ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo: ¿Padre de los modelamientos matemáticos?


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Galileo: ¿Padre de los modelamientos matemáticos?

Por Diego Alejandro Bayona CardozoA

“El Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático”.1

Galileo Galilei

Cada vez que nos planteamos una situación, ya sea índole científico o cotidiano, tenemos la certeza que podemos describirla utilizando conceptos matemáticos, los cuales a lo largo de los años se han comprobado con las diferentes relaciones matemáticas que existen en el mundo y que funcionan para la mayoría de cuerpos, gracias a las grandes mentes a través de la historia que por su intelecto aportaron su grano de arena a todo el conocimiento existente acerca del funcionamiento del universo. Una de esas mentes fue la de Galileo Galilei, y el objetivo de este ensayo es debatir y concluir si se puede afirmar que Galileo fue el padre de los modelamientos matemáticos o no.

¿Que es un modelo matemático? Los modelos matemáticos2 se pueden definir como un sistema que se puede simular con ecuaciones matemáticas cuyas variables están establecidas de acuerdo a lo que se quiere contemplar. Son una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.Los modelos pueden ser representaciones físicas, gráficas y simbólicas o matemáticas2. Ya viendo que estos modelos son así mismo el avance de lo que Galileo en su dia empezo a construir con su idealización del fenómeno de la caída libre.

¿Como la perspectiva fue el inicio de la idealización de Galileo? Pues ya desde el arte renacentista se podía intuir como esta habría sido la responsable de tal abrupto cambio, la perspectiva así como las proporciones en la implementación del arte fueron las que dieron el paso para avanzar hacia una representación de la realidad más acertada.Las proporciones fueron las que dieron belleza a la pintura, así que suponiendo que la Naturaleza es bella , en ella debe estar presente las proporciones debidas y con estas sus modelos matemáticos.

Ya que el renacimiento fue de la mano no solo a revolucionar el arte sino también fue una revolución científica.Al contrastarse las ideas de Aristoteles y Galileo se ve como fue el cambio por la idea de la experimentación superando al razonamiento.Obviamente después Galileo nos mostrará una forma de experimentar con nuestra imaginación dando lugar a un razonamiento abstracto de los fenómenos, eso fue la idealización.

¿Galileo fue el que comenzó las ideas que dieron paso a la relatividad?Antes de llegar a las ideas de Einstein, la idea de la ley de inercia que Galileo nos mostraba de forma implícita se formalizó al llegar otra gran mente,Newton logró dar forma a la física clásica ,mezclando la cinemática cartesiana con la dinámica de Galileo creando así la mecánica3.Por más que Galileo hubiera avanzado en su idea de la caída libre no lograba explicar porqué sucede así.Pero Newton gracias a los avances de sus predecesores como Galileo y Kepler pudo constatar explícitamente la ley de inercia, así como otros principios de la física clásica como la ley de la gravitación universal. Einstein del mismo modo fundó su idea de la relatividad con la forma de modelamiento matemático abstracto que en principio creo Galileo, tambien tomo en cuenta los avances de Newton pero intuía que sus ideas estaban mal implementadas a los que era su concepción del mundo.

¿Esto produjo un cambio de mentalidad? En la época de Aristóteles las cosas actuaban de cierta forma porque asi era su naturaleza, pero Galileo comprobó que era mas veridico la experiencia frente a las cosas establecidas por ejes externos como la iglesia, esta idea también lo lleva a ser perseguido por la inquisición en el ámbito de llegar a dos juicios acusado de difundir el copernicio,sin embargo él salió ileso de ambos. pero cuando publicó el libro “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo”1 ,Volvió a ser enjuiciado y esta vez condenado a prisión perpetua, dejando su último libro en la lista de los libros prohibidos hasta 1728, Estando en su situación Galileo publicaría el libro que sería la piedra angular de la mecánica de Newton: “Discursos y Demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias”1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com