ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Didactica

Durante algun tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo en ocasiones creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al estudiante como el docente.

Comenzamos por definir que la didactica en un aula es un metodo el cual nos lleva a un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, busca un sujeto con formacion integral , capaz de responder a las demandas sociales en nuestra actualidad. Este proceso de aprendizaje fue influenciado por factores culturales , politicos y economicos , buscando una mejor educacion.

Cuando se habla de didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que impartimos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.

La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, como lo afirma su definición desde el punto de vista etimológico: la cual proviene del griego didaktike, el cual tiene una relación estrecha con enseñar, instruir o exponer con claridad.

Para precisar el lugar y el papel que cumple la didáctica dentro del proceso educativo, no solo es necesario el concepto de didáctica tambien es indispensable el concepto de educación y pedagogía, ya que el proceso didáctico no se puede ver al margen de estos .

Educación

La educación como actividad social es un hecho cultural, una acción continua, conciente, inconciente o intuitiva, de la cual es responsable la sociedad en su conjunto (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales e instituciones educativas). Así pues, las instituciones educativas se encargan de sistematizar y ordenar la práctica educativa para que los sujetos durante una etapa de su vida, de manera específica e intencional, adquieran los saberes necesarios para integrase posteriormente como miembros eficientes de la sociedad.

Pedagogía

La reflexión sobre el sentido de la educación constituye la pedagogía, considerada hoy como una disciplina científica que es a la vez teórica y práctica. La práctica educativa puede ser intuitiva, pero la práctica pedagógica no.

El objeto de la pedagogía es la formación del ser humano. Constituye por tanto la forma consciente de educar para unos fines y se materializa a través de la práctica docente en las actividades de enseñanza y exige de una conciencia reflexiva que implica el dominio de un saber sitematizado, su historia, su evolución y su relación con otros campos y disciplinas y por otra parte, tematizar ese saber lo cual permite dilucidar el por qué formar a los sujetos, el cómo formarlos, qué métodos y procedimientos se deben utilizar, hacia dónde conducirlos y cómo dar cuenta de esa labor formativa. En este sentido la Universidad de Antioquia es una institución educativa con una función social, una visión y una misión plasmada en su Plan de desarrollo, que busca formar ciudadanos idóneos, ética y científicamente preparados, y comprometidos con la transformación de las problemáticas de nuestra sociedad, lo que hace necesario que nosotros como docentes universitarios logremos trascender este medio como un mero instrumento de tansmisión pasiva del conocimiento.

En la contextualizacion de la didactica podemos decir que es un proceso logico que permite ubicarse en situaciones concretas de reelevancia y actualidad en la asignatura, disciplina y sociedad es usada como marco motivacional para la presentacion , desarrollo y evaluacion de los contenidos.La evaluacion contextualizada es una habilidad que permite el analisis critico, Por tanto el proceso enseñanza aprendizaje.

La didactica procura responder a preguntas fundamentales estableciendo acciones para la actuacion de los estudiantes y el docente :

¿Qué se enseña?

Transformar el saber en objeto de enseñanza, es decir, lo enseñable de los contenidos de esa disciplina y con ellos determinar el tipo de saber a desarrollar:

Conceptual: Es el que permite explicar, comunicar, contar a otros verbalmente y por escrito, hechos, datos, principios y comprensiones sobre el objeto de conocimiento.

Práctico: Es el que permite seguir una secuencia organizada, establecer las etapas de un porcedimiento, repetirlo de manera reflexiva, hacer variaciones y resolver problemas similares en situaciones nuevas.

Crítico: Mediante el cual se puede tomar distancia de los hechos, valorarlos, apreciarlos como importantes para su vida y desarrollar actitudes favorables para el aprendizaje.

¿A quién se enseña?

Es decir el conocimiento que tiene de los estudiantes, de los procesos de desarrollo, del ambiente social, cultural y afectivo; de cómo estos factores inciden en los comportamientos y en los aprendizajes, de sus intereses, sus gustos y necesidades.

¿Para qué se enseña?

Esto permite dilucidar cuáles son los contenidos de las asignaturas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, a su formación como ciudadanos, y a su vez determinar si en realidad vale la pena enseñar todo lo que enseña. La reflexión sobre esta pregunta le ayuda a identificar las competencias que debe suscitar y fortalecer en sus estudiantes, así como a ser selectivo de los temas y contenidos que desarrolla en su enseñanza.

Cómo se enseña? - ¿Cómo se aprende?

Estas dos dimensiones de la práctica pedagógica no tienen sentido la una sin la otra. El enseñar del maestro y el aprender del estudiante permite la interdependencia como centro del proceso educativo.

El cómo se enseña tiene que ver precisamente con la didáctica. De la respuesta a esta pregunta surgen las didácticas generales y las didácticas específicas, y con ellas el conocimiento sobre las formas que emplea para enseñar, las estrategias que utiliza, los instrumentos y los medios que facilitan las formas de trabajo. La pregunta acerca de cómo aprende el estudiante conceptos complejos como el de la vida, el átomo, la célula, el ambiente, entre otros, orientan la práctica educativa tornádola en pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com