ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA (536)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL APURE

EDUCACIÓN INTEGRAL CÓD. (440)

GERENCIA EDUCATIVA (536)

ASESOR: BACHILLER:

SAN FERNANDO JULIO 2011

ÍNDICE

Pp.

Introducción 03

I parte: selección de la institución educativa 04

II PARTE: describir los objetivos, tipos y características de los procesos administrativos de la institución 09

III PARTE: señalar los tipos y características en el proceso dinámicos de la gerencia en el plantel 12

IV PARTE: seleccionar un aspecto de tipo gerencial en la institución para el análisis del trabajo 14

V PARTE: estrategia gerencial 16

Opinión personal 16

Referencias bibliográficas 17

INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de esta investigación es la gestión institucional, especialmente las estrategias desplegadas por los actores de la Institución y el modo de articulación entre la gerencia y los trayectos administrativos que se deben realizar en toda institución. El tema surge del trabajo práctico realizado en la E.P.B. “Cristo Rey” en el marco de la asignatura Gerencia Educativa (536). Tomando como eje vertebrador, la articulación entre los procesos administrativos y los procesos dinámicos de la gerencia, los cuales constituyó el objeto de intervención, se pretende ubicar y señalar en cada uno: tipos, características objetivos u otros aspectos de interés y comprender este proceso, dándome cuenta de sus consecuencias y de la forma en que se está llevando a cabo.

La Gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio, las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio. Desde luego, entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.

En el siguiente Diagnóstico pretende determinar la situación real de la planificación con relación a sus necesidades, problemas y expectativas que se manifiesten en la E.P.B. “Cristo Rey” la cual está ubicada en San Fernando de Apure, donde ejerce la dirección la Lcda. Yolanda Robles que cuenta con el apoyo del Sub.-director comparte con la directora las responsabilidades en la organización del plantel y con 68 docentes con el objetivo de conocer la situación en referente a la planificación, por lo tanto se va observar las distintas formas y tipos de planificación para cumplir con el propósito de diagnosticar algún problema de la Planificación. Se llevo a cabo se y selecciono los instrumentos como: la entrevista y la observación tanto a docentes, área administrativa, dirección, dando así como resultado el problema con respecto a el cumplimiento de los objetivos planificados por los docentes en cada área que ejercen.

I PARTE: SELECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

I.1 IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

INSTITUCIÓN: Escuela Primaria Bolivariana “Cristo Rey”.

UBICACIÓN: Entre la calle plaza y la calle Carlos Rodríguez Rincones del Municipio San Fernando Edo. Apure.

MUNICIPIO: San Fernando.

NIVEL: Educación Inicial, Educación Básica I y II Etapas.

DIRECTOR (A): Yolanda Dobles.

TURNO: atiende un horario de 8 am. A 4pm.

La Escuela Primaria Bolivariana “Cristo Rey”, fue fundada como escuela concentrada para el año escolar (1971-1972), en la segunda quincena del mes de Octubre del año 1971 por iniciativa del monseñor Roberto Uzcategui, con la valiosa colaboración de la docente Margarita Hidalgo de Pascuarello con el objetivo de atender una matrícula considerable de veinte (20).estudiantes en una sola aula. Estos niños formaban parte de las familias que habitaban en la comunidad adyacente a la iglesia católica “Cristo rey”, la cual funcionaba en el callejón que lleva su nombre. En cuanto la ubicación geográfica de ese entonces era:

NORTE: Casas de Familias

SUR: Casas de Familias

ESTE: Calle Carlos Rodríguez Rincones

OESTE: Avenida Revolución.

Otras personas que colaboraron con el funcionamiento de la escuela fueron: el Párroco Ignacio Villa Viera, la Sra. Griselda Madrid de Carrillo y la docente Josefina Matiz de Hurtado, quien más tarde paso a ser la directora de la institución. Unos años después en 1995 Josefina Matiz de Hurtado es jubilada como directora y recibe la dirección la MSc. Danny Trejo de Pérez, quien a poco tiempo pasa a cumplir otras funciones quedando de directora la MSc. Norman Gisela Villafañe de Arévalo. El incremento de matrícula motivó el ingreso de nuevos docentes, haciéndose necesaria la construcción de aulas de clases; quedándose limitada para tender la demanda de estudiantes.

Otro aspecto resaltante a considerar es el hecho de que la sede no era propia debido a que el terreno don fue construida la escuela pertenecen a la iglesia “Cristo Rey”, todos los aspectos antes señalados motivaron a gestionar una sede propia y optar para atender a la población escolar respectiva. Y es en Septiembre del 2002, fue reubicada e incluida en el Proyecto Educativo de Escuela Bolivarianas: proyecto que se logró gracias a la gestión de la directora titular MSc. Norman Gisela Villafañe de Arévalo a través del convenio del Banco Interamericano de Desarrollo BID,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com