ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISI LA FIESTA DEL CHIVO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  3.281 Visitas

Página 1 de 13

LA FIESTA DEL CHIVO, UNA NOVELA DEL ESCRITOR PERUANO

MARIO VARGAS LLOSA

A

ASIGNATURA: ESPAÑOL ll

PARTICIPANTE: JUAN BONILLA JAVIER

MATRICULA: 13-2368

FACILITADOR: JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ

Una obra publicada en el año 2000 por el escritor peruano Nobel de Literatura 2010, fue elegida como “la novela española del siglo XXI” en una encuesta realizada por el diario ABC de España.

Una novela que la podemos considerar polifónica, pues notamos la existencia de multiplicidad de puntos de vista de un mismo acontecimiento, en relatos de diversas voces que cuentan un momento determinado de la historia de la República Dominicana.

INTRODUCCIÓN

l - DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

ll - CUERPO Y DESARROLLO DEL REPORTE DE LECTURA

lll - TEMA CENTRAL DE LA OBRA

lV - ARGUMENTO DE LA OBRA

V- HISTORIA NARRADA

Vl - DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA

Vll - DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE FISICO Y PSICOLÓGICO DE LA OBRA

Vlll- OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA

X- ASPECTOS GRAMATICALES

INTRODUCCIÓN

La Fiesta del Chivo (2000) es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.

l- DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el años de 1936. Su infancia la transcurrió entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima.

A los dieciséis años, se estrenó como escritor escribiendo un drama "La huida del Inca" (1952). Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura. Viajó a Europa donde trabajó en una radio francesa y fue maestro en un colegio de Londres.

Mario Vargas Llosa es un crítico literario y eso se refleja en sus ensayos como: "García Márquez: historia de un deicidio" y "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975).

En 1976, con José María Gutiérrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa, se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española. En el diciembre del año 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Principales obras de Mario Vargas Llosa

- Los jefes (1959).

- La ciudad y los perros (1962).

- La casa verde (1966).

- Los cachorros (1967).

- Conversación en la catedral (1969).

- Pantaleón y las visitadoras (1973).

- La tía Julia y el escribidor (1977).

- La guerra del fin del mundo (1981).

- ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986).

- Historia de Mayta (1984) .

- Elogio de la madastra (1988).

- Los cuadernos de don Rigoberto (1997).

- La fiesta del chivo (2000).

- El sueño del celta (2010).

ll- CUERPO Y DESARROLLO DEL REPORTE DE LECTURA

Urania Cabral, hija de un ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, decide ir a su país natal después de haber estado ausente por 35 años. Ella tenía tan solo catorce años cuando se fue a los Estados Unidos a estudiar y ahora con 49 años, Urania es una mujer muy activa que se mantuvo y se mantiene ocupada todo el tiempo con los casos legales que atiende en un bufete de abogados en Nueva York. Para mantener su mente ocupada y no recordar su pasado.

Su padre era el senador y presidente del Senado, Agustín Cabral a quien comúnmente llamaban Cerebrito Cabral y ahora estaba por cumplir 84 años de edad. Urania, mientras camina por las calles de Santo Domingo, rumbo a casa de su padre, a quien no ha visto en todo ese tiempo y ha roto total relación con él desde entonces, recuerda su infancia, cuando estudiaba en la escuela de monjas de Santo Domingo y era una muchacha muy aplicada.

El dictador Trujillo, quien gobernó en República Dominicana por 31 años y cuyo mandato es conocido como la era de Trujillo, era un hombre cuya mirada podía atravesar e intimidar a cualquiera, de carácter fuerte y con liderazgo tiránico, obsesivo con la limpieza personal: el cuidado del cuerpo y el atuendo eran su religión a conciencia y todos sus subordinados debían seguir este riguroso régimen.

lll- TEMA CENTRAL DE LA OBRA

Ésta novela de Vargas Llosa, narra, entre otras cosas, la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana. Cuenta, además, con muchos detalles, la personalidad de dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la población durante su dictadura, además la corrupción, el latrocinio y abuso que sufrió el pueblo Dominicano en manos del dictador Trujillo.

lV- ARGUMENTO DE LA OBRA

La novela sigue tres líneas narrativas entrelazadas. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció. El tercer capítulo describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

V- HISTORIA NARRADA

La novela se basa en tres historias, la primera es la Urania Cabral, una mujer que luego de 38 años regresa a Santo Domingo para ver a su padre Agustín “cerebrito” Cabral, antiguo colaborador de Trujillo.

