ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Filosofía Etapa 1


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

En esta actividad integradora de filosofía, lleve a cabo una investigación de la cuál hablaré sobre lo entendido de la Filosofía Presocrática y los filósofos y aportaciones de cada uno de ellos, además de sus métodos, su vida, frases entre otras cosas. También sobre la Filosofía Sofista y filósofos que pertenecen a ella, y por último sobre la Filosofía Clásica y los filósofos que actualmente conocemos. En éste se encuentra la gran diferencia sobre la forma de pensar de cada uno de ellos, según el tipo de filosofía, o simplemente el distinto pensamiento que tenían algunos comparados de los otros. También hablaré sobre el periodo cosmológico y el antropológico, que en cada uno de ellos se identifican algunos de los filósofos según su tipo de filosofía.

Filosofía

Para mí, la filosofía es antes que todo. Sin filosofía no existe el arte ni la ciencia. La filosofía, es una ciencia, conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Sirve para: Poder plantear una duda y de ahí desprender una investigación.

-Poder conocer la verdad del mundo sobre distintos puntos de vista.

-Entender como ha interpretado el hombre su existencia a lo largo del tiempo.

-Resolver preguntas como ¿de dónde viene el mundo? ¿Por qué solo los humanos dominan? etc.

-Servir de base para poder iniciar nuevas ciencias.

Periodo Cosmológico

Entendí que en el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.

Periodo Antropológico

Este es considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión.

Filosofía Presocrática

Esta filosofía era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo, la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad.

Los filósofos que participaron en ésta son presocráticos, se les llama de ésta manera porque inician antes de Sócrates. La filosofía presocrática comienza con Tales de Mileto (c. 625/4 a. C.-c. 547/6 a. C.) hizo importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física, etc. Y la explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. Información dice que poco se sabe lo que Tales trató de decir en realidad con eso. Y que tal vez se refería a que a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota, mi perspectiva es que quizá si es a lo anterior a lo que el trató de referirse. Y perteneció al periodo cosmológico.

Otro de los filósofos fue Anaximandro (610 a. C.-c. 547 a. C.) Discípulo y continuador de Tales, el decía que el principio de todas las cosas es "lo indefinido, lo indeterminado". También formuló una explicación sobre el origen y la estructura del universo. Perteneció al periodo cosmológico.

Luego de él, estuvo Anaxímenes (c. 590 a. C.–524 a. C.) Fue discípulo de Tales y de Anaximandro, él decía que, el aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra.

Después Heráclito De Efeso (544-484), para él, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer.

El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego. Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra .El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego. Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com