ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´

Tesis : ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN SUCRE

BARINAS  ESTADO  BARINAS

ESTRATEGIAS  DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS   DE LA SECCIÓN ´´B´´   DEL C.E.I BR.  SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´

DOCENTE EN FORMACIÓN: EVELIN EMILIA ROJAS CEGARRA

DOCENTE TUTOR: NANCY ALVARES

DOCENTE ASESOR. LILIANA

BARINAS, JUNIO 2013

AGRADECIMIENTO

A LA ILUSTRE UNIVERSIDAD  BOLIVARIANA, POR ABRIRNOS LAS PUERTAS; UNIVERSIDAD QUE ME FORMÓ COMO PROFESIONAL.

A  LOS DOCENTES QUE DE UNA U OTRA FORMA CONTRIBUYERON CON SUS CONOCIMIENTOS Y SABIAS ENSEÑANZAS A NUESTRA FORMACIÓN PROFECIONAL.

A LA INSTITUCIÓN QUE SIRBIO DE ESPACIO PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Y CONSTATAR LA REALIDAD A LA CUAL DEBEMOS ASUMIRNOS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA AYUDAN A CUMPLIR ESTA META MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

[pic 3][pic 4]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN SUCRE

BARINAS  ESTADO  BARINAS

´´DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´DEL C.E.I ´´BR.  SIMÓN AGUSTÍN JIMÉNEZ´´ DEL AÑO 2012- 2013

DOCENTE EN FORMACIÓN: EVELIN EMILIA ROJAS CEGARRA

DOCENTE TUTOR: NANCY ALVARES

DOCENTE ASESOR: LILIANA UZCATEGUI

RESUMEN:

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños y de las  niñas. Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; a demás asimilan conocimientos,  habilidades, se forman capacidades, volitivos- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la  motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquecen el accionar  de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar formulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son productos de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo- mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, pegar adecuadamente, o amasar para realizar figuras(plastilina, masa flexible).Esta habilidad  está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho se hace evidente cerca de los 5 años de edad y se conoce como denominación manual.

Descriptores: motricidad fina, habilidades, rasgado, estrujado, modeado

                                             

INDICE

Agradecimientos

Resumen

Introducción

Diagnóstico de la comunidad

Jerarquización de problemas o necesidades

Identificación o formula del problema Socio pedagógico

Fundamentación teórica del problema Socio pedagógico

Antecedentes

Bases teóricas

Bases Ilegales

Objetivos de Investigación

Objetivo especifico

Objetivo General  

Métodos  de investigación

Teóricos

Empíricos Estadísticos

Población y muestras

Planeaciones

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

                En la etapa de preescolar  (jardín-nivel   inicial) el niño experimente los momentos, tal vez, mas importantes, los más cruciales de su vida, de su salud integral, y marcara su futura etapa como adulto.

          En esta etapa el niño de preescolar se encuentra en una edad en la que sus sentidos tanto externo, vista audición,  tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, el sentido cenestésicos, por ejemplos: se ven se encuentran  en plena fase de maduración; entonces, muchas de las destrezas y habilidades importantes que llega a adquirir  el ser humano se desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

         Durante los cinco primeros años de su vida y formación, el niño requiere la manipulación dirigida de objetos para desarrollar su motricidad, estimular el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades complejas como la lectoescritura  estas pequeñas tareas como rasgar, pintar, colorear o  enhebrar  se relacionan directamente con la capacidad del infante de coordinar si visión con los movimientos de manos y dedos y aunque se  vean simples y sin mayor importancia, son fundamentales para su desarrollo motriz y su futuro en la lectoescritura y en otras aéreas académicas.

         Estos movimientos controlados y deliberados  que requieren mucho precisión, conocidos como de motricidad ´´motricidad fina´´,  desempeñan un rol protagónico  en el posterior aprendizaje de la habilidad manuscrita. Estas tareas, o actividades de coordinación viso - motriz,  tiene como características fundamentales  fundamental la introducción de un ´´objeto´´. Llámese lapiz o papel, dentro de un marco de manipulación y utilización. El objetivo principal es la adquisición del control sobre los movimientos   y el consecuente dominio de sí mismo por parte del niño, en relación con los objetos sobre los  que actúan y el espacio donde tiene lugar la actividad. De la misma manera, estos ejercicios suponen la representación mental de la acción, antes de realizar la, por lo que se pueden definir como una sucesión ordenada funcional y precisa de movimiento ojo- mano que implican un adecuado funcionamiento de los órganos visuales y una actividad reguladora del sistema nervioso central, para que se produzca la respuesta adecuada, en este caso las grafías del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-PARA-FORTALECER-Y-DESARROLLAR-LA/4377310.html

"ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-PARA-FORTALECER-Y-DESARROLLAR-LA/4377310.html>.

"ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-PARA-FORTALECER-Y-DESARROLLAR-LA/4377310.html>.

"ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DEL MOLDEADO, RASGADO Y PEGUE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN ´´B´´ DEL C.E.I BR. SIMON AGUSTÍN JIMÉNEZ´´." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-PARA-FORTALECER-Y-DESARROLLAR-LA/4377310.html.