ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sangre En La Farmacia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1. CASO PROPUESTO: APLICACIÓN DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

2. MARCO TEÓRICO

2.1. SUPPLY CHAIN MANAGMENT

2.2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

3. IMPLEMENTACION DE LAS MEJORAS PROPUESTAS

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. BIBLIOGRAFIA

1. CASO PROPUESTO: APLICACIÓN DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

PASOS:

a) Establecer el escenario actual: Presentando la cadena de distribución.

b) Establecer los puntos en los que no esta funcionando la cadena de distribución.

c) Plantear las actividades para mejorar e integrar la cadena de distribución.

d) Realizar un comparativo: Situación Actual Vs. Situación Propuesta.

e) Presentar el Cuadro Resumen y las Mejoras planteadas.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

¿ Qué diferencia hay entre Logística y “Cadena de suministro” ("Supply Chain") ?

La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de "Supply Chain Management" o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Pues está presente en todos los niveles de la empresa, también bien a nivel operacional – para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar – a nivel táctico – para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo – que a nivel estratégico – para definir las orientaciones durables.

Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.

La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación informática, simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores de rango 1,2,.., n tomar en consideración y responder a las necesidades de los clientes finales.

La «Supply Chain» contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

La Cadena de suministro, el SCM o "Supply Chain Management" se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente.

Objetivos y Retos

Objetivos

Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.

Retos

Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes.

Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,

Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).

Estructura

Estratégico

Definición de la oferta de productos y servicios

Dimensionamiento de la herramienta industrial y logística

Negociación de los contratos y colaboración con los proveedores y los clientes

Táctica

Previsiones de ventas

Planificación, programación y cálculo de las necesidades

Reglas de aprovisionamiento y reglas de gestión de las existencias

Operacional

Gestión de los pedidos clientes

Planificación de las operaciones y la gestión de los azares

Ejecución de los pedidos: producción, distribución y facturación

La clave del éxito reside en la puesta en coordinación de las herramientas, procesos y prácticas diarias con la estrategia Supply Chain definida por la empresa.

Sistemas de Información

Como herramientas Supply Chain, encontramos tres grandes tipos de familia:

• La planificación (SCP = Supply Chain Planning)

• La ejecución (SCE = Supply Chain Exécution)

• La evaluación (SCEM = Supply Chain Event Management)

Estos tipos de aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com