ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Historiográficas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Monografía (Escuelas historiográficas)

Historicismo

¿Qué es?

Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Es decir, que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant había analizado las ciencias de la naturaleza.

Características:

a) Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural

• diferencia HISTORIA « NATURALEZA.

b) Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)

Las categorías específicas del saber histórico a que se refieren los historicistas son a grandes rasgos las siguientes:

- INDIVIDUALIDAD (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza)

- COMPRENDER, operación fundamental

- PROBLEMA DE LOS VALORES (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).

Escuela positivista

¿Qué es?

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Características:

• Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

• Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

• Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Microhistoria

¿Qué es?

La microhistoria es una rama de la historia social de desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos. La razón por la que llaman el interés del historiador puede ser muy diversa: puede ser lo raro pero también lo cotidiano. En todo caso, demuestra tener posibilidades interpretativas desusadas cuando el historiador introduce la llamada reducción de escala o el examen con lupa del pasado, que constituye el instrumento innovador de esta disciplina.

Características:

• Reducción de la escala , debate sobre la racionalidad, el pequeño indicio como paradigma científico (2), el papel de lo particular sin oponerse a lo social, la atención a la recepción y al relato y una definición específica de contexto y el rechazo del relativismo. Jacques Revel define la Microhistoria como "el intento de estudiar lo social no como objeto dotado de propiedades inherentes, sino como conjunto de interrelaciones cambiantes existentes entre configuraciones en constante adaptación".(3)

El problema es conseguir expresar la complejidad de la realidad. La reducción de escala puede ser considerada una operación experimental debido a la suposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com