ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA 536


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Gerente es la persona que a través de estrategias motivadoras, consigue que se realice el trabajo mediante el esfuerzo de todo un equipo y al actuar así, tiene como función primordial obtener y producir resultados.

La educación es un proceso continuo que debe ser evaluado constantemente, ya que está sometido a los innumerables problemas que afectan a la sociedad y a la complejidad que esta misma representa. Precisamente es la diversidad del proceso educativo lo que invita a centrar la atención en los actores del proceso, especialmente porque son estos los que enfrentan continuamente los retos y las nuevas realidades que obligatoriamente deben considerarse en educación y porque además, los cambios que se presentan afectan de manera directa o indirecta el área gerencial y la organización interna de las instituciones.

A tal efecto la gerencia educativa ha sido explicada como una tarea de gestión, que atiende al desarrollo, al sistema educativo de dirección, fijación de planes, establecimiento de metas y objetivos al cumplimiento de funciones educativas, administración y coordinación del esfuerzo humano.

Este trabajo tiene como propósito comprender la importancia que tienen los procesos administrativos y los procesos dinámicos de la gerencia, así como el diseño de una estrategia gerencial que dé solución a un problema en la Unidad Educativa Colegio Parroquial “Mercedes Rojas de Pérez”

Conocer sobre gerencia educativa nos lleva asumir retos y propuesta como futuros docentes en el rol educativo como protagonistas de la renovación pedagógica y didáctica en las instituciones escolares, a través de la puesta en práctica y así gerenciar en beneficio de las mismas

1. Aspectos a observar y analizar en el diagnóstico del centro educativo.

a) Reseña histórica del Centro Educativo.

El origen de nuestra Institución se sustenta en la mente brillante de nuestro primer Director y fundador el ahora Obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, que siempre ha tenido la inquietud y pasión por la educación del niño en un marco estrictamente religioso y con buenas costumbres.

Esta Institución fue crea por su fundador con el firme propósito de colaborar con la formación cristiana e intelectual del niño sanjuanero.

Con muy escasos recursos pero aupado por diferentes personalidades que tenían siempre los mismos sueños e inquietudes de Monseñor se fue cristalizando este sueño y salió a la luz pública la U.E.C.P Mercedes Rojas de Pérez”, epónimo escogido por allegados y gente que conoció a Doña Mercedes Rojas de Pérez, madre de dicho Obispo, mujer amplia en su sentir humanitario y que pese a tener una familia numerosa (11 hijos) nunca cerró las puertas de su corazón y de su hogar a otros jóvenes que acudieron a ella.

Fue un 1ero. De octubre de 1995 que abre sus puertas por primera vez, en el local acondicionado para ello en las adyacencias de la Casa Parroquial y donde anteriormente había funcionado el C.T.N con el mismo nombre.

Se inicia nuestro Colegio con la cantidad de 07 docentes desde Preescolar a Sexto Grado, 01 Auxiliar de Preescolar, 01 Secretaria, 01 Director, 01 Sub-director y 01 Obrero. Y 245 alumnos repartidos desde Preescolar a Sexto Grado y cobrando la suma de 2.000 bolívares la mensualidad.

El 11 de enero de 1996 fue solicitada ante el Presidente de entonces A.V.E.C Caracas Pbro. José Zanotto que la Institución fuese incorporada al Convenio M.E A.V.E.C, puesto que contaba con muy escasos recursos para su manutención, solo entraba el dinero que cancelaban los padres y representantes de ese entonces.

A partir del año escolar 1999/2000 se divide en dos turnos por razones de espacio físico, ubicándose Preescolar y I Etapa en el turno de la mañana y la II Etapa en el turno de la tarde.

En el año 2009, bajo la coordinación del Lcdo. Gregorio A. Carpio López, se inicia la implementación del PEIC, acorde con la realidad y exigencias del momento. Participando en colectivos Teórico-Prácticos para la Elaboración de dicho proyecto.