En las primeras páginas, el narrador nos va informando de los motivos del regreso de Urania, quien guarda un odio hacia su progenitor, al que encuentra derruido en una vejez castigada por la parálisis.

En esta primera historia es que encontramos el diseño arquitectónico del libro pero de los tres planos narrativos, este es el único que es narrado en tiempo presente, mientras que las analepsis se producen en tiempo pretérito.

De esa manera, conociendo el pasado de Urania, su infancia y su adolescencia, interrumpida por su exilio a los EE.UU. donde encuentra un nuevo rumbo a su vida. Se podría definir a este primer plano narrativo como una historia biográfica.

La segunda historia es la de Trujillo. La narración nos exhibe al dictador en su vida pública y en sus costumbres íntimas. El narrador al mostrarnos estos dos lados,

consigue que apreciemos los diversos rasgos como persona (je), muy opuestos a los que podría haberse elaborado sobre la idea típica de un dictador.

Pero si bien el eje temático de esta segunda historia recae en Trujillo, el lector, también se encontrara con una galería de personajes ligados al protagonista que van apareciendo y adquiriendo relevancia en el desarrollo de la novela. A estos personajes los ubicaríamos en dos grupos.

El primero estaría conformado por la familia de Trujillo, y el segundo por los servidores políticos, en los que destacan el Coronel Johnny Abbes García, Henry Chirinos y el ex presidente Joaquín Balaguer. Estos dos grupos se convierten en la puerta de entrada al mundo privado de la tiranía Trujilista, pues permiten al lector conocer, imaginariamente los diferentes embrollos desarrollados en ese régimen.

Trujillo encarna a un personaje modelado, esto se debe a la complejidad de rasgos en su conducta.

Así, lo conoceremos presa de ciertas manías, entre ellas, su obsesión por la limpieza en sus subordinados. Pero en la novela se muestran además los aspectos míticos de su imagen, en especial aquellos rubores que le pintan ciertos atributos físicos, uno de los que se tejen en su total dominio para nunca sudar en cualquier situación, o su desmesurada para satisfacer(se) sexualmente a las mujeres de su agrado, sin importar si eran las esposas o hijas de sus servidores, lo que le valió el apelativo de “el chivo”, que en el imaginario dominicano s e le asocia con la virilidad.

Conocemos sus rutinas matutinas y también su disposición sin escrúpulos para dar órdenes de liminar a quien no le era de su agrado. Por otro lado, la ferviente devoción por su madre, muestra el lado humano de quien aparece ante nuestros ojos como una persona sumamente cruel.

La tercera y última historia, está diseñada para crear la intriga, el suspenso y el nudo de esta nove4la. A lo largo de la narración conoceremos la conspiración para eliminar al chivo.

Son 7 las personas que han proyectado y macerado durante algún tiempo la manera de extinguir al dictador. Para su finalidad han decidido interceptarlo en una de sus rutas automovilísticas tradicionales.

El centro de esta historia es la noche en la que esperan la llegada del chivo para emboscarlo. Como en los planos narrativos anteriores volveremos a encontrarnos con la misma arquitectura. Las analepsias nos permiten entrar en el mundo interior de cada uno de estos “justicieros”, entre los que destacan Antonio Imbert y Antonio de la maza.

Solamente conociendo sus pasados, señalados por una herida producida directamente por quien fue amo y señor de la república dominicana, es que podemos explicar el deseo personal de cada uno de ellos para matar al chivo.

El dictador Trujillo fue emboscado cuando viajaba en su automóvil y murió cuando un proyectil de un fusil le arrancó un pedazo del hombro y del brazo izquierdo

Vl- DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA

Isabella Rossellini (Urania Cabral) --> Es la protagonista de la obra. Sufrió bastante debido a la traición de su padre y a la dictadura de Trujillo, por la que se vio obligada a emigrar a los EE.UU.

Cerebrito --> Es el padre de Urania. Era un “perrito faldero” de Trujillo. Fue senador y presidente del senado.

Trujillo -->Estableció una dictadura en la Republica Dominicana y privó de la libertad a todos sus habitantes durante más de 31 años.

