ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platica Informal Con El Profesor Cesar Coll Sobre El Curriculo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I. LOS PROGRAMAS DE EUCACION PRESCOLAR Y SU METODOLOGIA

TEMA I. PROPUESTAS CURRICULARES PARA LA EDUCACION PRESCOLAR

LA CALIAD EDUCATIVA EN PRESCOLAR, UNA PERSPECTIVA TEORICA Y METODOLOGICA: LOS NIÑOS COMO EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO” MARGARITA ARROYO.

Margarita Arroyo. “La calidad educativa en preescolar, una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo”, en: pensar la calidad de la educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. (Documentos de trabajo de la fundación. Preescolar1). México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 1994.

A). Los referentes teóricos de los cuales se derivan los principios metodológicos que identifico.

B). Los aspectos identificados que son constantes en dos o más de los programas caracterizados.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1979

Este programa se utilizó en 1979, el cual se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población la tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces la educación significaba conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los objetivos.

Los objetivos o propósitos en que se expresan son:

Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño.

Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.

Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.

Prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.

Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.

Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos.

Los objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.

El programa organizado en niveles de madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por área.

Se ofrecen una secuencia de Contenidos de temas cercanos y distantes al propio niño y se seleccionan en base a su interés, son 6 temas a desarrollar en 8 meses efectivos de trabajo y uno que se trabajará durante todo el año escolar, “La historia de mi país”, un tema y otro tendrán una interrelación y se presentan en forma de preguntas que el niño puede hacerse el mismo, los temas son:

Yo, (el niño y la comunidad.)

Mi comunidad, (la naturaleza)

Mi región

Mi país, (la historia de mi país)

El hombre, (comunicación, el arte el arte los grandes inventos)

Contemplaron tres modalidades:

Evaluación inicial, que era la elaboración de un perfil del grupo al inicio del ciclo escolar.

Evaluación continúa, se realizaban evaluaciones periódicas de carácter diario, mensual y semestral.

Evaluación final, corroboraba el logro de los objetivos seleccionados a través de la guía de observación de preescolar.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1981.

En el caso de los programas de 1981 y 1992 se reivindican el lugar y la importancia prioritaria que el niño tiene en el proceso educativo”.

De acuerdo con la política educativa ese año lectivo Preescolar pasa a formar parte del currículo de Educación Elemental y sus objetivos son la base en que se establece la continuidad con los de la escuela primaria, atendiéndose el desarrollo integral del niño de esta edad.

El material de que consta el programa se distribuyó en tres libros:

Libro 1 que comprende la planificación general del programa

Libro 2 comprende la planificación especifica en 10 unidades temáticas

El libro 3 de apoyos metodológicos es una auxiliar que le ofrece a la educadora una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.

El objetivo o propósito general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora. Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador “el niño y su entorno”, considerando como tal todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño las situaciones son a su vez expresiones dinámicas de estos contenidos y cada una de ellas globaliza una serie de actividades relacionadas con el tema que se trate y orientadas según los ejes de desarrollo.

Los criterios que fueron tomados en cuenta para elegir estos contenidos son los siguientes:

Que sean interesantes y significativos para todos los niños.

Que partan de su realidad

Que den la posibilidad de incorporar conocimientos socioculturales y naturales y entrar en contacto con otras realidades a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com