ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica natación


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIDAD DIDÁCTICA NATACIÓN

[pic 3]

Prof. Sotelo Walter Ezequiel, Matías Giménez, Gonzalo Bolonio

FUNDAMENTACIÓN

Según Moreno (2000), a lo largo de la historia del hombre el medio acuático ha estado presente y ha tenido que ser vivenciado de diversas formas, y es por esta razón que dentro de la historia de la natación no solo se hace referencia a la utilización de técnicas determinadas sino también a las amplias posibles actividades que, dentro del medio acuático, se pueden desarrollar con diferentes fines. Por esto haremos referencia tanto al término de natación, como al término de actividades acuáticas (igualmente importante).

Desde el área de Educación Física, debemos llegar mucho más allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona. hoy en día las actividades acuáticas ocupan un espacio en los diseños curriculares y en la práctica de actividades físicas y recreativas, buscar el método más  adecuado que facilite este aprendizaje de  adaptación, es la tarea de los docente, quien sabe que las dificultades principales que acompañan al medio acuático tiene que guiarse de una forma segura  buscando familiarizar al niño con el medio acuático y desarrollar las habilidades motrices básicas para su desenvolvimiento en el agua, Vemos en la actividad acuática, un medio educativo para beneficiar y mejorar la calidad de vida de todos los sujetos que participen.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

 El grupo al que va dirigida esta unidad didáctica corresponde al curso 4ºB de Primaria de la Escuela Primaria Nª19, las actividades se realizaran en la pileta climatizada del Club Juventud Ciclista. Y se encuentra a menos de cinco minutos andando del colegio. Las instalaciones cuentan con una piscina de 25 metros de poco profunda, utilizada para todo tipo de actividades (natación para bebes, rehabilitación, natación libre, etc.) junto con esto y todos los recursos materiales de los que dispone la pileta, y contamos con guardavidas que nos ayudarán en todo momento durante todas las actividades.

 El grupo de 4 B está compuesto por 21 alumnos de los cuales 13 mujeres y 8 son varones es un grupo con una gran diversidad en donde la mayoría participan activamente de las actividades, 5 de éstos saben flotar, 15 se defienden nadando y otros 5 no han tenido contacto con el medio acuático. La ventaja de trabajar con este grupo es que muestran una actitud receptiva hacia las actividades, prestan bastante atención y suelen ser respetuosos a la hora de guardar turnos y de recibir órdenes por parte profesor.

 Estas sesiones de actividades acuáticas se realizarán en el horario de la asignatura de Educación Física con una duración de un mes. Y está relacionada con los contenidos que plantea el diseño curricular de primaria.

RELACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR (DGCYE. Pcia. De Bs. As. Diseño Curricular para la Educación Primaria. 2017- pág.403)

Del bloque Prácticas gimnásticas, deportivas, atléticas y acuáticas – Habilidades motoras combinadas y específicas se plantean los siguientes contenidos:

  • Entrada segura al medio acuático con zambullida de cabeza desde el borde.
  •  Iniciación a uno o más estilos de nado en el desplazamiento horizontal autónomo en el medio acuático.
  • Ajuste en la coordinación de los movimientos de brazos y piernas con la respiración en uno o más estilos de nado. Iniciación al nado subacuático.
  • Control global de los movimientos simultáneos y/o alternados en el desplazamiento horizontal autónomo en el medio acuático

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO

En este grupo de niños tomaremos como objetivos para trabajar los siguientes:

  •  Conocer y tomar contacto con el medio acuático.
  •  Aprender a adaptar el momento respiratorio en el medio acuático.
  •  Aprender a flotar y defenderse en el medio acuático.
  •  Lograr desplazarse en el medio acuático con o sin la ayuda de materiales.
  •  Disfrutar jugando en un medio distinto al habitual

MÉTODO DE ENSEÑANZA ASOCIADOS A LA NATACIÓN

 El aprendizaje de la natación se divide en etapas y para poder lograr llegar a ser un nadador eficiente es necesario recorrerlas a todas. En esta unidad didáctica se hará foco en la etapa de ambientación:

  • Entrada al natatorio
  •  Ambientación al Medio
  •  Flotación
  • Dominio del Cuerpo en el Agua

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

En esta unidad didáctica las estrategias de enseñanza aplicadas serán variadas. No se reservará únicamente a un método específico, sino que, por el contrario, se utilizaran varias estrategias de enseñanza.

