ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura - Jakobson


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Formación Docente y Superior Nº81

Profesorado de Lengua y Literatura.

Materia: Lingüística y Gramática

Alumna: Altamirano, Paula.

Trabajo Práctico Nº3 - Informe de Lectura - Lingüística y Poética - Jakobson, R.

En el siguiente informe se tratará de dar una descripción del texto con las ideas principales del autor.

Autor: Roman Jakobson (Lingüista y teórico literario ruso)

Título: Ensayos de Lingüística General.

Editorial: Seix Barral, S.A. - Barcelona.

Año: 1985

Jakobson empieza explicando la poética como un problema: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con otras artes y otros tipos de conducta verbal.

La poética se interesa por los problemas de la estructura verbal, del mismo modo que el análisis de la pintura se interesa por la pintura pictórica. Ya que la lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poética puede considerarse como parte integrante de la lingüística.

Muchos de los recursos que la poética estudia no se limitan al arte verbal. Al convertir la Ilíada y la Odisea en cómics, algunos rasgos estructurales del argumento quedarán a salvo a pesar de la desaparición de su envoltorio verbal. En pocas palabras, muchos rasgos poéticos no pertenecen únicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoría general de los signos, eso es, a la semiótica general.

El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia, que el destinatario puede captar, ya verbal ya susceptible de verbalización; un código del todo, o al menos en parte, común a destinador y destinatario; y por fin un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecerse y mantener una comunicación.

Todos estos factores indisolublemente implicados en toda comunicación verbal, podrían ser esquematizados así:

Cada uno de estos factores determina una función diferente del lenguaje. Aunque distingamos seis aspectos básicos del lenguaje, nos seria sin embargo difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una única función. La diversidad no está en un monopolio por parte de alguna de estas varias funciones, sino en un orden jerárquico de funciones diferentes. La estructura verbal de un mensaje depende, primeramente, de la función predominante.

Función REFERENCIAL: una orientación hacia el CONTEXTO. Informativa, contextual, objetiva, proporciona información relativa al mundo exterior. Orientada a la tercera persona; de qué o quién se habla. Ejemplos: crónica, noticia en general.

Función EMOTIVA: Centrada en el DESTINADOR. Posición donde predomina lo subjetivo. Apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones, las cuales ponen en evidencia la función emotiva.

Función CONATIVA: Orientada hacia el DESTINATARIO, halla su más pura expresión gramatical en el imperativo y el vocativo. Aquí el propósito de la comunicación se centra en movilizar y convencer al receptor [generar en el otro algún tipo de efecto]

Función FÁTICA: Orientada hacia el CONTACTO. Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (¿Oye, me escuchas?), para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene (Haló, haló). Esta orientación hacia el CONTACTO o, en términos de Malinowski, la función FATICA, puede patentizarse a través de un intercambio profuso de fórmulas ritualizadas, en diálogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación. Esta es la única función que se comparte con los animales.

Función METALINGUISTICA: Orientada hacia el CODIGO. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el código: entonces realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com