La Prof.(a) Deivit Belisario, Directora de la Institución deja el cargo para los meses de marzo de 2012, quedando a cargo de la Dirección la Lcda. Isabel de Sousa, Directora de la U.E. Arquidiocesana “Ángel de la Guarda” hasta septiembre 2012, Ocupando luego ese cargo la Lcda. Elvira Tovar Moreno.

Cabe destacar que para el año escolar 2013/2014 se abre una nueva aula para el Segundo Grado. Ya contando con trece Secciones en la Institución.

b) Misión y Visión del Centro

* Visión: Ofrecer una educación de excelencia basada en valores humano-cristianos enmarcados en su proceso constante de superación, generando cambios significativos en la vida de los educandos, con un ambiente armónico, humanitario, lleno de amor y vocación de servicio.

* Misión: Centrada en la ruta del logro a través de un ambiente escolar agradable y alegre, donde los alumnos y alumnas sientan que es una prolongación de sus hogar y a sus vez sea agente de cambio en su propio desarrollo y los docentes sean profesionalmente competentes, con una vocación definida hacia la enseñanza, con padres y representantes responsables y coautores de la educación de sus hijos e hijas, donde todos y cada uno se sientan valorados, escuchados y respetados.

c) Objetivos Institucionales

Ofrecer a la comunidad una educación de excelencia, centrada en los valores cristianos católicos, fomentando la participación de la familia y de la comunidad sanjuanera en el proceso educativo, a fin de generar una mejor calidad de vida para todos. Tenemos la conciencia de que nuestra misión estará siempre condicionada por la circunstancia histórica como situada en un aquí y un ahora; pero ello no nos impide abrirnos creativamente al futuro desde la utopía y la esperanza.

d) Organigrama Estructural

e) Planificación anual, lapso, mensual.

En la institución se llevan a cabo los tres tipos de planificación:

• La planificación anual a través del P.E.I.C.

• La planificación trimestral a través del P.P.A

• La planificación mensual, quincenal y semanal aplicada en el preescolar

f) Estrategias de Evaluación institucional

1. Orientar a las docentes de aula en cuanto a las planificaciones, proyectos de aprendizaje de cada lapso

2. Motivar a las y los docentes con referente a la autoformación y formación de los programas educativos.

3. Pasar todas las orientaciones por escrito, revisar las libretas y cuadernos de las actividades escolares.

4. Llevar a cabo un registro de lectura, escritura, operaciones básicas de la lógica matemática.

5. Actualizar el libro de los circulares de los trabajos administrativos y pedagógicos de las actuaciones generales de cada docente.

6. Realizar los acompañamientos pedagógicos con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento y control de los programas , proyectos educativos y PEIC, emanados por el ministerio de educación

7. Ubicar en las fichas acumulativas los avances y los logros de los escolares por cada lapso.

8. Llevar a cabo los registros descriptivos, tablas de indicadores y anecdóticos de los escolares para así reflejar en sus reportes informativos la parte académica.

9. Se elabora la caracterización de los colectivos mensuales.

10. Se realiza planificación del asesor pedagógico.

11. Se elabora informe trimestral de las planificaciones dadas por cada lapso

12. Se realiza cronograma escolar por cada lapso.

13. Se vivita diariamente a las aéreas de aprendizaje.

14. Se construye horario a los docentes con función (biblioteca, educ. física y recreación)

15. Se motiva a los docentes en cuanto a la ambientación acorde con el proyecto de aprendizaje que se está desarrollando.

16. Se ejecuta cierre de proyectos de cada lapso motivando a los padres y representantes y comunidad en general a que participen en la misma.

17. Dentro de la institución funciona la pastoral educativa, con el objetivo de acompañar y fomentar la formación religiosa en los niños y niñas.

g) Tipo de Motivación y mecanismos de control utilizados.

Motivación: Al personal se le incentiva a través de agasajos, y reconocimientos, al alumnado se les motiva el aspecto religioso.

Mecanismo de control: Es ejercido por la directora del plantel a través de la supervisión, siguiendo los lineamientos que le indica el distrito escolar

h) Papel gerencial del responsable principal.