 Para la explicación sobre todo de técnicas, y de ciertas actividades y ejercicios el profesor utilizará el MANDO DIRECTO, en la cual adoptará una posición visible para el grupo. En otras ocasiones, se utilizará el método ENSEÑAZA RECÍPROCA, en aquellos ejercicios por parejas donde uno se queda observando fuera del agua para corregir los posibles errores del compañero. Otras veces se recurrirá a la ASIGNACIÓN DE TAREAS, donde se propondrán las actividades, y el alumnado la ejecutará a su propio ritmo. Este método se usará en los juegos. Por lo tanto, el juego, como practica corporal y lúdica, será un recurso fundamental a ser utilizado, y aparecerá tanto en el formato dirigido como en el juego libre (Pileta Libre), fomentando el buen uso del tiempo libre y la recreación.

PRESUPUESTO DE TIEMPO

Para llevar a cabo la unidad didáctica contamos con 4 semanas, en las que tendremos 8 sesiones en total, de 50 minutos.

Al finalizar la unidad didáctica se espera que el alumno:

  • Pierda el miedo al agua
  •  Explore del medio acuático
  • Domine el propio cuerpo en los distintos planos
  •  Aprenda a flotar en decúbito dorsal y ventral
  • Logre un manejo de la respiración
  • Aprenda a zambullirse a través de las actividades y/o juegos
  • Disfrutan de la recreación a través de las actividades y/o juegos que se realicen.
  •  Respeto por las normas y adecuación al medio

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

METODOLOGIA A SEGUIR: Toda unidad de trabajo diario tendrá un objetivo claro. Este se conseguirá a partir del límite simple al complejo, de lo fácil a lo difícil mediante las tres fases de la enseñanza, es decir: con juegos de introducción o básicos y avanzados.

Familiarización: Contacto con el agua de todas las partes del cuerpo, inmersiones, y chapoteos.

Flotación: Flotaciones parciales y totales: cambio de volumen pulmonar y variaciones de los segmentos.

Propulsión: Desplazamientos con combinaciones de los “motores propulsores”, cambios de trayectorias y sentidos.

Respiración: global, en inmersión, constante y presente.

Disfrute del medio: relajación, tensión, distensión

SESIÓN N°1: primer contacto con el agua

BLOQUE

Prácticas gimnásticas, deportivas, atléticas y acuáticas – Habilidades motoras combinadas y específicas

CONTENIDOS

  • Entrada segura al medio acuático con zambullida de cabeza desde el borde.

ACTIVIDADES

ENTRADA EN CALOR

Familiarización

- Juego “el tren”. Éste consistiría en que todos los alumnos se tomaran por los hombros unos a otros, y de esta forma recorreríamos las instalaciones para enseñárselas y explicárselas

- A continuación, los alumnos se sentarán en el borde de la piscina y comenzarán a patear el agua, salpicando a su vez.

Los alumnos mojarán a sus compañeros más cercanos, así como al profesor. También pueden mojarse ellos mismos.

-Bajarán uno a uno y con cuidado por las escaleras, para subirlas nuevamente

- Una vez estén todos en el agua y colocados en el borde correctamente, es decir, uno a uno, se colocarán con las manos extendidas y en posición ventral, y empezarán a darle a las piernas como si estuvieran nadando. También se puede hacer el ejercicio contrario, es decir, en posición dorsal y agarrados al borde, empezar a patear de manera que parezca que están nadando el estilo espalda

PARTE PRINCIPAL  

Respiración

-Agarrados al borde de la piscina, entrar y salir del agua diez veces seguidas, sin soltar y soltando el aire, respectivamente, debajo del agua

- Por parejas, lanzarse agua unos a otros.

-sumergir la cabeza debajo del agua y hacer burbujas.

Flotación

  • Los alumnos tomarán un flotador y se los colocarán en la cintura y agarrándose al borde de la piscina, encogerán las piernas para quedar flotando sin tocar el suelo
  •  Algunas variantes del ejercicio anterior pueden ser, por ejemplo, realizar una flotación ventral manteniéndose agarrado al borde de la piscina, o soltar una mano intentando mantener la flotación, o soltando las dos manos

VUELTA A LA CALMA

  • Fuera de la pileta haremos elongaciones de todos los grupos musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (346.4 Kb)   docx (398.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com