ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO DE MI PRÁCTICA DOCENTE.

La Escuela “20 de Noviembre” se encuentra ubicada en la comunidad de San Antonio las Palmas, Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca, cuenta con 18 salones que utilizan los grupos de los cuales cuatro son salones de palmas, dos baños, una biblioteca, una bodega, además de dos canchas deportivas, en un 30% de la infraestructura de la escuela ha sido con el apoyo del comité de los padres de familia.

La mayoría de los alumnos provienen de familias trabajadoras que cuentan con pocos recursos económicos, ya que las ocupaciones más comunes entre los padres de familia son trabajadores del campo, al comercio, ya que la mayoría de ellos su preparación académico no pasa del nivel de primaria y solamente aprendieron lo básico como leer, sumar, restar, multiplicar, son muy pocos padres de familia que cuentan con un estudio mayor a la secundaria y al nivel de carrera son como 5 padres de familia.

Es importante destacar que los padres de familia, en su gran mayoría provienen de parejas jóvenes y al no poder establecerse económicamente en su comunidad deciden irse a trabajar al norte del país o a los Estados Unidos.

La comunidad está habitada por personas mayores, es decir, por los abuelos, quienes son los que hacen cargo de sus nietos ya que sus padres deciden trabajar en otros lugares. Esto suele generar incumplimiento de tareas por parte de los alumnos que asisten a esta institución, desinterés en el aprendizaje de las diferentes asignaturas, además del descuido en el uniforme.

EL ESTUDIO DEL PRESENTE.

Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá, de ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente, y con cuidado de no reducir el recorte de operación de la realidad de las exigencias planteadas por una preestablecida.

La dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio que no fue percibido, y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas, por ello es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento de reducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com