La directora es la Lcda. Elvira Tovar, su papel principal como gerente del plantel es participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución así como analizar, administrar y dirigir programas y proyectos educativos relacionados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; satisfacer los requerimientos de las demandas sociales y organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente

2. Procesos Administrativos y Procesos Gerenciales existentes en el centro educativo.

A) PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Planificación: En la U.E.C.P “Mercedes Rojas de Pérez” Se pudo observar que la planificación consiste en la elaboración anual por parte del personal del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC); y por parte del personal Docente la planificación trimestral del Proyecto Pedagógico de Aula, en donde se especifican las actividades a realizar con los alumnos durante ese lapso de tiempo, así como el contenido curricular a evaluar.

Siglos atrás el filosofo romano Séneca expreso "Si un hombre no sabe a qué puerto se dirige ningún viento le es favorable". Para el directivo y los docentes es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar, el siguiente paso es alcanzarlos. Para Ramos, (2004) la planificación es definida como “Acción para satisfacer las necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y la toma de decisiones, en función del tiempo y los recursos disponibles”….

Dirección: La dirección de la U.E.C.P “Mercedes Rojas de Pérez”actualmente está en manos de una directora, que se ocupa de las funciones académicas y administrativas, y tiene bajo su responsabilidad velar porque se cumplan las actividades del personal en general, obreros, administrativos y docentes, y vigilar que cada quien cumpla con sus obligaciones asignadas. La función principal de la dirección es llevar las riendas de la institución que está a su cargo, estableciendo criterios, fomentando el trabajo, cooperando y optimizando el desempeño docente.

Al respecto, Chacón (2006) Expresa que “La capacidad del director para obtener buenos resultados depende de su habilidad de apreciar, aconsejar, enseñar, elogiar y criticar constructivamente a los docentes, a través de la supervisión en términos de logros, y el análisis de los resultados de la evaluación escolar, asumiendo como meta la preparación del personal a su cargo y la organización del trabajo que permite mejorar la acción educativa”. (p.53)

Organización: La función organizativa se lleva a cabo en la Institución seleccionada con el fin de mantener las actividades de planificación, dirección y control con el propósito de alcanzar niveles de eficiencia y calidad en la gestión administrativa de la institución.

Moreno (1997) afirma que la Organización escolar, como disciplina pedagógicas “tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones teóricas–estadístico-analítica-dinámico-sintética y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los escolares” (p.96).

Control: La directora vigila contantemente el personal que está a su cargo, verificando así que se cumplan con las actividades asignadas para el logro de los objetivos planteados en la planificación, tomando medidas correctivas cuando es necesario. El control y ejecución de los aspectos administrativos es realizado en conjunto con la Comunidad Educativa. El control consiste en vigilar la labor desarrollada en la unidad organizativa, teniendo como base los objetivos y normas establecidas en la fase de planeación.

Terry y Franklin (1986) señalan que el control “Es quizás uno de los elementos más importante del proceso administrativo, ya que nos permite estar pendientes e informados de todos los pasos que se dieron, se están dando y se van a dar, dentro de la estructura interna y externa de la empresa, es la última etapa del proceso administrativo, está estrechamente relacionada a la planificación, el cual sirve de retroalimentación para futuros planes”.

B) PROCESOS DINÁMICOS DE LA GERENCIA

Comunicación: Verbalmente dentro de la institución se realiza por medio de conversaciones personales, grupales como: reuniones, entrevistas, consejo de docentes, asambleas de padres y representantes. Y de manera escrita a través de oficios, comunicados, memorandos, cartas personales, planillas de asistencias, entre otros.

Para Koontz y O´Donnel (2004), señalan que “una buena comunicación es el intercambio de pensamientos y de información para lograr confianza y entendimiento mutuo o buenas relaciones humanas” (p. 682).

Motivación: Concebida como la estimulación que se facilita entre el personal que labora dentro de la institución para que participe activamente en el cumplimento de metas establecidas al principio del año escolar. En la U.E.C.P “Mercedes Rojas de Pérez” el personal docente, administrativo y obrero es motivado a través de talleres, charlas, asambleas, que fomentan las buenas relaciones para el buen funcionamiento de la organización.