Balaguer --> Era la mano derecha de Trujillo aunque luego lo “traiciono” por el bien del país. Tras la muerte de Trujillo fue nombrado presidente y mejoro la relación con la Iglesia y con los Estados Unidos.

Johnny Abbes --> Dirigente del ejército, aunque era muy listo, solo utilizaba su inteligencia para crear torturas y planes sangrientos.

También hay que destacar a una serie de personajes como el Turco, Antonio de la Maza… que organizaron la conspiración contra Trujillo y acabaron asesinándolo y lamentablemente tras una persecución, ellos acabaron asesinados.

Paul Freeman es Agustín Cabral

Juan Diego Botto es Amadito

Stephanie Leónidas es Uranita

Vll-DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE FISICO Y PSICOLÓGICO DE LA OBRA

La construcción del texto está sustentada en tres planos narrativos simultáneos. El primero corresponde al relato de Urania, hija del senador Agustín Cabral, que luego de 35 años regresa a República Dominicana a reencontrarse con su padre parapléjico y con su tormentoso pasado adolescente.

La historia de Urania da inicio y término a la obra, en el mismo espacio, el Hotel Jaragua. Este personaje es, sin duda, el eje principal de la narración que nos entrega una perspectiva histórica del pasado de República Dominicana y también de su historia contemporánea. Esta voz femenina también se nos revela como un símbolo de lo que fue la mujer durante la dictadura trujillista. Es un personaje que se resiste al sometimiento del machismo caribeño, llevado al extremo por el "Chivo", apodo de Trujillo. Para el dictador, el sexo constituía un símbolo del poder, de su virilidad; por lo que la mujer era un objeto del que se disponía. Los padres regalaban a sus hijas al Benefactor de la Patria, quien además humillaba a sus colaboradores al acostarse con sus mujeres. Urania fue víctima de este abuso de poder.

La segunda línea de desarrollo de la novela es la reconstrucción de la larga espera de los conspiradores en una carretera en las afueras de Ciudad Trujillo, nombre impuesto por el dictador a la antigua Santo Domingo. Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Tony Imbert, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Fifí Pastoriza, todos ex trujillistas, han asumido la misión de ajusticiar al Padre de la Patria Nueva, al Jefe Máximo. Los capítulos de esta línea del relato describen las circunstancias fortuitas de encuentro y los vínculos que van estableciendo los conspiradores para llegar a la conclusión de que el asesinato de Trujillo es la única salida para rescatar al país del estado de miedo y corrupción en que ha caído.

El tercer plano narrativo se instala en la propia voz y conciencia del dictador dominicano y la ambigua relación que establece con sus colaboradores más cercanos, entre ellos, el jefe del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Johnny Abbes; el senador Henry Chirinos, el presidente "fantoche" Joaquín Balaguer, experto en artimañas jurídico-constitucionales; el ministro de las Fuerzas Armadas, general José René Román, y el presidente del Senado, Agustín Cabral, "Cerebrito", caído en desgracia a pesar de entregar 30 años de su vida a la defensa de la obra del Benefactor.

Vlll-OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA

"La fiesta del Chivo" es un libro muy denso por lo que para leerlo tendrás que hacerlo con mucha atención, porque a veces te puedes perder entre un mar de nombres, recuerdos, fechas y situaciones. No creo que sea un libro que se deba leer del tirón, sino poquito a poquito, dándote un tiempo entre capítulo y capítulo de reposo para digerir bien lo leído.

El tema que trata es muy duro y lo cierto es que en alguna ocasión tuve que soltar el libro, y respirar hondo antes de seguir leyendo, ante la rabia que sentía por lo que narraba: los abusos de poder del general Trujillo y sus secuaces y el servilismo mamón de su corte de lameculos (con perdón de la expresión) capaces de cometer las atrocidades y los sacrificios más grandes para ganarse el favor del Jefe.

Vargas Llosa logra transmitirnos muy bien todo el rencor que los ejecutores de Trujillo sentían hacia la figura del Generalísimo, un ser abominable, que aniquilaba sistemáticamente a toda la oposición política, capaz de ordenar matanzas masivas (la de los haitianos, siendo el mismo descendiente de haitianos), incapaz de sentir agradecimiento hacia sus colaboradores, desconfiado siempre de ellos y a quienes sometía a humillaciones solo para poner a prueba su fidelidad.

