ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

El nuevo modelo educativo bolivariano que plantea el proceso revolucionario fomenta los valores del humanismo, ya que busca afianzar en los estudiantes la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor, principios fundamentales para la construcción de la patria socialista. El estudio de los valores como categoría filosófica, sociológica, económica, psicológica y pedagógica ha sido un tema de permanente interés entre las diferentes disciplinas desde tiempos remotos. Asimismo, los valores trascienden a las diversas civilizaciones históricamente conocidas convirtiéndose, quizás sin proponérselo, en reflejo de la cultura desarrollada por las mismas y que legaron posteriormente para la humanidad. Y eso es así por cuanto la adopción de valores es una condición del hombre en tanto individuo y como ente social, condición que orienta el comportamiento de la persona a través de sus pensamientos, así como en su desempeño y las relaciones con el entorno. La esencia de la educación bolivariana es formar niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas con altos principios y valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz, necesarios para construir una sociedad justa, este modelo ha permitido fortalecer los valores culturales, a la vez que ha reconocido el derecho a la educación de los pueblos indígenas, permitiendo con ello mayor inclusión social a través de la atención de mayor número de comunidades en condiciones vulnerables, son los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser social, humanista y ambientalistas, que debe aprender a crear, a reflexionar, a participar, a convivir y a valorar, ya que todo ello permitirá lograr el bien común. Es muy importante rescatar los valores y si se hace desde el nivel inicial se va a lograr que en la sociedad se produzcan los cambios que se requieren para la construcción del modelo socialista que plantea la revolución bolivariana.

Trabajar desde las primeras edades y durante toda la trayectoria de los escolares por el sistema educacional para formar, desarrollar y fortalecer como valores esenciales que se vinculan a su vida, los de la honestidad, honradez, laboriosidad, responsabilidad, colectivismo y solidaridad, amistad, amor a la patria, a los héroes y mártires entre otros, es una ardua labor que nos corresponde a todos por igual. Corresponde a la universidad dar respuesta a las necesidades de la sociedad, en relación a la formación integral y profesional de las nuevas generaciones, desarrollar rasgos, cualidades y hábitos de conducta de este tipo de hombre, por ser la institución más preparada para la educación, formación y desarrollo de las nuevas generaciones. Es el lugar idóneo para responder a las necesidades de formar un hombre integral, comunista, con cualidades morales acordes a la sociedad cubana ya que cuenta con el personal capacitado para crear actividades variadas, novedosas, tareas vinculadas al proceso docente educativo que logren despertar su interés por fortalecer los valores que con el tiempo podrán convertirse en modo de actuar y convicciones positivas. Es tarea de todos despertar el interés y la motivación interna de cada uno hacia el cumplimiento de sus compromisos para consigo y con todo lo que él se relaciona, que los estudiantes sean cada vez mejores, contando con el apoyo de la familia y la comunidad, como agentes indispensables en la formación del hombre nuevo. La educación en valores es parte del proceso educativo en el que el contenido axiológico, de determinados hechos, formas de ser, manifestaciones de sentimientos, actuaciones o actitudes humanas, con una significación social buena, que convocan una relación de aprobación y reconocimiento (vigencia) en el contexto de las relaciones interpersonales, trasciende al nivel de la conciencia, forma parte del proceso de formación de la personalidad, toca de cerca un componente esencial del ser humano: la espiritualidad.

Pasa por diferentes etapas en las que hay valores que se van incorporando a los principios y convicciones personales en la vida de un individuo desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de sus vidas, de acuerdo con el desenvolvimiento de cada individuo en la sociedad y para vivir con ella tiene que apropiarse de las normas que las rigen.

Es un tema de gran actualidad en el mundo de hoy en el que ha aumentado la violencia, los asesinatos, las violaciones, la mayoría de la humanidad sin derecho a la educación y a la salud pública, el desempleo, la falta de atención social, la proliferación de las drogas, la prostitución, la destrucción del medio ambiente, los intereses de ganancias personales por encima de las necesidades sociales, la injusta distribución de las riquezas fomentándose la cultura del tener y no del ser, lo que unido a la creciente globalización de las esferas sociales y sobre todo a la comunicación, se ve reflejado a escala internacional, la pérdida de la significación de los valores sociales. El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a:Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830),Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) . Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.

Humanismo bolivariano

El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.

En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche.

En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos. Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetándonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente. Nuestra batalla es demostrar que solo el socialismo y sus caminos en desarrollo en el nuevo siglo que apenas iniciamos, podrán afrontar y revertir la situación actual conduciendo a la humanidad hacia un mundo mejor y posible.

El docente que tenemos vs el docente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com