ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO HUMANO EN LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

                           

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION COMERCIAL Y DERECHO

MODALIDAD PRECENCIAL

ASIGNATURA:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DOCENTE:

HECTOR BLADIMIR SERRANO MANTILLA

TEMA

LO HUMANO EN LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ALUMNO:

BASURTO OREJUELA JOFFRE JHOEL

CURSO:

SEGUNDO SEMESTRE PARALELO A-1

PERIODO LECTIVO    2022-2023

LO HUMANO EN LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

El presente documento se desarrollará un análisis referente a articulo titulado “Lo humano en las teorías de las organizaciones” cuya autora es Días García Solange. Este articulo analiza las estructuras organizacionales, se encarga del estudio comparativo de las corrientes relacionadas a la administración.

Hay tanta literatura sobre la teoría de la organización que mirar hacia atrás en lo que se ha escrito durante los últimos cien años crea un vasto páramo. A la sequedad y dificultad de integrar conceptos teóricos complejos en un marco comprensible hay que sumar una enorme cantidad de información, lo que requiere bastante ambigüedad y dificulta el acceso y la comprensión del tema. No es de extrañar que los libros de texto sobre el tema se ciñan a la teoría de la contingencia o la teoría de los recursos y el poder.

7 aspectos que no conocías y como pueden afectar a vuestro desarrollo personal y profesional, relacionado sobre el mismo

Habilidades gerenciales

El desarrollo de las habilidades interpersonales de los gerentes también ayuda alas organizaciones a reclutar y a conservar individuos de alto rendimiento (ROBBINS, 2013)

En nuestra vida laboral, a menudo encontramos y resolvemos problemas instintivamente, seguimos nuestros propios estándares; Lo que están haciendo mis colegas y cómo afecta todo esto al curso no es una visión completamente imparcial de la empresa. El módulo de desarrollo de gestión es rico en que te ayuda a comprenderte a ti mismo y desarrollar una actitud crítica hacia la profesión para mejorar e influir positivamente en los demás. Uno de los temas que más me interesan es la gestión, principalmente porque adquiero una actitud crítica constructiva durante el desarrollo.

Convertirse en gerente no es fácil, se necesita experiencia, conciencia organizacional y persuasión, pero lo principal es la capacidad de mirar objetivamente el problema de tal manera que pueda resolverse, considerando todas las posibilidades, ¿cuándo? ¿cómo? ¿Qué? Con demasiada frecuencia en el ambiente de trabajo nos encontramos con gerentes entrometidos que no cumplen con los requisitos formales y que necesitan el apoyo de "gerentes secretos" para resolver los problemas de la empresa y que no son plenamente conscientes de su posición.

Es cierto que muchas de las técnicas desarrolladas en los módulos no se pueden implementar paso a paso en el trabajo diario, ya que la toma de decisiones suele ser muy rápida, pero conocerlas nos ayuda a incorporarlas a nuestros planes mentales. Antes de que nos demos cuenta, nos convertimos en nuestras herramientas para proporcionar un mejor estándar. Por ejemplo, la técnica PAMMGUT es más sutil y menos fácil de usar que la lluvia de ideas, por lo que esta última se usa con más frecuencia. Sin embargo, si tenemos un conflicto entre dos ideas posibles, definitivamente haremos un análisis más profundo de cada idea para determinar cuál es cuál. Más coherente y más fácil de obtener vistas potenciales medibles, urgencia, etc.

Teoría humanista

En esta perspectiva, las intenciones y los aspectos humanos de la comunicación presumen la existencia de una correlación entre las cogniciones y el comportamiento, de ahí que centren la atención en la influencia de las características de los individuos en los procesos de comunicación (PAZ, 2012)

Reconoce la independencia de las personas, la necesidad de respeto mutuo y el parentesco de todas las personas. Los humanistas abogan por la resolución pacífica de conflictos entre individuos, grupos y naciones. La ética humanista promueve el desarrollo del potencial humano positivo y apoya el comportamiento responsable hacia uno mismo y hacia todos. Un principio fundamental del humanismo es el rechazo de creencias sin evidencia verificable, como aquellas basadas únicamente en dogmas, revelaciones, misticismo o apelaciones a lo sobrenatural. El humanismo afirma que los problemas personales y sociales solo pueden resolverse mediante la razón, el esfuerzo intelectual y el pensamiento crítico combinados con un espíritu de compasión y empatía por todos los seres vivos.

El individuo percibe sus experiencias como una realidad

Su experiencia es su realidad y, por tanto, no existe otra persona con más conciencia de su propia realidad que él mismo (porque nadie más que él, conoce mejor su marco interno de referencia). (Díaz García, 2013)

Nos podría afectar cuando sentimos miedo o placer en un entorno y la forma en que exploramos se debe a nuestra percepción conjunta del espacio y de nuestros cuerpos, según concluye una investigación llevada a cabo en un entorno de realidad virtual.

Cuando tenemos o nos deleitamos con el entorno y la forma en que lo exploramos, se debe a nuestras percepciones, nos provocan estimulo que evocan sensaciones que dependerá de todo nuestro cerebro, el mundo real no tiene que ser exactamente lo que percibimos con nuestros ojos, ya que debemos de actuar a nuestras capacidades para que estas nos sirvan para mantenerse y expandirse, las realidades sociales cambian constantemente sus sistemas entre la estabilización y el caos.

Esto nos permite ver nuevas realidades sociales ya que el hombre y la gerencia se esta viendo afectada por estos cambios, ya que se manifiestan en nuevas imágenes multidimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (287.6 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com