Según Stoner (2006), “motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basado en el conocimiento de “que hace que la gente funcione” (p. 484).

Tomas de decisiones: En esta institución la toma de decisiones se ejecuta a través de asambleas y se deja constancia en actas para salvaguardar el nombre de la institución escolar. Se rigen por los procesos administrativos emanados por el Ministerio de Educación

La toma de decisiones es aquella que esta basa en una información lógica, con valores y preferencias de las personas que la toman, de acuerdo con los autores (Simón 1980, Weis 1987, Druker 1987), la toma de decisión es la selección entre varias alternativas.

Liderazgo: Es ejercido por la directora, pero lo profesores también se desempeñan como líderes, cada uno en sus respectivos ámbitos.

Un líder es la persona reconocida por todos como la más eficiente para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo. Koontz (2004), señala que “el liderazgo es un proceso de influencia de una persona sobre los demás. Para tratar de lograr con buena voluntad y agrado el éxito con las metas organizacionales” (p. 467).

3. DIAGNOSTICO GERENCIAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:

a) Antecedentes de la situación objeto de estudio:

b) Situación actual:

c) Proceso administrativo y/o gerencial comprometido:

d) Causas:

e) Síntomas:

f) Pronóstico:

4. ESTRATEGIA GERENCIAL

a) Formulación de alternativa de Solución.

b) Establecimiento de un sistema Gerencial de Control de la alternativa propuesta.

CONCLUSIÓN

La Gerencia Educativa es una asignatura teórico-práctica que analiza las teorías administrativas y organizacionales del siglo XX y se orienta hacia la praxis gerencial en el contexto educativo venezolano

Desde el punto de vista administrativo el rol del gerente educativo, es gerenciar el sistema que representa la escuela, es decir la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación.

Toda persona que tiene una responsabilidad en una organización, y con mayor razón los directivos, requieren ser siempre originales en sus planteamientos y en la solución de los problemas, desde el inicio hasta el final de sus acciones.

Las empresas y las organizaciones educativas modernas, cada vez con más frecuencia, están ante la necesidad de resolver problemas nuevos o conflictos a través de las mejores tomas de decisiones.

Las estrategias gerenciales, son un método que se utiliza para manifestar alternativas de organización y se puede utilizar en cualquier ámbito, la gestión se conoce como la administración, orientación o conducción de un quehacer, de un área del saber humano o de un sistema teórico administrativo

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar estrategias de autogestión. La problemática encontrada se detectó a través de un diagnóstico a la institución, partiendo de la observación y de entrevistas al personal directivo y docente de la institución, encontrándose debilidad en……

BIBLIOGRAFIA

• RAMOS, L. (2004) Planificación en Educación. UDO. Ciudad Bolívar

• Chacón, F (1999). La Gerencia Educativa Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. UCV. Caracas.

• Terry G. R. y Franklin S. G. (1986). Principios de administración. Caracas, Venezuela: Panapo.

• Koontz, H. y O´Donnel (2004) Organización y liderazgo Colombia. Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

• Stoner, L. (2006). Administración. 6° Edición México Prentice Hall.

• Koontz, H. (2004) Administración una perspectiva global. Mc Gran. Hill Interamericana S.A. 12va Edic.

ANEXOS

1. Planificación:

a) ¿Cuáles son los programas Académicos que se ejecutan en la Institución con el propósito de mejorar el rendimiento académico en los alumnos?

R) Los Programas Académicos que se revisan y ejecutan en la Institución son: Programas de Razonamiento Verbal como el Área de Lenguaje, el Programa de Razonamiento Numérico como las Áreas de:Matemática, Física y Química, y el Programa de Ciencias Sociales como las Áreas de: Historia Universal y de Venezuela, Geografía de Venezuela y Geografía General.

b) ¿Qué Estrategias se utilizan para evaluar el desenvolvimiento de los planes relacionados con desarrollo del año escolar?

