ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de fomentar una convivencia sana y pacífica en los alumnos, para mejorar la competencia comunicativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  13.537 Palabras (55 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 55

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de fomentar una convivencia sana y pacífica en los alumnos, para mejorar la competencia comunicativa, así como además de sensibilizar el sentido cooperativo en el aula. Esto debido a que en la actualidad la convivencia debe ser de gran interés para los docentes, pues constituye un elemento básico y natural por medio del cual se promueve la integración, participación, trabajo colaborativo y competencias comunicativas.

La propuesta pedagógica que hace énfasis a la temática “Hacia una convivencia sana y pacífica en un contexto intercultural bilingüe” se eligió en base a que en mi grupo este es un problema muy marcado, pues haciendo un análisis se obtuvo un 60% de alumnos que tienen problemas para agredir a sus compañeros y esto afecta de gran manera al obtener mejores resultados en cuanto a la formación de alumnos se refiere.

Ahora bien en el capítulo I se da a conocer el contexto de los alumnos permitiendo identificar la comunidad, escuela y aula, señalando las características que inciden en el objeto de estudio. En este sentido se relata el diagnóstico que se realizó con los alumnos de tercer grado para saber las debilidades y conflictos que se dan dentro del aula, es decir conocer con más profundidad el problema que presenta el grupo e identificar en qué punto se debe de actuar para solucionar dicho conflicto que se menciona en el diagnóstico.

En este caso menciona la delimitación del problema de una manera sistemática, tomando como punto de partida el entorno social en el cual se desenvuelve el alumno y a partir de ello se define y plantea el enunciado del problema, los propósitos y los objetivos de la propuesta pedagógica. También se incluye la Justificación para manifestar la señalar e interés de abordar este problema.

Es por este motivo que en cada apartado se menciona las dificultades que presentan los niños en el aula, las características sobre el problema, observar a los alumnos de manera directa y detallada para comprender y conocer los conflictos que impide el aprendizaje de los niños.

Por consiguiente el capítulo II se anuncia como referente teóricos y metodológicos, en el cual se fundamenta el problema planteado basado por autores que recalcan la importancia de investigar, analizar e indagar el problema, así como la comprensión y análisis de la práctica docente para contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Capítulo III hace referencia al diseño de la propuesta pedagógica como un elemento primordial para abatir el problema detectado, se indica las estrategias, situaciones didácticas a considerar para su desarrollo puntual, tomando en cuenta, los aprendizajes esperados, propósitos, materiales, evaluaciones que se desarrolla en el plan de clase. La estrategia tiene como finalidad de orientar, apoyar y guiar la educación de los niños a través de actividades lúdicas, para formar personas competentes en la vida.

Por último en el Capítulo IV se dan a conocer la Conclusión, como una síntesis de lo más relevante de este presente trabajo, así como el análisis de las estrategias propuestas y las situaciones que se sugieren para otros docentes que comparten la misma problemática.

Se presenta también la bibliografía como una referencia de las obras y autores consultados que apoyaron en la fundamentación de este trabajo. Y se incluye los apéndices que se diseñaron para dar seguimiento y evaluación.

 

CONTEXTO

La comunidad San Miguel Agualoja se ubica en el municipio de Tanlájas estado de San Luis Potosí, en donde la lengua materna es el Tenek la cual predomina en un 80% y como segunda lengua el español. Es un poblado con un total de 60 habitantes a una distancia de 10 km desde la cabecera municipal, por lo cual para acceder a la comunidad se tiene que llegar primeramente a la comunidad el Fortín, con un trayecto de una |hora recorriendo una vereda.

Así mismo cuenta con sus respectivos comités constituidos por un comisariado, juez auxiliar, secretario, tesorero y vocales personas que se dedican del bienestar de la colectividad, este comité no está integrado por los habitantes de la corporación sino por la comunidad Agualoja, por contar y tener la mayoría de las personas que integran el comité.

En esta comunidad las personas se dedican a la agricultura, en donde la principal actividad económica viene siendo la siembra de maíz, frijol y calabaza; aunque cabe aclarar que este trabajo es arriesgado pues hay temporadas que no se producen sus cosechas y tienen que trasladarse a otro lugar para trabajar en el campo, el lugar más frecuente en el cual ellos se emigran es el estado de Veracruz.  

La comunidad no cuenta con los servicios básicos, esto debido a su ubicación pues está alejada de la cabecera municipal, porque se encuentra entre los cerros y por falta de recurso económico la gente no puede solventar los gastos, solo algunos de sus habitantes cuentan con el servicio de luz solar, además uno de los recursos indispensables es el agua y lo adquieren por medio de un pozo. Sin embargo este recurso no es apto para el consumo porque no se le da un buen mantenimiento, pero aun así lo utilizan para preparar los alimentos y para todas las actividades necesarias en la vida diaria, por lo tanto se da frecuentemente algunas enfermedades como la diarrea, dolor de estómago, infecciones orinarías etc.

Una tradición que existe en la comunidad es el día de muertos que inicia el día 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre, durante la fiesta elaboran tamales para las ofrendas de los difuntos, diseñan sus altares utilizando la palmilla y las flores de cempasúchil como signo de lealtad para sus familiares que ya han  fallecido. Una costumbre que se observa cada año es la caminata, llevando casa por casa una imagen de un santo que ellos veneran hasta el término del día establecido y al termino lo regresan en la iglesia para la realización del festejo conformando el alimento bolín, el atole agrio, danzas tradicionales, en donde todos bailan para la celebración del día y para ellos el día más relevante es el 12 de diciembre.

Ahora bien existen 21 viviendas en la población, los cuales son constituidos por otates, el techo de palma y por concretos. La mayoría de los hogares son de tres o cuatro integrantes, el 50% de los padres son analfabetas que imposibilitan el interés en la educación de los hijos, son situaciones que mencionan al momento de dialogar sobre la importancia de la integración de la familia en el aprendizaje de los alumnos. Los aspectos de formación de los habitantes se observan la falta de valores, como lo que es el respeto entre padre e hijo, entre los padres, la responsabilidad, tolerancia en los hijos, así como familias disfuncionales y sin armonía. Los conflictos antes mencionados traen como consecuencia que los alumnos sean el ejemplo de los padres de familia y reflejen los problemas en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.8 Kb)   pdf (479 Kb)   docx (336.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com