ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Marshall el neoclásico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Informe de lectura

Marshall el neoclásico

Presentado por:

Larissa Castellar

Verónica Aguirre Ospina

Docente: Maria Yaniced Balbin

Área: Fundamentos de Economía

Universidad San Buenaventura

Bello - Antioquia

2018

Introducción

Para Marshall la economía “es un estudio de la humanidad en el negocio ordinario de la vida; examina aquella parte de la acción individual y social que está relacionada de forma más estrecha con el logro y la utilización de los requisitos materiales del bienestar.” La economía neoclásica aparece entonces debido a la manifestación de nuevas industrias, y el cómo los pensamientos posteriores no se estaban adaptando a este nuevo cambio.

Puesto que no se estaba presentando un acoplamiento a este surgimiento, Marshall ve la necesidad de la creación de un nuevo modelo económico, y es así donde Alfred Marshall considerado el fundador de la escuela neoclásica, trata de unir los aspectos más resaltables de la economía clásica con el pensamiento marginalizara, dando así a luz a la economía neoclásica. Marshall además, trata de usar a la matemática como una herramienta fundamental en la economía neoclásica.

Los aportes de Marshall a la economía en sí, son considerados de gran valor e importancia en el campo, más aún en la economía neoclásica. Además ayudo con sus contribuciones en los conceptos como la elasticidad y los excedentes.

Para la economía neoclásica, la determinación de los precios de mercado se convierten en uno de los problemas más esenciales de la misma, pues según Marshall las relaciones y el comportamientos del consumidor y la empresas eran los determinantes del precio, pues Marshall consideraba que “las relaciones entre oferta, demanda y precio tienden a producir ciertos resultados si se les permite que operen solas o por sí mismas, pero la sociedad puede influir en el resultado si así lo desea”.

Marshall  en su estudio económico define unos conceptos como la utilidad y la demanda las cuales consisten en la ley de la utilidad marginal decreciente, que es básicamente “la satisfacción disminuye si se tiene una gran cantidad de un mismo bien”.

La manera de medir la utilidad marginal es el dinero, ya que el deseo es algo intangible y no se puede medir.

También mencionaba que mientras más grande sea la proporción o cantidad del bien mayor será el grado de satisfacción. Al momento de tomar la decisión en que gastar el dinero se basa en la utilidad, ya que estará dispuesto a pagar más dinero por un bien que resulte más útil y agradable.

Otro aspecto era la ley de la demanda, la cual está basada en que cuando mayor sea el precio del producto su demanda será menor, pero por el contrario cuando el precio es menor la demanda aumenta.

Él definía la conducta económica racional y teoría del prospecto como esa situación en donde una persona se desviará por una propuesta de ganancia segura y fija que por una incierta, así el precio de la fija sea menor puesto que está garantizada.

El excedente del consumidor es esa ganancia o ahorro que el consumidor obtiene al comprar una cantidad mayor por un precio menor, la utilidad marginal también juega un papel importante debido a que cuando se tiene más dinero la utilidad marginal es menor.

La elasticidad de la demanda Marshall lo explicaba dando a entender que mientras más bajo sea el precio, mayor cantidad comprará el consumidor. Ésta depende de los salarios de los consumidores, ya que el precio baja y sube de acuerdo a esto, porque al recibir un salario mayor, podrá comprar más bienes.

En el tema de la oferta Marshall decía que está gobernada por el costo de producción, ya que no puede venderse a un menor precio.

Hace una división de tres periodos:

  1. Presente inmediato: No hay lugar para una adaptación del precio del mercado.
  2. Corto plazo: Es el periodo donde las entradas variables cambian, se pueden incrementar o disminuir, lo contrario de los costos fijos que son costos constantes.
  3. Largo plazo: Todos los costos son variables, pueden cambiar y se deben cubrir bien para la perduración del negocio.

El precio de equilibrio y cantidad es lo que determina el precio del mercado, es el costo de producción y la abstinencia, que son las horas de trabajo invertidas las cuales se podrían gastar en otra actividad que se deja de lado.

Otro concepto es la distribución del ingreso la cual está fijada por el precio de los factores de producción; Marshall decía que debía comprarse la eficiencia para la producción, y que beneficiara añadir algo al producto final.

En los salarios Marshall dice que dependen de la oferta y la demanda, si la oferta de trabajo se incrementa, la productividad marginal de trabajo disminuirá y la taza de salario caerá; si la oferta se reduce la productividad marginal aumenta, y el salario también. La función del salario es medir la productividad marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com