ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Que Permitan Fortalecer La Disciplina En


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

La Unidad Educativa Bolivariana “Pedro Luis Cedeño”, es una institución Educativa creada el 12 de Diciembre de 1947, fue fundad por el ilustre Maestro Don Pedro Luis Cedeño, el cual le honra con su nombre .Este plantel se encuentra ubicado en el centro de la parroquia de Cumanacoa, específicamente en la calle Arias, Limitando por el norte con la calle Miranda, por el este con la calle Ayacucho, por el oeste con la calle Arias.

Mediante la observación realiza al 2do grado sección “B” ,el cual tiene una matrícula de 24 estudiantes ,conformado por 16 hembras y 8 varones de esta institución, se pudo evidenciar que un 75 % (18) fe niños y niñas ponen en práctica hábitos de higiene personal ,utilizando un vocabulario adecuado al hablar ,haciendo uso de las normas de cortesía,la participación activa en todas las actividades planificadas grupales e individuales mostrándose las normas de convivencia.

En cuanto a la lectura lo realizan de forma fluida presentando gran fortaleza en la lectura y escritura de palabras, frases y en textos sencillos, al dar y recibir información.

Así como también realizan lecturas y escrituras de números naturales, efectúan adición y sustracción de dos (2) dígitos, Sin embargo un total de un 25 % (6),está en proceso de adaptación e inicio en cuanto a letras, sonidos ,números y acercamiento con sus otros compañeros y docentes, los cuales generan conductas indisciplinarías que deben ser reorientadas mediantes estrategias metodológicas para facilitar cambios en ellos, que permitan el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando así una una integración docentes _estudiantes .

Mediante las debilidades antes expuestas se pudo detectar conductas indisciplinarías en los niños y niñas del grado, por tan motivo la vinculantes realizara investigaciones para trabajar con las mismas, para así reorientar dichas conductas.

Es importante que los niños y niñas lleguen a comprender el valor de la obediencia, haciendo caso a los adultos, los chicos actúan con un objetivo concreto y preciso en vez de seguir los impulsos de las propias ganas o competencias.

La disciplina tiene un papel primordial dentro de la Educación y la sociedad actual, puesto que permite que las personas adquieran un control de su comportamiento.

La disciplina escolar es un fenómeno que ha cobrado auge en los últimos años, traspasando el ámbito de los profesionales de la docencia ;Basta leer la prensa para observar las incidencias y la preocupación social que despiertan estos hechos ,siendo raro el día que no aparecen noticias realizadas con tales circunstancias .

Venezuela no escapa de esta realidad, y se ha visto un aumento de la indisciplina y la violencia motivado al surgimiento de nuevos actores como el mundo de las drogas, el delito, los programas violentos que se difunden a diarios a través de los medios de comunicación, Así como también los juegos multimedia de extrema violencia que a menudo juegan los escolares, aunado a La violencia y la desarticulación de la familia.

Esta amalgama de factores que ha ido perneando espacios que antes eran conservados .Estos problemas de la sociedad se extrapolan al ámbito de la escuela, lo que pasa dentro de la escuela está relacionado e influenciado causado o determinado por la estructura social.

Así la escuela está en interacción constante en el ambiente, de donde recibe influencia y los subsidios para la actividad Educativa.

En este sentido Aramo A. (1994) acota que:

Se considera actos de disciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza.

Aramo quiere decir que en toda institución existen normas y reglas las cuales sino se cumplen estarían contradiciendo estas normativas disciplinarias.

Por otra parte Martí, L (2000) expresa que:

Cuando se hace alusión al papel rector de los padres, se refiere a la obligación que tienen estos al regir, orientar y educar a sus hijos.

Ya que son los padres quienes tienen la mayor obligación de educarlo e instruirlos y por ser los responsable de las formación integral de los hijos.

El estado Sucre también presenta esta problemática en cuanto a la indisciplina ,presentándose con mayor frecuencia en el 4to grado de los centros de estudios de educación primaria del País ,Se han propuesto buscar las orientaciones teóricas para darle solución a este problema, tomando en cuenta todos los factores que contribuyan a generar la indisciplina escolar.

Según el estudio realizado por Romero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com