R) La Supervisión al Docente para verificar la Planificación dada de los objetivos planificados y logrados durante el Lapso Escolar, y así seguir un seguimiento durante el año Escolar.

c) ¿Con que frecuencia se reúnen los Docentes, con el Consejo Técnico Asesor y la Dirección del Plantel con el fin de analizar los resultados de los planes estratégicos ejecutados en la Institución?

R) Normalmente se reúnen 3 Veces cada Lapso Académico, para estudiar las estrategias aplicadas en los planes.

2.-Dirección:

a) ¿Cómo logra el director hacer que todos los miembros de la institución se propongan lograr los objetivos de acuerdo con los planes y la organización realizadas por él?

R) Motivando, en sentido de que tenemos que dar una enseñanza de calidad a los alumnos al finalizar el Año Escolar, también evaluando, supervisando y llevando un seguimiento de las actividades programadas realizando reuniones con todos los trabajadores para evaluar y mejorar su actuación según el programa que le corresponda a cada quien. Por último manteniendo un trato siempre de buenas Relaciones Humanas con todos.

b) ¿Cuál es la forma de guiar y vigilar a los trabajadores por el Director para que cumplan sus actividades?

R) Evaluando y exhortando a que tienen que lograr los objetivosPlanificados en el año Escolar; realizando reuniones para indicar las planificaciones del Lapso que tienen y deben de cumplir todos los relacionados con la Unidad Educativa.

c) ¿De qué manera la dirigencia obtiene los máximos resultados posibles de los trabajadores que componen este Plantel, en interés del mismo?

R) Asiendo un seguimiento de sus actividades en la Institución para ver si están cumpliendo con la Planificación y Programaciones dadas en sus Áreas de Trabajo.

3.-Organización:

a) ¿Cómo es la Estructura Organizativa presente en la institución?

R) Está Conformada por una Dirección, una Sub-Dirección, una coordinación docente, una Sociedad de Padres y Representantes una Asamblea Docente El Personal Obrero y los Alumnos.

b) ¿Cuál es la Dirección Organizacional del Plantel?

R) Un Director, un Sub-Director, el Coordinador Docente, la Secretaria, la Sociedad de Padres y Representantes, el Personal Administrativo y el Personal Obrero.

c) ¿Cómo se manifiesta la burocracia en esta unidad educativa ?

R) No, se presenta en el Plantel debido a que es una institución muy pequeña de carácter privado, no recibe presupuestos del Estado, no tiene muchos trabajadores y es muy fácil llevar un control de todos los trabajadores.

4.-Control:

a) ¿Qué tipo de medidas se utilizan para poder cumplir con los objetivos propuestos en la Planificaciones elaboradas?

R) Se hace un seguimiento en la responsabilidad, puntualidad de todos los involucrados en la Unidad Educativa, también se toman decisiones disciplinarias si la situación lo amerita paratomar correcciones, y se realiza una evaluación continua al docente, personal administrativo obrero y alumnos para que todos vayan cumpliendo con sus actividades propuestas.

b) ¿Qué correcciones se ejecutan para solventar un problema proveniente de un mal desempeño en las actividades escolares ejecutadas?

R) Se levanta una Acta para diagnosticar cual fue la falla se llama al Docente, se evalúa la falta, se ve si las estrategias que utilizo para cumplir con sus objetivos no fue la adecuada y se le manifiesta que debe de cambiara de conducta y cambiar las estrategias para que se puedan cumplir con los objetivos que tiene propuestos y se mide el resultado según los resultados que mantengan los alumnos en su rendimiento académico.

c) ¿Qué tipo de seguimiento concurrente se emplea mientras se cumplen las actividades propuestas para que dichas actividades se desenvuelvan normalmente y se cumplan con éxito?

R) Supervisión para ver si el Docente está cumpliendo al día con la Planificación que entrego durante el inicio del año Escolar.

5.-Comunicación:

a) ¿La Información que debe fluir dentro de la Institución que tipo de característica afectiva se mantiene para ser eficaz?

R) La información que se elabora es clara, unifica criterios, es cortes y se puede evaluar.

b) ¿Cómo se manifiesta la relación entre la Institución y los Representantes?

