ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

queremos” de Michael Fullan y Andy Hargreaves, bibliografía que se utiliza para atender temas específicos de la materia “Practica Docente”. La comprensión del contenido del libro será de mayor utilidad, si logramos identificar y poner nombre a ciertas conductas y prácticas que se dan al interior de las escuelas y son por todos conocidas, pero que, nos falta definir con términos concretos. Una situación que ocurre frecuentemente, es el “enfrentarse con los alumnos” limita el acceso del docente a nuevas ideas, hace que el cansancio se acumule interiormente y permite la existencia de la incompetencia en determinado momento de los alumnos.

Capítulo 1. El problema

En este capítulo se exponen las diversas problemáticas a las que se enfrenta el docente en la escuela, de las cuales los autores reflexionaron seis: la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada (y la indiferencia ante la incompetencia), la falta de movilidad el rol del docente (y el problema del liderazgo), las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada. Todas estas problemáticas requieren un mayor compromiso de parte del docente, pero, ¿cómo comprometerse sí, la opinión y experiencia de los docentes no se toma en cuenta para realizar las reformas?

El problema marcado como la sobrecarga lo concibo como el conjunto de demandas de distintas fuentes que se movilizan en el actuar cotidiano del docente; por un lado las expectativas de los alumnos que conforman la matricula áulica, por otro lado los padres de familia que se atienden diariamente, quienes exigen múltiples y no especificas formas de lo que desean sobre la educación de sus hijos, por otro lado demandas del director, supervisor, asesor metodológico, autoridades externas, el currículo que proviene del programa de estudios que expresan específicamente cuales son los resultados que se esperan de la labor educativa y además de todo esto se añaden las expectativas de cada docente que muchas veces difieren de todas las anteriores. De esta manera se observa una sobrecarga de perspectivas para un solo docente, y este tiene que lidiar constantemente sobre lo que debe priorizar, dar más valor y atender con prontitud.

El aislamiento y el mito colectivo definidos como problema II y III respectivamente se conjugan en una realidad que se vive con mucha naturalidad como bien lo dicen los autores no se concibe otra forma de trabajar, si bien es cierto hoy se han propuesto algunas formas de trabajo en equipo, sin embargo, se observa que no son autenticas, solo disfrazan la realidad, la maquillan y eliminan problemas que están a la luz de todos y nadie se hace auténtico responsable de la situación con la que se vive, que muchas veces no satisfacen al 100% a ningún docente involucrado.

El aislamiento da como resultado inmediato el problema de la competencia desaprovechada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com