2-Diseño de una investigación (proceso de investigación y estructura). Presentado por el grupo 2, Aida Tomasa Campos, Miguel José y Grisely Torres.

3- Problema. Sustentado por las compañeras Ángela Hidalgo, Alejandrina María R. y Yanilda B. Tavares P.

4- Marco teórico

En cuanto a la investigación cualitativa podríamos decir que si nuestro objeto a investigar se refiere a la realidad subjetiva, la estrategia para iniciar la observación y desentramar la información que puedan develar más fácilmente los elementos que la forman. Pues su intención es estudiar las cualidades o adjetivos que lo describen.

Si el objeto a investigar son los aspectos que tienen que ver con el ordenamiento social y las dimensiones objetivas”, el modelo más adecuado sería el cuantitativo. Cuando se realiza el abordaje del objeto de conocimiento desde la perspectiva del objeto.

En la investigación cualitativa orienta el razonamiento del investigador y la secuencia en la que habrá de realizarse la investigación hacia la cualificación. La diferencia entre las dos está en que en la cuantitativa el investigar coloca los resultados sin inferir y en la cualitativa él puede añadir sus propias conclusiones. En esta también se busca demostrar una hipótesis mientras en la cuantitativa se busca dar respuesta a las variables propuestas.

Cabe destacar que en una investigación las dos no son excluyentes.

En cuanto al diseño de la investigación podemos decir que constituye un modelo, un método para verificar que facilita la confrontación de los hechos con las teorías, por lo que se define como una estrategia general de operacionalizar esa acción. Los investigadores plantean varios diseños de investigación y estos varias desde 5 pasos hasta los que el investigador crea necesarios. Cabe resaltar que no es necesario seguir todos los diseños de manera exacta, pero un paso no debe anteceder al otro.

El problema es aquello que debemos o queremos investigar. Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal especia

En lo que respecta con el Marco Teórico es la idea o conjunto de ellas que dan fuerza a una investigación pues ya ha sido sustentada por la teoría de alguien experto en la ninguno de los pasos anteriormente mencionados son innecesarios ya que nos guían y esclarecen y despejar dudas en el caso a investigar.

Cuando nos proponemos obtener algo que deseamos, es posible hacerlo de muchas maneras, pero antes debemos diseñar la estrategia a utilizar para lograr el anhelado objetivo. Pasa así al momento de investigar un tema que no solo nos interesa a nosotros, sino también a otros más. Antes de lanzarnos a una investigación es necesario planear con qué y quienes contamos para llevarla a feliz término y que esta de respuesta a las interrogantes que nos hemos planteado. He pues necesario que definamos claramente el tema, que planteemos el problema de manera adecuada y que a los demás les llegue como un real problema. Por otra parte debemos plantear objetivos de manera clara y alcanzable. A la vez es necesario que el proyecto este sustentado por aquellos expertos que investigaron el tema antes que nosotros, pues como dice la biblia no hay nada nuevo debajo del sol, lo que hoy es un día fue.

 

2do. INFORME DE LECTURA

En este 3er. domingo de clases correspondiente al día 25 de febrero de los años en curso, la maestra Rosa F. Burgos después de dar explicaciones sobre los temas a tratar que consistían en que cada persona (que no haya tenido oportunidad de hacerlo) explicara su parte de la tarea asignada de redactar su planteamiento del problema de su investigación. Luego procedió a dar la oportunidad a los grupos 5, 6, y 7. Ellos abordarían los temas sobre:

     Marco Metodológico en una investigación (tipos y métodos de instrumentación), Este tema fue presentado por el grupo 5 el cual estuvo compuesto por las compañeras Miledys García, María Altagracia Moreno y Ana María Rodríguez. En el tema de Métodos de investigación científica, estuvieron siendo presentados por las compañeras Alba Zuleika Jiménez, Ruperta de Jesús y Elizabeth Polanco. Luego vimos al grupo número 6, con el tema Métodos y Técnicas de investigación científica, luego el tema Población y muestra, (técnica de determinación y selección de muestra), fue presentado por era el último grupo de día compuesto por las compañeras Leonor Sandoval, Elany   Laureano y el compañero Marcelo Núñez.   Veremos su definición e importancia en una investigación a la luz de lo aportado por el grupo y haremos nuestra propia inferencia sobre los temas tratados.

El Marco Metodológico; es el tipo de método que se ha utilizar en una investigación con tal de dar luz a un nuevo conocimiento. Por su parte Descartes lo describe como el proceso de acercamiento a la realidad… mientras Manuel Galán lo define como una disciplina de conocimiento encargada de elaborar definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para producción de conocimiento. En cada investigación solo hay dos métodos a utilizar que son Método Deductivo y Método Inductivo.

Población y muestra; esta consiste en el objeto u objetos a describir de los cuales se ha de tomar una representación. Los individuos a tomarse en la muestra deben tener las mismas características. Estos sujetos serán identificados cuando se delimita el tema de investigación. Una vez determinada la población se procede a diseñar el marco muestral. Para tomar la muestra se debe determinar el tamaño o cantidad de la población o elementos que conformaran la muestra, y luego, seleccionar el método o técnica para elegir cuales elementos la conformarán. Las investigaciones podrán tener no más de un 5 o 6 % de error. Y un porciento de confianza de un 95,5 % de confiabilidad, en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com