R) En cordial, afectiva y de colaboración de dialogo para llegar a acuerdos comunes en actividades referentes a la institución.

c) ¿Cómo aprovecha la institución las interacciones informalespara propiciar un ambiente de armonía e Interacción en el Plantel?

R) Mediante la agrupación de todos y así juntarlos para programar actividades en conjunto que pueden ser realizadas por todos en buen beneficio y resultado positivo de todos y la institución y así poder alcanzar resultados fructíferos para el grupo y el Plantel.

6.-Motivacion:

a) ¿Cómo recompensan el esfuerzo y el logro de los Docentes, alumnos y representantes que logran ser sobresalientes y exitosos en Actividades Deportivas-Culturales y de colaboración relacionadas con la unidad educativa?

R) Mediante estimulo que puede ser una premiación, una fiesta en sus honor reuniones, festejos aumento de notas, aumento en el Salario o graduaciones, todo según sea el caso.

b) ¿Todas las personas que trabajan en la institución acorde a que criterio están en sus puestos de trabajo?

R) De acuerdo a su perfil, sus Estudios, esfuerzo, destrezas y conocimientos en determinada Área específica.

c) ¿Qué planes se ejecutan en el Plantel para aumentar la relación afectiva entre los Empleados?

R) Se realizan actividades Deportivas, culturales, reuniones, festejos compartir con todos los involucrados en la Unidad educativa para así compenetrarlos a todos y se ayuden unos a los otros en el cumplimiento de sus compromisos en la institución.

7.-Liderazgo:

a) ¿Qué tipo de Gobierno se utiliza en el Plantel en la Toma de decisiones?

R) Es uno Democrático, donde el Director como líder propone varias alternativas y todos en una reunión planificad por él opinan sobre tales alternativas y seelige las más votada o apoyada por todos.

b) ¿Quién es el máximo Líder en la Institución y que lo caracteriza como tal?

R) El Líder en el Plantel es el Director el cual se caracteriza la Responsabilidad, la seriedad el compañerismo y el respeto.

c) ¿Los Trabajadores del Plantel se apoyan en el Líder principal para buscar ayuda en la dirección y aliento que puedan necesitar?

R) Se apoyan en el en cualquier problema educativo como es alguna dificulta en la planificación, el los ayuda y en lo personal como por ejemplo ayuda con permiso para cuidar algún familiar enfermo o ayuda monetaria en calidad de préstamo para solventa alguna calidad económica en cualquier problema educativo y personal, es muy humanitario.

8.- Toma de Decisiones:

a) ¿Quiénes son los que realizan las escogencias relacionadas con las implementaciones estratégicas en el instituto?

R) El Director, el Sub-Director y el Coordinador Docente

b) ¿Cuál es el procedimiento empleado para realizar las resoluciones relacionadas con la administración escolar del plantel?

R) Mediante una Planificación Escolar, siguiendo los resultados de esta Planificación en los 3 Lapsos académicos del Año Escolar; según los resultados del seguimiento y evaluación de la Planificación escolar se verifica si hay que ejecutar decisiones con respecto a la Administración escolar y se ejecutan tales decisiones.

C) ¿Cuál es el proceso para las decisiones referente con la carga horaria de los profesores del Liceo?

R) El Director se reúne con cada Docente, donde le Explica elporqué de su carga horaria sus días de trabajo, el Área y las etapas donde va a trabajar, todo plasmado mediante un horario que le es entregado al Docente.

Día Hora Actividad Realizada

Martes 14 -10-08 2 pm a 3 pm. Presentación

Miércoles 22-10-08 2 pm a 4:30 pm Aplicación del Instrumento

Viernes 24-10-08 2 pm a 4 pm Aplicación del Instrumento

Miércoles 5 -11-08 2 pm -2:30 pm Busca de la firma y sello del Instrumento

Lunes 10-11-08 2 pm a 5 pm Diagnostico

Miércoles 12-11-08 2 pm a 5 pm. Diagnostico

Jueves 13-11-08 10am a 10:30 am Búsqueda de la Constancia

...

Descargar como  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt