ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 12

ASIGNACTURA[pic 1]

CONTABILIDAD GENERAL

DOCENTE

TEMA:

CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO

 

EL MÉTODO CONTABLE

Para conocer la realidad económica y poder entregar una información útil, oportuna comparable y verificable, la contabilidad utiliza la contabilidad manual o sistematizada, mediante el llamado método contable, que consiste en elaborar sobre bases fiscales, para luego realizarle los ajustes por diferencia entre el marco técnico normativo y las bases fiscales.

CONCEPTO

El método o manual contable es un conjunto de procedimientos de carácter conceptual e instrumental, que se desarrolla en los siguientes pasos: identificar, interpretar y transmitir la formación de forma de reporte financiero las instituciones que lo requieran.

DEFINICIÓN Y REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

Todas las operaciones o transacciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio, la partida doble y la ecuación contable se le da como categoría la partida doble, donde se fundamenta la contabilidad que hoy conocemos, elaborada por nuevos marcos técnicos normativos, siendo los mismos estándares internacionales.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CUENTA

La cuenta es un instrumento en el cual se registran, en forma ordenada y comparable, los hechos económicos que la aumentan o disminuyen para mostrar qué valores se tiene en el activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos. Las formas de presentación de las cuentas son en forma T, la ecuación contable o mediante el registro de diario.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Se definen los elementos directamente relacionados con la situación financiera. Ellos son “los activos, lo pasivos y el patrimonio”. Las cuentas y sus elementos se clasifican como se hace en la contabilidad tradicional. Se definen los elementos del rendimiento en una actividad económica: “ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable”.

PRINCIPIO DE DUALIDAD

El método contable tiene el principio de la durabilidad y el hecho de ver y entender las transacciones contables en la dimensión de sus dos componentes: una causa y un efecto; en ellos, se establece una relación que la contabilidad de proponer demostrar. Determinar la causa y el efecto con toda precisión constituye el método de dualidad contable básico del método contable.

VALORACIÓN

La valoración se puede conceptualizar de esta manera: La valoración de los entes económicos realizada con el propósito de determinar las relaciones de intercambio a que haya lugar en el caso de funciones y escisiones debe adelantarse empleando métodos de reconocido valor técnico, adecuado a las naturaleza y características específicas, situación actual y perspectivas de la sociedad objetos de la valoración, teniendo en cuenta que el ente debe valorarse como empresa en marcha.

REGISTRO CONTABLE

Se presenta como metodología de reconocimiento de las transacciones el registro contable, en rodo documento o soporte, con los códigos correspondientes de las cuentas que intervienen en la transacción y el debido valor monetario de la transacción al débito o al crédito según corresponda, para familiarizar al estudiante con el plan de cuentas y con la partida doble, y para aplicar la concepción de que toda transacción debe llevar estos datos: código, cuenta, valor débito o crédito y razón o detalle de la transacción

OBTENCIÓN DE LOS INFORMES FINANCIEROS

Los informes se contienen después de realizar el proceso del ciclo contable, expuesto en el capítulo 5 en sus 8 fases, que se recomienda leer nuevamente para evacuar este tema de obtención del balance de comprobación y el estado de resultados.

El proceso se considera concluid cuando la contabilidad contiene los registros de las bases fiscales y las diferencias con respecto al nuevo marco técnico normativo, denominado balance de comprobación ajustado, ya que al final hay que hacer el cierre definitivo de la contabilidad.

LA ECUACIÓN CONTABLE

La partida doble y la ecuación contable, se reseñaron los elementos de estos dos modelos de sistema base de la contabilidad y el análisis de la información a través de la ecuación.

En este sentido se expone la ecuación contable “todos los registros contables se basan en una ecuación matemática, también se denomina ecuación patrimonial, que se representa la posición financiera del negocia o ente económico.

LAS CUENTAS, ESTRUCTURA Y REGLAS DE REGISTRO DE TRANSACCIONES CONTABLES

Se clasificaron las cuentas, la estructura y las reglas de registro de transacción contable.

LOS SOPORTES CONTABLES

Comprenden todos los documentos que emite la empresa cuando vende mercancía o cuando presta sus servicios mediante una factura, paga proveedores o servicios mediante comprobantes de pago, causa un gasto en el periodo mediante una nota de contabilidad o registra el costo de la mercancía vendida.

La contabilidad se compone por una serie de soportes, clasificados así: Internos, externos e internos y externos.

LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD

El código de comercio no se ha comprometido con los libros oficiales de la contabilidad; la costumbre mercantil ha escogido unos que debían registrarse en las cámaras de comercio del asiento principal de los negocios, hoy con el decreto 019 de 2012 antitrámites, en su registro 175.

LIBRO DIARIO: ESTRUCTURA Y REGLAS PARA REGISTRAR OPERACIONES

Sobre el ciclo contable se expuso la fase 1 de la estructura del libro diario y los registros dentro de sus hojas y, en la fase 2 de mayorización donde previamente se elabora el comprobante de contabilidad con todos sus soportes internos y externos, luego se procedió a registrar el libro diario columnario; posteriormente se hizo el pase al libro mayor, para elaborar el balance de prueba, de prueba ajustado, proceso de cierre y balance general.

REGISTRO DE OPERACIONES EN LAS CUENTAS Y LIBRO DIARIO Y MAYOR

El libro diario y el libro mayor son dos libros fundamentales para llevar a cabo el registro de las operaciones de contabilidad de cualquier empresa. Ambos libros están interrelacionados,  por lo que todas las operaciones que aparecen en el libro diario se deben traspasar al libro mayor.

La principal diferencia entre ambos libros es que el libro diario se anota, cronológicamente todas las operaciones de la empresa, dejando constancia de su actividad diaria.  En cambio, en el libro mayor se anotan los movimientos de las cuentas, lo que permite ver su evolución y su saldo en un solo vistazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com