ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.887 Palabras (20 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.

La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.

Cuando hablamos en este apartado de funciones, nos estamos refiriendo a las actividades o tareas que pone en funcionamiento la empresa; es decir, pensamos en aquellos trabajos que colaboran en la transformación de inputs en outputs.

FUNCIONES DE LA EMPRESA

Las funciones que generalmente se realizan son las si¬guientes:

a. De Comercialización

b. Financiera

c. Productiva

d. Social

e. Administrativa.

A. Función de Comercialización

En toda empresa que realiza actividades económicas se encuentra implícita la actividad comercial que se ha tecnificado mediante la invención de los elementos para poder obtener utilidades y compensaciones al satisfacer las necesidades de los consumidores. Con lo enunciado se infiere que comercialización comprende básicamente dos actividades que son: compras y ventas, que suelen tener otras denominaciones. Compras es abastecimiento, logística. Ventases mercadotecnia, marketing.

I. Compras

Se efectúan las siguientes actividades:

a) Establecer el cuadro de necesidades.

b) Establecer el presupuesto de compras.

c) Escoger a los proveedores y solicitar cotizaciones.

d) Obtener de los proveedores los productos, materia prima e insumos necesarios para la fabricación o para las ventas mediante varias modalidades: compras directas, concurso de precios o licitación pública.

e) Lograr un plazo de entrega y el momento de pedido de tal manera que se cumpla con el ciclo productivo o comercial v no existan interrupciones de carácter técnico.

f) Obtener la calidad suficiente y al mejor precio; esto no significa que se debe comprar el producto de mayor precio, sino el precio que se considera acorde con la calidad mínima exigible, que en determinadas circunstancias puede ex-ceder el presupuesto asignado, por lo que es necesario saber escoger.

Las condiciones por las que un producto se caracteriza en el mercado son:

Fundamento Técnico Fundamento Comercial

a) Calidad Precio

b) Plazo Plazo

c) Precio Calidad

d) Operatividad Operatividad

Podríamos decir que el fundamento técnico está en función al buen comprador, a quien le interesa en primer lugar la calidad del producto.

El fundamento comercial está en función al buen vendedor porque la calidad está tácita en el producto mismo. Por consiguiente el precio es para él lo más importante en el acto de la venta.

g) Registrar los productos comprados. El control de los documentos contables permite establecer los elementos de costos para poder fijar el precio de venta, los márgenes de ganancia así como los presupuestos de gastos.

Las facturas y documentos de compra-venia sirven de sustento legal para elaborar los estados financieros y de fiscalización a que hubiere lugar.

h) La cantidad, calidad, características y especificaciones té-nicas de los productos que se compran deben ser verificados con minuciosidad para dar el V°Bº y no dar motivo a reclamos posteriores que deterioran las relaciones comerciales con la consabida frase de «No se aceptan devoluciones».

II. Ventas

Es la técnica que consiste en averiguar el gusto, preferencias y necesidades de las personas utilizando los medios materiales, mentales e intelectuales en la persuasión, pericia y argumentos en la presentación de los productos para su venta. Se aplica la pericia cuando se hacen difíciles las ventas, pues «vendedor que pierde serenidad, pierde la venta», «vendedor que pierde oportunidad, pierde la venta», «empresa que vende sin calidad, pierde confianza».

Antes de efectuar las ventas se realizan las siguientes actividades:

a) Hacer excelente selección de personal idóneo para el área de ventas. ¿Qué tipo de personal se requiere para qué tipos de ventas? Tiene que poseer las cualidades suficientes.

b) Hacer la preparación adecuada mediante ciclos de charlas, cursos y entrenamiento técnico programados por la empresa antes de cada bloque ofensivo para las ventas efectivas.

c) Averiguar el gusto, preferencias y necesidades de las personas por medio de entrevistas, observaciones y encuestas diseñadas como modelos en relación a los productos o servicios por vender.

d) Hacer la propaganda del producto y/o servicios utilizando los diversos medios y formas de publicidad (radio, televisión, periódicos, revistas, folletos, propaganda suelta, paneles, etc.), con la finalidad de:

• Dar a conocer el producto

• Lograr hacerlo apreciar y luego desea

• Para que al final adquiera.

e) Sistema de Distribución y Venta de los Productos: La empresa debe contar con los canales de comercialización que permitan las ventas de los productos que se oferta utilizando los elementos de transporte, lugar, tiempo y operativa entrega, logrando satisfacer las exigencias de los clientes y del mercado.

Los canales de comercialización que se usan son los siguientes:

 Productor

 Mayorista

 Minorista

 Detallista

 Consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com