ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo De Poderes En La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

El poder siempre ha influenciado diversas situaciones, y su abuso, usualmente conlleva a la inmoralidad humana. En la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, el poder se ve reflejado de diferentes maneras jugando como determinante en el desarrollo de la novela y de los personajes.

La manera mas explicita de demostrar el poder en la novela es con el personaje Rafael Leonidas Trujillo, el dictador Dominicano. Vargas Llosa utiliza lapsos en el tiempo para reflejar el poderío de este personaje. Un poder no solo político sino militar e inclusive físico.

Vale la pena recordar que Trujillo llegó al poder gracias a un golpe de estado, donde se posicionó como líder de la república. Esto no hubiera sido posible sin el poder militar que empezó a ganar desde comienzos de su carrera como marine, que lo formó y lo conllevo a ganar poder político.

Manejó su poder político por medio de sus presidentes títeres y la armada. El terror era el medio por el cual controlaba lo político y lo hacia a través de su poder militar, buscando maneras propicias para influenciar al pueblo y mantenerse en el poder. Mantenía a la República alineada, controlando cada aspecto de ella. A consecuencia de éste poder creado, lograba manipular a todas las personas que le servían para hacer de su voluntad, tal como lo hizo con Belaguer, “Desde que conocí a su Excelencia, aquella mañana de Abril de 1930, mi único vicio ha sido servirlo. Desde aquel momento supe que sirviendo a Trujillo, servía a mi País. Eso ha enriquecido mi vida, más de lo que hubiera podido hacerlo una mujer, el dinero o el poder. Nunca tendré palabras para agradecer a Su Excelencia que me haya permitido trabajar a su lado. ” (Pág. 292) Con esta cita podemos entender la alienación de las personas hacia Trujillo, que eran la causa directa de alimentar ese poder y ambición que lo llevo a cometer tantas atrocidades. Las personas lo honraban pero le tenían miedo y de esta manera lograba que el mundo estuviera a sus pies, y lo controlaba absolutamente todo.

Trujillo buscaba tener todo tipo de poder, inclusive a través de su sexualidad. Buscaba demostrar su hombría por medio a la desfloración de niñas mejores de edad y más aun hacia que sus familiares participaran en el crimen, “Romper el coñito de una virgen siempre excita a los hombres” (Pág. 514) Violó a la pobre Uranita Cabral para demostrarse a sí mismo como ser omnipotente, capaz de tener todo tipo de poder, maltratando a seres inocentes.

Vargas Llosa entrelaza los diferentes poderes para sustentar las causas y razones del comportamiento de Trujillo, plasmándolo como máximo determinante de la dinámica de la novela. Todos los personajes se ven influenciados por algún tipo de poder, ya sea militar, político o físico o por una fuerza que engloba a los tres que sería Trujillo.

Este tipo de influencia se ve en el poder que tienen los oficiales de la armada. La armada esta directamente influenciada por el régimen Trujillista pero así mismo tiene una autonomía creada por el propio poder militar que ejerce sobre el pueblo. La influencia de Trujillo determino la manera de ejercer este poder, por medio de terror y dictadura que controla la vida de todos los dominicanos. Personajes como Johnny Abbes, director de la SIM es el claro ejemplo de este poder militar. La opresión y las medidas antimorales que tomaban creaban terror en el pueblo, logrando controlar cada aspectos de la República y así mismo darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com