El general Trujillo no duda en compararse con el mismísimo Dios, y lo cierto es que en la novela se dibuja como eso, un gran Dios, cruel y vengativo, omnipresente, temido y alabado en partes iguales.

A pesar de todo me gusto que Vargas Llosa narrase una visita de Trujillo a su madre, la Excelsa Matrona, donde este personaje muestra su amor por su anciana madre, o cuando nos cuenta sus problemas de próstata de los últimos tiempos, que le hacían orinarse involuntariamente en los pantalones, o sufrir problemas de erección. Estos retazos de la historia envuelven repentinamente a Trujillo en un halo de humanidad que le devuelve un poco la dignidad. Y es que nunca me gustaron los personajes totalmente blancos o negros.

El libro me ha gustado, en el sentido que creo que merece la pena leerlo, puesto que lo que cuenta no es precisamente agradablemente. El único "pero" que le encuentro a la historia es que tras el asesinato de Trujillo la novela se precipita un poco y en algunos tramos te sientes un poco desconcertada ante lo que pasa. Algunos de estos tramos son luego aclarados más tarde, cuando vemos los hechos en los ojos de otros personajes, pero cuando están ocurriendo te preguntas "¿me he perdido algo?".

La fiesta del Chivo, es un libro altamente recomendable para los lectores que gusten de novelas que versen sobre historia y política latinoamericana. Si no os gustan las lecturas de esta temática, esta no es una buena opción para vosotros.

Para terminan tres trocitos de la novela:

-¿Qué sintió Su Excelencia al dar la orden de eliminar a esos miles de haitianos ilegales?- (pregunta un marine estadounidense amigo de Trujillo al mismísimo Trujillo).

Pregúntale a tu ex Presidente Truman qué sintió al dar la orden de arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Así sabrás qué sentí aquella noche, en Dejabón.

-Siempre se me olvido que delante de un beato como tú no se puede hablar de culos- Tony Imbert al Turco- ¿y un católico como tú no puede hablar de coños pero si de matar, Turco?

Matar a cualquiera no. Pero acabar con un tirano sí. ¿Has oído la palabra tiranicidio?...En casos extremos la iglesia lo permite…

-"No exagero, Agustín. Trujillo es una de esas anomalías en la historia. Carlomagno, Napoleón, Bolívar: de esa estirpe. Fuerzas de la Naturaleza, instrumentos de Dios, hacedores de pueblos. (…). Hemos tenido el privilegios de estar a su lado, de verlo actuar, de colaborar con él. Eso no tiene precio."

X-ASPECTOS GRAMATICALES

a) Acentuación: De la obra analizada extrae: Cinco palabras agudas con tilde, cinco agudas sin tilde, cinco graves con tilde, cinco grave sin tilde, cinco palabras esdrújulas.

Agudas. Malecón, jardín, sorprendió, arrepentirás, impresión….página 16.

Agudas sin tilde. Volumen, necesidad, parecen, vocal, digital….página 19.

Graves con tilde. César, vahído, Gómez, Aníbal, ¿dónde?.........páginas 24, 25,26.

Graves sin tilde. Adelante, orgullo, espejo, silencio, pasillos……página 25

Esdrújulas. Máximo, música, bellísima, automóviles, médicos…..página 26, 27.

b) Indaga si en la obra leída existe alguna de las formas de comunicación oral (conversatorio, diálogo, entrevista, etc.), pon ejemplo.

c) Elabora un mapa semántico sobre el contenido de la obra.

d) Extrae cinco oraciones simples de la obra y cinco compuestas, clasifica las compuestas en coordinadas o subordinadas (indica las páginas de donde extrajiste las oraciones)

e) Identifica cinco signos de puntuación utilizados dentro de la obra y la función de los mismos.

f) Justifica el uso de cinco letras mayúsculas dentro de la obra. (indica las páginas de donde fueron extraídas)

g) Selecciona dos párrafos de la obra e indica el método de ampliación de la idea central que predomina.

h) Datos bibliográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.

7. Anexos:

• Glosario de los términos pertinentes con sus sinónimos (lista de palabras destacadas y/o desconocidas por el lector con su correspondiente definición).

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt